PROXIMAMENTE...
Muy pronto os anunciare una buena noticia si Dios lo quiere, faltan poquitos dias para poder enseñaros mi próxima ilusión, espero que vosotros también estéis dispuestos a disfrutar con ella, habrá sitio para todos...
Manuel Martín (MAMU_56)
Simple libertad
Hoy salimos un ratillo con la Honda, buen día sin apenas tráfico ni personal, hacía tiempo que no saludabamos esas curvas amigas desde hace muchos años, mientras dejamos atrás luces y sombras esculpidas como siluetas vivientes en mil vientos
Mientras esto pasaba, veía como está quedando esta España nuestra, desértica, hasta la vida se nos escapa en forma y tiempo, y cuando nos demos cuenta, se habrá ido para no volver a sentir los sonidos del silencio, ni olores y colores de vientos con sombras añoradas para el mañana. Pueblos fantasmas, gatos que ya no están, ladridos inexistentes de un ayer que no tendremos para un mañana, macetas en ventanas con flores muertas con sed de compañía. Nos estamos dejando ¡no se por quien¡, ser marionetas inanimadas, y yo me revelo a ese estatus de "simple" humano con derecho a respirar cuando me lo digan por decreto ley, oigo al viento quejarse entre montañas y veo árboles agitar sus ramas y protestar a un rastreo en forma de confinamiento que matara nuestras ilusiones... entonces solo moriremos en la soledad, sin protestar, sin mirar... ni siquiera desear abrazar ni besar, por eso la moto en general sera mi salvacion de esperanza y paz, para respirar sin pedir permiso, o esperar un "decreto de no se quien" para mi salvación, cuando yo no les debo nada...y ellos sí nos deben la vida.
Manuel Martin (MAMU_56)
Vuelta a la provincia de Valencia en solitario 2021
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Comenzar a buscar letras para poder haceros ver, sentir y disfrutar lo que yo vivo cada vez que me subo a la vespa, es como aterrizar encima de un montón de grises nubes con un miura entre las piernas, difícil, no¡ imposible¡, seguramente¡ el reto me parece interesante y estresante cada vez que me pongo a ello sobre el papel, porque cada reto que hago con mis motos, y con la vespa en general, son como desafíos a la desinstitucionalización de la locura, pero sobretodo es apoyo vital para mi mismo, es como retar o desafiar al destino más lejos que una puesta de sol en día de lluvia. Por que cuando llegue más allá de la existencia solo quedaran como meros testigos estos borradores de un pobre busca letras enamorado de romper sus propias barreras, sin compararme a nada ni nadie, porque en una ocasión hace muchos años ya, un hombre "de pueblo" me dijo... no es comparándote ni sintiéndote mal que vas a fortalecer eventualmente tus debilidades...y ahí me ganó, y me dio una de mis grandes lecciones de vida, por eso cuando me embarco en un proyecto sea cual sea, leo, escucho, veo y aprendo de los que anteriormente lo hicieron, con la envidia sana de por lo menos llegar a cumplir mi proyecto, mi fantasía que podría ser una quimera, pero nunca un engaño a mi yo.
Esta vuelta a la provincia de Valencia en solitario, como tantos otros proyectos que tengo en mente, nació en mi imaginación hace mucho tiempo, pero Dios quiso que fuera este pasado martes cuando me embarcara en un "Dormir en un mar de estrellas", novela de ciencia ficción de Christopher Paolini, tal vez por la situación por la que atravesamos o tal vez porque he pasado por pueblecitos donde más bien parecían espacios vacíos en la historia, es por lo que me acorde de este libro, sus formas parecen desafiar la gravedad de un equilibrio sin humanos para sostener sus olores y colores de antaño, sus chimeneas humeantes gritan que todavía existe vida entre sus muros, pero por las calles no vi niños jugando a la pelota, ni corriendo detrás de gatos de colores y perros en blanco y negro. Los viejos sentados al último rallo de sol desaparecieron seguramente buscando ese calor amigo del brasero y mesita con su "saya" de pana, por que las reuniones para jugar al "tute", mus, o la cuatrola se perdieron en la puerta cerrada del bar de toda la vida...porque la vida continua, aunque cada vez nos miramos mas de reojo y menos a los ojos, menos mal que la naturaleza nos da esperanzas de vida a cada metro que pisamos por tierras cubiertas de mil nieves como nos regalo Filomena en el norte de la provincia de Valencia por donde tuve el gusto de pasar el martes ¡eso si¡, con cuidadin por que en tramos estaba realmente peligrosa en sus hombrías de estrecha carretera, sobre todo en las estribaciones de la peña de Dios, alto de la Montalbana y Mataparda, la bajada se tuvo que hacer con mimos en el acelerador y frenos de amigos, conducción suave y mil sentidos que diría el abuelete sabedor de mil batallas en el frente de la vida.
El pantano de Benageber estaba precioso con esas aguas siempre
de misterioso azul turquesa, dejando atrás por momentos esas montañas nos íbamos adentrando en la comarca de los Serranos por Tuejar donde los montes de Tuéjar forman parte de las estribaciones secundarias de la cordillera Ibérica, una autentica delicia para los sentidos el disfrutar de tanta belleza con sus mantos de nieve salpicados de verde pino acompañados de encinas y carrascas.
Antes de llegar a Cofrentes, en una curva a derechas y bajando está la parada habitual en mí para beber agua y hacer un pequeño estiramiento en la fuente La Chirrichana, hace muchos años que la conozco y siempre te regala su agua fría, limpia y pura, luego todo bajada hasta ver dos grandes chimeneas humeantes de la central nuclear como si fueran las puertas del infierno, dejamos atrás buena parte del recorrido y pasamos por Ayora nos llevaría por la N-330 a Almansa, aquí no tuve más remedio que parar al alto de la Benemérita, a los cuales les explique el caso del "descuido", y con sus sabios consejos salí echando chispas para Fontanares ya en la provincia del Reino de Valencia por la N-340 dirigiéndome a Oliva y de allí a Gandía para charlar un ratillo con el amigo Víctor, hacernos las fotos de rigor, que hacía mucho tiempo no nos veíamos, como siempre servicial y atento, buena gente ¡¡che¡¡, a ver si podemos almorzar como hace algún año ya jejej.
Y desde Gandia a Cullera, pueblo que siempre me gusta cruzar por su puente de hierro, y la carretera del faro que va junto al mar es una autentica delicia para los sentidos y mas con poco personal como había cuando pase camino la Albufera donde me pare poniéndose el sol para ver y retener las tonalidades del cielo en las aguas en la caída del sol en el lago son una explosión de belleza natural caída de otros mundos, con tonalidades entre Juncos, cañas y tonos rojizos, una cosa no me gusto y fue la barbaridad de gente joven con sus litronas en los embarcaderos sin medidas de seguridad y la mayoría sin mascarilla, así que ni pare en ese lugar para hacer fotos.
Ya fue un paseo militar llegar hasta casa, me quedaban apenas cien kilómetros para saborear este día, de sentir la vida en vespa, de respirar el aire de montaña, naranjos, pinos y mar, de ser feliz con tan poca cosa como es ir en una vespa, y ver a tu alrededor sensaciones que las puedes sentir como si las acabaras de descubrir por primera vez, algunas personas me preguntan el porqué de ir en solitario los grandes viajes, y siempre les digo lo mismo, me gusta la soledad del pensar encima de algo que no corre pero siempre llega, de una vespa que todo el mundo tuvo, otros tienen, otros quieren, y hasta algunos desean.
He hecho grandes viajes en solitario, y otros con grandes rodadores, no quiero nombrar alguno porque son demasiado buenos para dejarme alguno, y los quiero demasiado, pero la sensación de rodar en la soledad de los silencios del viento, de esos olores con colores que te invaden por momentos, de esas aguas que te caen y no te mojan como bendecidas desde el cielo, eso es la felicidad por momentos, esa es mi felicidad del rodar, y cuando llego me santiguo, doy gracias a Dios por haberme traído de nuevo a casa, y un beso a mi compañero, ya mi familia en los viajes, Topo Gigio, porque no es ninguna mascota, mirándole cuando tengo algún problema se lo que tengo que hacer, ¡llevamos tantos años juntos¡.
Como siempre dar mil gracias por estar siempre ahí, pendiente de mi en todo momento a Isabelita y a mi hijo Manuel.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martín (MAMU_56)
NUEVOS PROYECTOS PARA EL 2021?¿?¿
Que mas da la moto, o el tiempo en hacerlo, lo verdaderamente importante es tener ilusión por vivir, por sentir, por cumplir los sueños.
Promesa cumplida.-
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Promesa cumplida.-
Como empezar a buscar letras para contar esta aventura que para unos es locura y para otros una mentira, como empezaría algo que empezó y valga la redundancia, como todo empieza en mí, como un arrebato que entra por las entrañas y sale por las agallas, como os contaría que soñar es un placer que unos pocos practicamos con los hechos soñados y que otros envidian mas allá de sus oscuras sabanas el soñar soñado.
Como os contaría que subirse en una vespa no es todo lo que se cuenta, y en ocasiones, ni lo que se ve se cuenta. Como os contaría que la vida es mucho más hermosa que ir mirando bajo alfombras de otros sin saber que las propias están llenas de impurezas de almas vanas.
Como os contaría que ser feliz, es respirar cada mañana al abrir la ventana, ver el sol, la lluvia o sentir el viento acariciar tu rostro con sabor a miel, abrir los ojos al lado de la persona amada, tocar su mano por debajo de las sabanas y saber que esta junto a ti, que respira tu aire de soñares, que se despierta junto a ti como un sueño amado .
Como os contaría que ayer me levanté temprano, demasiado para lo que yo estoy últimamente acostumbrado, y volé y volé hacia una aventura que solo yo disfrute... ¡¡bueno¡¡ también me acompañaban esas miles de persona que murieron por causa de un Virus que nos está comiendo la humanidad, la compasión, la alegría, el respeto, y que nos está llenando de flaqueza y debilidad, de envidias y rencores... por esas miles de personas que dejamos irse hacia la eternidad sin un abrazo fue mi esfuerzo de ayer y loca aventura, para mostrarles mi recuerdo y gratitud por todo lo que nos dieron... y ellos me guiaron por la Comunitat Valenciana desde un pequeñito pueblo llamado San Juan de Moro situado en la plana alta que nos llevaría al Bajo Maestrazgo y de ahí a la capital de la comarca de Els Ports en la provincia de Castellón, subimos al puerto las cabrillas para dirigirnos directos a Puertomingalvo enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, tuvimos que visitar en alguna ocasión la provincia de Teruel paro la Guardia Civil nos dio el alto en un control inverosímil donde solo lo saben hacer ellos, sin problema alguno seguimos camino hacia el Alto Mijares un placer rodar siempre por sus carreteras como cabellos ondulados de mujer con olor seductor, sin poder quitar ojo a sus curvas de mujer extrovertida, seguimos mas allá por ver sus largas piernas y disfrutamos en el Puerto de Arenillas para fusionarlo con el de La Bellida, entramos en la provincia de Valencia por la comarca del Campo de Turia donde "por arte de magia" nos desviamos del camino original, no pasa nada, kilómetros después conseguimos volver ya en la comarca de Requena - Utiel en la parte occidental de la provincia de Valencia, recorrer en esta época del año este territorio con la senectud de las hojas de la viña y su manto rojizo hacen que sea todo un placer para la vista, cosa diferente a la vista son las dos chimeneas de la central nuclear de Cofrentes humeantes al cielo como si fueran de un transatlántico surcando mares de montañas, dejamos atrás el montañoso mar y nos adentramos poco apoco en la provincia de Albacete, cerca de Almansa hacemos nuestra única y corta parada para comer en la finca La Estacada, propicio y singular nombre para esta aventura, sobre unos veinte minutos y un periquete estábamos cruzando Almansa y entrando de nuevo en la comunidad Valenciana recibiéndonos Sax, seguimos camino de Elda y entramos en Novelda.
Aquí cambiaria la planificación del viaje, veo que las luces del cuadro no funcionan y compruebo que todas las demás tampoco...
pienso tres segundos y me pongo de nuevo en marcha, no miro nada más y sigo pensando mientras los kilómetros pasan, en Aspe me paro y hago una evaluación de la situación y pienso, ¡¡sin luces no puedo seguir¡¡, consigo que las luces auxiliares que instale aparte de la instalación funcionen, el problema es que hasta casa no llegare con ellas, antes agotaran la batería, así que con medio problema resuelto opto por no ir hasta Torrevieja y poner rumbo a Alicante capital, mientras sigo pensando me pierdo otra vez ¡lo que me faltaba¡, después de unos kilómetros tirados, consigo poner rumbo bueno, parece que ya más tranquilo se me ocurre el problema para solucionar el de la luz cuando vi una casa de bicicletas a la izquierda en un semáforo rojo que pare, ni corto ni perezoso compre una luz de esas que llevan los ciclistas de montaña por la noche, (hace luz de narices) me la acopla cerca del faro el buen hombre de la tienda con dos bridas en menos que canta un gallo y me dice que tengo luz sobre dos horas con ella, así que con eso y los focos auxiliares, tutto bene ¡ah¡ y detrás como no funcionaba tampoco el piloto, puse otra de esas de los ciclistas roja, ahora solo toca rezar y que aguante la catalana a fondo prácticamente todo el viaje que queda por autopista era lo más rápido y seguro, aprovecho todo el depósito que me queda y hago en Benidorm o Calpe (no recuerdo )el cuarto y ultimo repostaje hasta casa, porque con el depósito extra que llevo tengo de sobra para llegar, la Catalana se desenvolvía mejor en autopista que por la carreteras del Maestrazgo a fondo en ocasiones y otras veces regulándola para que respirara un poquito y pongo a Dios por testigo que unos cuantos camiones pasamos hasta casa, las luces auxiliares dejaron de funcionar poquito antes de llegar al Centro Penitenciario de Picassent , así que el mecánico que me puso la luz no se equivoco hasta casa con luz si Dios quiere.
Cuando deje atras la A7 en Castellón y me plante en la CV-16 que va al pueblo era como si hubiese ganado la champion 14 el Real Madrid, llevaba muchos quilómetros y la tensión de los últimos 200 era fuerte, grite y me emocione, no me da vergüenza decirlo, pero me sentía tremendamente feliz.
Estos últimos 15 kilómetros eran para festejar todo lo vivido, de acordarse y de rezar esa oración que les prometí, levanté mi visera al cielo y me santigüe mirándolo, acaricie la Catalana, se lo había ganado con creces y llegamos con absoluta parsimonia, la satisfacción de la promesa cumplida estaba hecha.
¡¡Ah por cierto¡¡, Los kilómetros son lo de menos, no lo olvideis nunca, porque lo que realmente importaba era cumplir mi promesa, y esa, está hecha.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
Sensaciones encontradas
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El sábado, después de más de un mes sin poder coger la vespa por estar en el dique seco por una pequeña pero dolorosa operación sin más, (el hacerse viejo tiene estas cosas), con alegría y buen humor con las primeras luces del fresquito pero bendito día, estaba Iván ya en la puerta de la fabrica de los sueños con su T5 preparado con cigarro en mano y listo para dar una pequeña pero gratificante vuelta por los contornos de Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, almorzar en Puertomingalvo que se encuentra a 1.456 metros de altura, su historia se remonta a tiempos de los íberos, pintoresco lugar donde el castillo juega un importante papel. El pueblo, tiene estrechas calles repletas de edificios de arquitectura popular, donde su máximo exponente es su ayuntamiento del siglo XIV.
El lugar tiene un gran encanto y el paseo por sus calles es una suerte para los sentidos, continuamos después y enlazamos con la comarca del Alcalatén, ya en la provincia de Castellón, tomar un cafelito en Vistabella del Maestrazgo, (no estaba el amigo Hector, se quedo sin cafe) en la provincia de Castellón y bajar el Coll del Vidre con sus 1245 metros con tímido pero alegre sol, estaba disfrutando de la compañía y los kilómetros así que cuando vi el cruce para Chodos no lo dude, cogí la pequeña y tortuosa carreterita que nos llevaría hasta la población pregunte a Ivan si se atrevía a subir a la ermita de San Cistobal que preside desde las alturas de la población de Chodos, pues aunque hace tiempo cimentaron un poquito de camino hacia la cumbre, el restante y mas difícil tendríamos que hacer un poquito de choto cabras, con curvas estrechas, mucha piedra suelta y algún que otro reguero(mi mundo resumido en alegría) el, con la vitalidad e inconsciencia que da la juventud dijo que adelante, y como Calderón de la barca dijo:
Con diez cañones por banda
Viento en popa a toda vela
No corta el mar si no vuela
Un velero bergantín
Bajel pirata que llaman
Por su bravura el temido
En todo el mar conocido
Del uno al otro confín.
Las vespa y sus pilotos se comportaron cual piratas de kilómetros y aventuras en un paisaje de montes y nubes con arrojo y sin amilanamientos, mirando el infinito cielo que según se acedia parecía que pronto se acariciaría con dedos de tranquilidad infinita, la blanca ermita en silencio y en la soledad del picacho donde se encuentra nos recibió con un viento de susurros como arrullos a oídos ávidos de sentir el abrazo de sus ancestros moradores, de murmullos en olas de vientos con brisas en la superficie de nuestras almas.
Si la subida fue "digamos" con alegrías, la bajada con el terreno que antes os explique fue un poquito más...digamos, complicada pero sin más sobresaltos de los esperados, y alguna que otra risa.
Pasamos por el centro de Chodos, uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad Valenciana y nos dirigimos hacia Adzaneta, Useras, Costur, Alcora y San Juan de Moro, pocos, pero intensos los kilómetros.
Gracias a Ivan por acompañarme esta mañana de sensaciones, por el almuerzo y por ser valiente jejej, no todos suben por ese camino con una t5.
En casa sin novedad.
Ser felices
Manuel Martín (MAMU_56)
Vuelta a Córdoba VI Non Stop 2020 Córdoba
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Mi segunda vuelta a Córdoba con un grupo tan anárquico que es el de los camaleones disfrazados de tiburones (anagrama de su parche, el de tiburón jejej) difícil explicaros como se puede hacer una vuelta como esta, y con la que te sientes tan agusto como si estuvieras en un tío vivo sin cinturón atado a la cintura y dando vueltas a mil por hora y que todas coincidan en un mismo punto equidistante , dicen que la anarquía es a la vez un repertorio de prácticas, que proponen una sociedad basada en el apoyo mutuo, la libertad y la igualdad económica, y yo diría también que es en el hacer una cosa bien a sabiendas que saldrá mejor de lo siempre planificado, diría como la ley de Murphy pero todo lo contario.
Que os puedo explicar de esta mi segunda vuelta a esta provincia que no os dije en la anterior, el recorrido fue distinto pero con la similitud que también hubo agua aunque se pudo transitar con alegría, no por mucha agua es mal día, que diría el otro, tuvimos tres tramos increíbles dentro de estos 638 kilómetros de curvas y paisajes que no envidian en nada a las montañas del norte de España, el primero de ellos fue Hornachuelos-Fuente Ovejuna, entramos por la sierra de Hornachuelos al oeste de la provincia de Córdoba, precioso el entorno con carretera estrecha y bien cuidada, me gusto mucho el segundo tramo des del alto de Españares, Cardeña, Villa del Rio, por la A-3151 sin discusión el tramo más bonito y exigente del recorrido aderezado con un poquito de agua se hacía con el botón de "Pitlane Motor" controlando lo más posible lo espectacular del recorrido y lo resbaladizas que podían ser algunas curvas; el tercero más corto pero muy bello, Las Angosturas vía de acceso a Priego de Córdoba, dicen que es una delicia tortuosa, que se adentra en uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Córdoba, doy fe de ello. El río Salado, a su paso entre Sierra Leones y las laderas occidentales de la sierra de los Judíos, muy cerca de Priego, ha excavado un desfiladero conocido como Las Angosturas, una estrecha garganta con escarpes rocosos, paso natural que aprovecha la carretera A-333, aquí empezó a llover otra vez lo que realzaba mucho más las increíbles vistas, un poquito más adelante repostamos por última vez y algunos miembros del grupo se despidieron de nosotros porque estaban a pocos kilómetros de Cabra su pueblo, los restantes pusimos rumbo hacia la capital cordobesa, quisiera hacer un inciso y contaros que desde aquí la ley de Murphy que antes os nombraba se cebo en mi vespita la Cordobesa, después de a medio camino perder el silencioso (ni me pare a recogerlo) pinche, lo que hacía años que no me sucedía, pero si todo va regular espera que ira peor, y así fue, en un bache de estos que los grandes arquitectos han puesto en casi todas las calles porta baúl que ya llevaba una reparación en el camino termino por romperse totalmente, aquí ya me subió la bilirrubina, era ¡¡increíble¡¡, en mi vida tuve tantos contratiempos en tan pocos kilómetros.
Pero siempre en este mundo hay personas buenas y como creo que Dios puso un poquito de su parte para que se rompiese la pieza frente a la casa de esta buena persona que soldó como pudo el soporte, desde estas letras quisiera dar mil gracias a Antonio porque con su impagable ayuda se pudo llegar al final de esta VI Vuelta a Córdoba.
También quisiera dar las gracias por invitarme otro año más al Vespa club Córdoba, gracias a Jose Miguel, Francisco, Nando, José Antonio, Carlos, Joaquín, Juan Carlo y al incombustible amigo Meca, componentes de esta vuelta que me facilitaron no fuera otra vuelta más, y gracias significativas y especiales a Marian y las crías por cuidar y tratar a Isabelita como una más de la familia mientras nosotros trillábamos la provincia con nuestras Vespas.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
I Vuelta a teruel en Vespa 2020
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¡¡Teruel Existe¡¡. Como dice el lema que surgió espontáneamente haya sobre el año 99 del siglo pasado, ayer me propuse curiosear un poquito dentro de sus entrañan de provincia camaleónica, ladrona de sentimientos según recorres sus kilómetros con ojos abiertos, y ves sus tierras al amanecer como cambian de piel cual lagarto errante. Me enamore hace muchísimos años de su respirar pausado y colores rojizos en sus casas, Teruel provincia, es una de las grandes desconocidas de este país, junto a la Extrema y dura, y alguna provincia más del interior patrio, pero creo que eso no es malo, al contrario, a menos masificación menos desgaste, y más disfrutamos algunos de esos pueblos que parecen que están suspendidos como la llama de un candil en la vorágine del tiempo, los siglos parecen pasar lenta y pausadamente a su palpitar, y para llegar a sus corazones, carreteras abandonadas y olvidadas que tradicionalmente han sido ruta terrestre de comunicación directa entre los pueblos de alrededores, de amantes y pajares, de nacimientos y vidas que se fueron, de fiesta y también de rencillas que se solucionaban con unos chatos de vino y cantes de jotas en la cantina, hoy disfrutamos estas tierras aquellos que queremos acariciar esa piel camaleónica que antes os decía, modus operandis de lugareños hoy escondidos como conejos por culpa de un virus que mete miedo, que se oye, se siente, hasta casi se huele, pero que no se ve, las calles parecen en un letargo invernal con sillas y mesas de bares amontonadas, las plazas mudas de risas y juegos, pero eso tampoco es noticia hace muchos años ya, si no es el maldito vicho, es la odiosa despoblación de nuestros pequeños pueblos, no hay ruidos, o tal vez si los hay, el de esos silencios que son mudos "quejios" de árboles que te guían a la entrada; ¡por silencios¡, hasta el rio esta mudo de agua, solo, sin vida, sin lagrimas de manantial que apenas le preste unas gotas para poder subsistir al paso del cruel y desalmado tiempo, los espantapájaros con sombreros de paja ya no están en los sembraos por que emigraron con el bonachón jornalero que leía estrellas, sol y luna. Todo está abandonado. Muerto en vida.
Los pueblos en mi caminar aparecen y desaparecen como si de un mar en montaña fuere, todos tienen algo en común en esta provincia de silencios y tambores, la cantidad de cruces de término, denominadas peirones en Aragón, son pilares o monolitos construidos en piedra, y la otra son sus torres elaboradas con el arte mudéjar, muchas de ellas también con silencios arropados en el duro purgatorio del olvidado desconsuelo.
Y sigo volando a ras de suelo, con los sentidos puestos y ojos abiertos, por que los olores se perciben mejor con los ojos abiertos, el alma se impregna con suspiros y ellos hacen que mi corazón guarde los reflejos que mi rostro enseña.
Mientras, el día pasa implacable e inexorablemente hacia su ocaso, yo sigo amando cada día más el ruido entre mares de montañas verdes, entre curvas enfurecidas como mar embravecido, mi querida vespa navega segura con vela y viento de popa rumbo a nuestro puerto donde atracaremos con salitre turolense, amarare las maromas con los recuerdos de un día como hoy despues de 716 kilometros terrestres, genial e inigualable como cada día que salgo a navegar, como cada día que salgo a vivir.
En casa sin novedad.
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)
100 + 11 Puertos de Montaña
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Puerto de montaña.-
Un puerto de montaña, también denominado paso de montaña, portillo (en Latinoamérica), foz, hoz o escobio, es la ruta o paso establecido a través de un collado o abra para cruzar una montaña o cualquier clase de sistema montañoso; la cima del puerto es el lugar de mayor altitud sobre el que pasa dicho camino y a la vez suele ser el punto más bajo de dicho sistema montañoso.
Las rutas que atraviesan los puertos de montaña se caracterizan por tener trazados muy sinuosos y pendientes muy pronunciadas, además por la frecuente presencia de nieve.
Esto es lo que describe fríamente Wikipedia sobre que es un puerto de montaña... pero para mí, el motorista (odio la palabra motero) supone muchísimo más que esa fría denominación de unos metros o kilómetros buscando estar lo más cerca del azul cielo, la longitud y pendiente son los factores que determinan la dificultad del puerto de montaña subido a una moto, pero el respirar, sus vientos, arroparse entre sus nubes, trazar cada una de sus sinuosas y excitantes curvas, los baches, las piedras, trozos de ramas, el hielo, la nieve, y las mil muñigas de animales esparcidas, unas como cuadros abstractos y otras como montañas de termitas africanas reclamando su lugar también determinan la dificultad de esa ascensión y bajada después de hacerse esa foto que en algunos casos es como si hubieses hecho cima el pico más alto del mundo con una simple moto agarrada de una cuerda.
Te paras al lado del cartel que presenta su nombre y te sientes bien, esperando ya el otro reto más importante, este ya termino, adelante, haces la foto y no piensas ... simplemente pones la moto en marcha y visualizas el siguiente tan parecido pero tan diferente.
Ser felices.-
Manuel Martin (MAMU_56)
The Silent Route - La Ruta del Silencio - Teruel 2020
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The Silent Route .- Ruta del Silencio
En la A-1702 lo extraordinario es la norma.
La carretera discurre como una vieja arruga por la piel de una tierra marcada por el silencio y el misterio que a primera vista parece un territorio áspero y agreste pero que pronto se muestra al visitante como un cautivador edén: masías solitarias, caminos angostos que abren senderos en la piedra, ríos frágiles y huérfanos, montañas que se elevan y tocan el cielo, vergeles que arropan los cursos de ríos y barranqueras, pueblos que se encaraman como un manto a las laderas o que se asoman vertiginosamente al precipicio, palacios, torreones, ermitas, telares, molinos…. Un paisaje de equilibrio entre naturaleza e historia en un entorno apenas transformado.
En 60 kilómetros la carretera transita por paisajes de marcada personalidad y grandes contrastes. Se suceden montañas serenas, abruptas crestas, congostos labrados en caliza y páramos azotados por el viento. Un recorrido de indomable belleza que seduce y conmueve.
Editado de.- Silent Route
Una ruta, dos motos y cuatro tontos muy tontos 2020
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Funcionamiento Tubo de Escape en motores 2 Tiempos
En mi último viaje tuve un pequeño percance con el tubo de escape en mi vespa, después de recibir varias preguntas sobre el tema quise poneros un articulo interesantísimo y muy bien explicado en motoscoot.net/, donde os sacaran de todas las dudas, y podréis ver la importancia del tubo escape en un motor de dos tiempos.
En el momento de querer sacarle el máximo de potencia a nuestra moto 2 tiempos, se nos presentan varias opciones. Un carburador más grande, aumentar la compresión, subir la cilindrada de nuestro cilindro, o cambiar el tubo de escape.
Cambiando el tubo de escape y utilizar el más eficiente para nuestro objetivo (ganar en bajos, medios o altos) es sin duda la acción más productiva y menos peligrosa para nuestra querida moto.
3º Vuelta a la Provincia de Castellon 2020
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5 de Agosto, 5´45 horas, no sé si sabréis que el primer sistema para despertarse a una hora determinada fue inventado por los griegos hacia el año 250 a. C. Consistía en un pájaro mecánico que sonaba cuando la marea subía de nivel. No me preguntéis como era el pájaro ni como estaba hecho...lo leí en Wiquipedia, el mío...me refiero al despertador, sonó cuando ya me estaba haciendo el Cola Cao, y aunque parezca paradójico repasando mentalmente el recorrido, lo hago siempre antes de un viaje, también es cierto que luego sigo los designios divinos y los de la moto que lleve en esos momentos, creo que uno siempre va ligado al otro, y yo simplemente soy un instrumento el cual disfruta de los momentos que suceden durante el trayecto, porque me aprovecho, me beneficio y trato de exprimir al máximo los kilómetros que voy dejando atrás con sus cientos de olores, sus colores y sus mil matices de sombras.
Tenía unas ganas tremendas de rodar de nuevo como hacía tiempo, con la tranquilidad que da el sentirse bien física y mentalmente encima de mis Vespas. El confinamiento nos marco a todos.
El día comenzó fresquito y con problemillas, a los pocos kilómetros de casa en un bache como una piscina el silencioso de la vespa salto como un trozo de bizcocho cuando lo partes en dos, dudé en darme media vuelta y cambiar de vespa, pero analice un poquito el Roadbook, los kilómetros, y pensé que lo decidiría en la primer parte del recorrido que era exigente y con mucha montaña si volvía a casa , y la verdad es que el motor de la catalana no se estaba comportando mal, sabéis que el tubo de escape no solo sirve para hacer más o menos ruido, tiene una función muy importante en el rendimiento de los motores 2T, y ganar en bajos, medios o altos es sin duda la acción más productiva en un motor de estos, y en ello el silencioso es muy importante, si la longitud es más corta (al no tener silencioso), el escape tenía más altos (y mas ruido), y esto es precisamente lo que note en las subidas del primer tramo más exigente que el resto en curvas y buena montaña pues subía con fuerza en tercera y cuarta, sin embargo en las rectas del medio y último tramo le costaba aguantar una "velocidad de crucero" medianamente buena, esto lo pude comprobar por que opte por seguir.
Y fue todo un acierto el hacer caso a mi intuición pues a pesar de este contingente me divertí como hacía tiempo no recordaba, la provincia de Castellón es la segunda mas montañosa de España, y que cualquier pueblo de la franja pre litoral
está entre 300-350 msnm, la intermedia, entre 400-700, y la interior, entre 1000-1250, por este motivo la diversión entre tramos como el de la CV-105 desde el embalse de Uldecona a la N-232 que le une al puerto de Torremiró es increíblemente bonito para ir en moto atravesamos el Parque Natural de la Tenencia de Benifasar el parque natural más septentrional de la Comunidad Valenciana, situado a los pies del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite, y cubriendo la mayor parte de la comarca histórica homónima, parte de la actual comarca del Bajo Maestrazgo, con una carretera estrecha pero con un asfalto bueno donde los haya, con apenas tráfico en ningún sentido, vistas increíbles tanto de vegetación como pueblecitos casi olvidados en el tiempo y sin personas por las calles (será el miedo al virus?), dejamos atrás Morella y comenzamos otro tramo para el goce total de ir en vespa Cintorres, rambla Celumbres, Castellfort para coronar con el puerto Sant Pere de 1275 metros y en su cima una hermosa ermita de las más antiguas de la provincia que lleva el mismo nombre que el puerto, con vistas increíbles de la comarca dels Ports, bajamos hasta Vilafranca donde repostamos, el tiempo por estos lares sigue siendo fresquito y a la Catalana ya se le nota poco a poco con 250 kilómetros como la potencia en rectas se le queda un poquito corta por l falta de ese silencioso desaparecido en acto de servicio.
Entramos a la provincia de Teruel por Mosqueruela en el parque natural del Maestrazgo donde a 1500 metros de altitud nos encontramos con el santuario Virgen de la Estrella , lugar de obligado parón en el camino para "si lo deseas" rezar una oración para que la Virgen y su estrella nos guie en el camino, llegamos a Mosqueruela a 1471 metros sobre el nivel del mar y perteneciente a la comarca Gúdar-Javalambre, ya próximos a entrar de nuevo en la provincia de Castellón, pero antes pasaremos por el Puerto de linares 1665 metros y con un aire fresquito que se agradece, bajamos hasta Linares de Mora en el margen izquierda, del río Linares, en plena Sierra de Gúdar, pueblo de los más bonitos del recorrido pero seguimos sin ver gente en demasía a pesar de ser agosto y las 13´30 horas, hora de comer, y nos paramos a hacerlo en un merendero que hay saliendo de Nogueruelas, a la sombra de una encina, aunque poco se parece a las milenarias de la Extrema y dura, estábamos a la mitad de recorrido, que quitando el imprevisto del silencioso el viaje hasta el momento es perfecto, tanto por mi cuerpo, el tiempo y por la mecánica que se estaba comportando francamente bien.
Ya descansados y con el estomago lleno nos dispusimos a realizar la segunda parte del recorrido que sería un poquito más corta pero no menos intensa , a estas alturas de cualquier viaje de los que hago, siempre pienso que debería ser más largo, por que el cansancio toda vía no se aprecia en el cuerpo aunque seguro que al final del día no pienso igual, continuamos hasta Rubielos de Mora, emplazado en el piedemonte meridional de la sierra de Gúdar en el sistema Ibérico, a 929 msnm, otro de los pueblos con un encanto especial cada vez que lo visito, donde a la salida dirección Olva, se encuentra el mirador de la cruz, la cual no pasa desapercibida, otra de las paradas obligatorias, además, alguna de las veces que por aquí pase vi algún buitre sobrevolando la cruz, tal vez admirado el hermoso paisaje que el pueblo nos enseña, ya pasada Olva otra vez entramos en la provincia de Castellón cruzando el puente del Rio Mijares precioso el enclave con aguas azules y calmadas, la Puebla de Arenoso en la CV-20 y en la comarca del Alto Mijares nos abre las puertas del último tramo montañoso del recorrido con el Pantano de Arenoso y sus aguas azules seguimos bajando hacia Montanejos no sin antes cruzar el mirador sobre el estrecho de Chillapájaros. En el interior del túnel, dos amplios balcones se asoman al profundo cauce del rio Mijares preciosas vistas donde admirar la grandeza de la naturaleza, nosotros seguimos hacia el puerto de Arenillas 900 metros, Jerica y Segorbe donde haremos parada para beber en la fuente de los cincuenta caños , en la margen derecha del río Palancia, encontramos esta peculiar fuente surcada por 50 caños simbólicos cada uno de los cuales corresponde a una provincia española, sobre cada caño, observamos el escudo y el nombre de cada provincia, en riguroso orden alfabético.
Aquí ya dejamos por completo la montaña y ese aire fresquito que nos acompaño durante todo el trayecto y nos sumergimos de pleno en el calor asfixiante de la plana, las rectas ahora se hacen casi monótonas hasta llegar a Soneja, Azuebar, Por del Marianet 400 metros, Alfondeguilla y La Vall D´Uxo ya en la comarca de la Plana Baja, continuamos hasta Almenara, el paisaje y la vegetación cambia por completo con los naranjos verdes todo el año, el calor aprieta y la Catalana se resiente con tanta recta y el asfixiante ambiente que se respira por la humedad, ya casi no noto el ruido del tubo escape, estamos en Nules camino de Burriana, Paris y Londres , célebre frase fiel reflejo del orgullo y el sentimiento de pertenencia de los burrianenses. Un sentimiento o cromosoma como diría don Roberto Reselló que traducido a su máxima expresión, desembocó en aquella fanfarronería que fue elevada a los altares por el Cardenal Tarancón...Buriana is different.
Llegada a Almassora y Castellón capital, al viaje ya tocaba a su fin, pero sin duda lo disfruto mas cada vez que me involucró en un proyecto como este que sea largo o corto, son pocos los kilómetros hasta llegar a San Juan de Moro, con mucha recta y muchas rotondas, pero aquí suelto lastre y voy respirando, y a paso lento como queriendo degustar el regusto de ese postre que es el llegar a casa una vez más a Dios gracias.
Antes de salir repaso mentalmente el recorrido...cuando regreso, también lo hago en este tramo, la diferencia entre uno y otro ...NO EXISTEN DIFERENCIAS..simplemente, soy feliz.
La proxima aventura en vespa sera la I vuelta completa a Teruel, 980 kilometros nos esperan en un dia.
Ser felices.
En casa sin novedad.
Manuel Martin (MAMU_56).
Próximos Proyectos
Año totalmente atípico para rodar en moto, entre la pandemia del siglo el famoso y archí nombrado COVID-19. y las olas de calores de estos días, es prácticamente imposible ni siquiera hacer 50 kilómetros sin sufrir, así que dejaremos para los próximos 15 días que seguro que el sol se porta mejor con nosotros.
Tengo algunas rutas (en solitario) preparadas para desquitarme de este "parón" os pongo alguna pero tengo algunas mas, no son grandes rutas pero si intensas, ¡¡bueno la de cruzar España¡¡ si espero unos 3000 kilómetros y con moto grande, pero como vamos acompañados y no tenemos días para hacerlos, de esta manera haremos mas turismo de lo normal en mi.
Las vueltas a la provincia de Castellón en un día, es "facilita" , esta tengo prevista hacerla con la Catalana, pero nos servirá como prueba para la de Teruel también en un día que se complica un poquito más y esta será la gran viajera Madrileña la afortunada si sale el motor como espero después de desmontarlo, después del percance subiendo al Garvi.
También tengo el proyecto de dar la vuelta a la comunidad Valenciana en solitario y también en un día, me gusta rodar en solitario y "devorando" kilómetros con mis Vespas.
Luego vendrán las vuelta a Córdoba con Meca y seguramente en Ibiza en Octubre.
Y entramos en la época de disfrutar con el fresquito, otoño/invierno y si el COVID-19, nos deja.
Manuel Martin (MAMU_56)
Vespacitos y la Sierra Calderona 2020
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Otra salida la de hoy con los Vespaaaacitos, corta, como siempre, ir con este peculiar grupo es como ir a misa y no quedarte a recibir la comunión, jejej. Pero todo lo que de singular tienen, lo suplen de buena gente y de interés por rodar con la vespa.
Cuando salgo me gusta hacer muchos kilómetros, me gusta sentir esos kilómetros en el trasero después de rodar las primeras 4 o 5 horas y tener en el depósito de la moto dos o tres repostajes hechos, a partir de esos momentos empiezo a sentir la vespa, su ronroneo de mujer ya entrada en años, todos esos de los que ella y yo ya entrado en años también sabemos cómo sentirlos con el calor de la tarde, y el sol deslumbrandonos los ojos a la altura de la visera del casco, hoy no iba a ser el caso de rodar y rodar que dice la canción pues rodamos hasta el Parque Natural de Sierra Calderona en las comarcas Camp de Túria, Horta Nord y Alt Palància de la Comunidad Valenciana, entre las provincias de Castelló y Valencia, prolongación oriental de la Sierra de Javalambre. Corto el recorrido y corta la subida a su alto, gracias a Dios... pero con mil obstáculos en forma de ciclistas y domingueros que a un servidor le dieron hoy un susto que sirve como "anécdota" del día, gracias tal vez a los muchos años que llevamos encima de una moto o tal vez, y estoy seguro de ello, al omnipresente siempre mi Dios, al que rezo y recuerdo dándole las gracias todos los días y en estos momentos mas, siempre está echando su manto amigo, solo por eso todo quedo en una mera y simple anécdota... ¡¡¡y era jueves¡¡¡ un día de fiesta o domingo esta carreterita debe ser el camarote de los hermanos Marx en versión ciclista, o El exorcista, de William Friedkin
.
Creo que siempre se le echa la culpa a las motos en general de todo lo humano y lo divino, os aseguro que cafres somos en todos los lados (me pongo el primero), pero lo visto hoy con los señores y señoras ciclistas se tendría que mirar con algo más que con una lupa.
Después de la tempestad siempre viene la calma y esta vez fue en forma de almuerzo en el Restaurante El Collao, Carretera Burjassot Torres Torres, Km. 25, buen lugar para hacer un receso entre curvas y ciclistas deseosos de emular a los grandes del peloton, para a continuación subir hasta el mirador de Garbi , 593 metros, desde lo alto de la elevación se puede observar tanto la costa valenciana como el interior de la Comunitat. El mirador abarca las vistas de innumerables parajes naturales, como el Golfo de Valencia, el Parque Natural de l'Albufera, el cabo de Sant Antoni, el Parque Natural del Montgó o las Islas Columbretes. La amplitud que ofrece el mirador del Garbí hace que sea el enclave perfecto para contemplar el paisaje valenciano, os lo recomiendo para un día de fiesta en el que os aburrís en casa y no lo hayáis visitado.
Luego la vuelta a casa con un día casi perfecto para rodar con el poco sol y medianamente fresquito fue por Segart , Albalat de Taronchers , Petres , Almenara playa subiendo hasta Nules con Perico una vez dejamos el grupo para enlazar nuevamente con la N340 y subir hasta San Juan de Moro.
Gracias de nuevo al grupo Vespacitos por estos kilómetros y por vuestra compañía una vez más.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
Moto almuerzo campero 2020 con el CMC
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El Club Moto Clásica Castellón con sus socios y simpatizantes hizo hoy la primera salida post-covid para intentar retomar la normalidad que tanto anhelamos y que visto lo visto tardaremos más de lo que suponemos por nuestra irresponsabilidad continua, la de "todos".
Salida como siempre desde la Farola a las 9´00 horas.Algunos de los miembros de Tales junto con los de San Juan de Moro nos reunimos ya en la rotonda de Porcelagres en la CV 16, donde esperamos al resto del grupo provenientes de la Farola, para seguir camino de Costur por la vieja carretera de Vilafames pasando la rambla de la viuda sin una gota de agua y subiendo a la bassa de les oronetes, hasta llegar al merendero existente en la entrada de Costur, bonita carretera con un asfalto perfecto para cruzar este sierra.
Almuerzo con viandas y bebidas a cargo del club, charlas y mas charlas después de estar tanto tiempo si vernos pero con RESPONSABILIDAD, y adoptando todas las medidas necesarias del momento por el que estamos atravesando.
A los encargados del cáterin mañanero por su esfuerzo y compromiso les damos las gracias por sus buenísimas cocas para después del bocadillo, aunque algunos nos quedamos sin ese "licor" tan apreciado por estas tierras jejejej. tome nota presiiiii
Proseguimos después por la CV 165 hacia la Foya camino Alcora y tras una breve parada en la gasolinera para las motos mas gastonas nos dirigimos por la CV 191 hacia Ribesalbes y rodar por las orillas del embalse del Sichar donde hicimos una parada para ver sus aguas limpias verde esmeralda y sus olas de pequeño mar entre nubes de extraño verano.
Ya este moto almuerzo campero daba sus últimos momentos de compañerismo y buen hacer entre mas charlas y parabienes, seguramente y si Dios lo quiere volveremos a juntarnos y hacer kilómetros (pocos como hoy) pero “Lo bueno si breve, dos veces bueno”
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
La moto, el toro y la luna
Primera salida para vitaminar cuerpo y alma con kilómetros por delante y ver caminos nuevos con ilusiones nuevas, después de tanto tiempo sin poder respirar olores que dan vida y que cambian enormemente de un lugar a otro en segundos, casi sin darte cuenta, la vida perdió mucho de su sabor en estos tres meses encerrados entre paredes y recuerdos de mil carreteras, mil curvas que no pudimos recorrer.
Este viaje era una promesa, un deseo, una señal, pero sobretodo una esperanza al ofrecimiento del amor que se debe a una madre haya donde este.
En casa sin novedad
Ser felices.-
Manuel Martin (MAMU_56)
El Alto Maestrazgo 2020
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Salida con Vespacitos este pasado Miércoles en época de soñar con las mañanas que nos quedan, si Dios y la humanidad quiere.
Mañana divertida y perfecta para rodar por carreteras sin mucho tráfico que para la vespa es como mas se disfruta, esta vez por las comarcas de los Puertos de Morella, el Alto Maestrazgo y la Muela de Ares, que es una de las mayores alturas de la provincia de Castellón, con 1348 metros de altura, en esta época del año y con la confinación en casita que nos hicieron hacer durante estos dos meses fueron un regalo para la madre naturaleza, porque se la ve como reclama su lugar y su espacio, las amapolas este año hasta parecen más rojas, el verde de los prados huele diferente y hasta los animales "creo" se comportan de otra manera más natural en su hábitat de vida, esto nos tendría que servir de reflexión en cuanto a la naturaleza que es nuestro principal tesoro aquí en la tierra junto a la salud, pero todo esto pronto se olvidara y volveremos a nuestras viejas costumbres de no pensar en quien nos da el oxigeno, la luz y la vida.
La mañana se paso con la rapidez que te hace el disfrutar de tu afición, la mía es la vespa y hacer cuantos más kilómetros mejor, esta mañana fueron "poquitos" (255) para lo que realmente me gusta, pero yendo con los Vespacitos siempre es un placer hacerlos y disfrutar de su compañía amable, humilde y simpática, de nuevo gracias por la invitación.
Me gustaría contaros muchas más cosas de este día, pero solo ver el color del cielo, respirar y sentir la vida sobre una vespa son las mejores letras que puedo buscar para compartirlas-
Ser felices
En casa sin novedad.
Manuel Martin (MAMU_56)