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5 de Agosto, 5´45 horas, no sé si sabréis que  el primer sistema para despertarse a una hora determinada fue inventado por los griegos hacia el año 250 a. C. Consistía en un pájaro mecánico que sonaba cuando la marea subía de nivel. No me preguntéis como era el pájaro ni como estaba hecho...lo leí en Wiquipedia, el mío...me refiero al despertador, sonó cuando ya me estaba  haciendo el Cola Cao,  y aunque parezca paradójico repasando mentalmente el recorrido, lo hago siempre antes de un viaje, también es cierto que  luego sigo los designios divinos y los de la moto que lleve en esos momentos, creo que uno siempre va ligado al otro, y yo simplemente soy un instrumento el cual disfruta de los momentos que suceden durante el trayecto, porque me aprovecho, me beneficio y trato de exprimir al máximo los kilómetros que voy dejando atrás con sus cientos de olores, sus colores y sus mil matices de sombras.
Tenía unas ganas tremendas de rodar de nuevo como hacía tiempo, con la tranquilidad que da el sentirse bien física y mentalmente encima de mis Vespas. El confinamiento nos marco a todos. 
 El día comenzó fresquito y con problemillas, a los pocos kilómetros de casa en un bache como una piscina el silencioso de la vespa salto como un trozo de bizcocho cuando lo partes en dos, dudé en darme media vuelta y cambiar de vespa, pero analice un poquito el  Roadbook, los kilómetros, y pensé que lo decidiría en la primer parte del recorrido que era exigente y con mucha montaña si volvía a casa , y la verdad es que el motor de la catalana  no se estaba comportando mal, sabéis que el tubo de escape no solo sirve para hacer más o menos ruido, tiene una función muy importante en el rendimiento de los motores 2T, y  ganar en bajos, medios o altos  es sin duda la acción más productiva en un motor de estos,  y en ello el silencioso es muy importante, si la longitud es más corta (al no tener silencioso), el escape tenía más altos (y mas ruido), y esto es precisamente lo que note en las subidas del primer tramo más exigente que el resto en curvas y buena montaña pues subía con fuerza en tercera y cuarta, sin embargo en las rectas del medio y último tramo le costaba aguantar una "velocidad de crucero" medianamente buena, esto lo pude comprobar por que opte por seguir.
Y fue todo un acierto el hacer caso a mi intuición pues  a pesar de este contingente me divertí como hacía tiempo no recordaba, la provincia de Castellón es  la segunda mas montañosa de España, y que cualquier pueblo de la franja pre litoral
 está entre 300-350 msnm, la intermedia, entre 400-700, y la interior, entre 1000-1250, por este motivo la diversión entre tramos como el de la CV-105 desde el embalse de Uldecona a la N-232 que le une al puerto de Torremiró es increíblemente bonito para ir en moto atravesamos  el Parque Natural de la Tenencia de Benifasar el parque natural más septentrional de la Comunidad Valenciana, situado a los pies del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite, y cubriendo la mayor parte de la comarca histórica homónima, parte de la actual comarca del Bajo Maestrazgo, con una carretera estrecha pero con un asfalto bueno donde los haya, con apenas tráfico en  ningún sentido, vistas increíbles tanto de vegetación como pueblecitos casi olvidados en el tiempo y sin personas por las calles (será el miedo al virus?), dejamos atrás Morella y comenzamos otro tramo para el goce total de ir en vespa Cintorres, rambla  Celumbres, Castellfort  para coronar con el  puerto Sant Pere de 1275 metros y en su cima una hermosa ermita  de las más antiguas de la provincia que lleva el mismo nombre que el puerto, con vistas increíbles de la comarca dels Ports, bajamos hasta  Vilafranca donde repostamos, el tiempo por estos lares sigue siendo fresquito y a la Catalana ya se le nota poco a poco con 250 kilómetros como la potencia en rectas  se le queda un poquito corta por l falta de ese silencioso desaparecido en acto de servicio. 
Entramos a la provincia de Teruel por Mosqueruela en el parque natural del Maestrazgo donde a 1500 metros de altitud nos encontramos con el santuario Virgen de la Estrella , lugar de obligado parón en el camino para "si lo deseas" rezar una oración para que la Virgen y su estrella nos guie en el camino, llegamos a Mosqueruela  a 1471 metros sobre el nivel del mar y perteneciente a la comarca Gúdar-Javalambre,  ya próximos a entrar de nuevo en la provincia de Castellón, pero antes pasaremos por el Puerto de linares 1665 metros y con un aire fresquito que se agradece, bajamos hasta Linares de Mora  en el margen izquierda, del río Linares, en plena Sierra de Gúdar, pueblo de los más bonitos del recorrido pero  seguimos sin ver gente en demasía a pesar de ser agosto y las 13´30 horas, hora de comer, y nos paramos a hacerlo en un merendero que hay saliendo de Nogueruelas, a la sombra de una encina, aunque poco se parece a las milenarias de la Extrema y dura, estábamos a la mitad de recorrido, que quitando el imprevisto del silencioso el viaje hasta el momento es perfecto, tanto por mi cuerpo, el tiempo y por la mecánica que se estaba comportando francamente bien.
Ya descansados y con el estomago lleno nos dispusimos a realizar la segunda parte del recorrido que sería un poquito más corta  pero no menos intensa , a estas alturas de cualquier viaje de los que hago, siempre pienso que debería ser más largo, por que el cansancio toda vía no se aprecia en el cuerpo aunque seguro que al final del día no pienso igual, continuamos hasta Rubielos de Mora,  emplazado en el piedemonte meridional de la sierra de Gúdar  en el sistema Ibérico, a 929 msnm, otro de los pueblos con un encanto especial cada vez  que lo visito, donde a la salida dirección Olva, se encuentra el mirador de la cruz, la cual no pasa desapercibida, otra de las paradas obligatorias, además, alguna de las veces que por aquí pase vi algún buitre sobrevolando la cruz, tal vez admirado el hermoso paisaje que el pueblo nos enseña, ya pasada  Olva otra vez  entramos en la provincia de Castellón cruzando el puente del Rio Mijares precioso el enclave  con aguas azules y calmadas, la Puebla de Arenoso en la CV-20 y en la comarca del Alto Mijares nos abre las puertas del último tramo montañoso del recorrido con el Pantano de Arenoso y sus aguas azules seguimos bajando hacia Montanejos no sin antes cruzar el mirador sobre el estrecho de Chillapájaros. En el interior del túnel, dos amplios balcones se asoman al profundo cauce del rio Mijares preciosas vistas donde admirar la grandeza de la naturaleza, nosotros seguimos hacia el puerto de Arenillas 900 metros, Jerica y Segorbe donde haremos parada para beber en la fuente de los cincuenta caños , en la margen derecha del río Palancia, encontramos esta peculiar fuente surcada por 50 caños simbólicos cada uno de los cuales corresponde a una provincia española,  sobre cada caño, observamos el escudo y el nombre de cada provincia, en riguroso orden alfabético.
Aquí ya dejamos por completo la montaña y ese aire fresquito que nos acompaño durante todo el trayecto y nos sumergimos de pleno en el calor asfixiante de la plana, las rectas ahora se hacen casi monótonas hasta llegar a Soneja, Azuebar, Por del Marianet  400 metros, Alfondeguilla  y La Vall  D´Uxo  ya en la comarca de la Plana Baja, continuamos hasta Almenara, el paisaje y la vegetación cambia por completo con los naranjos verdes todo el año, el calor aprieta y la Catalana se resiente con tanta recta y el asfixiante ambiente que se respira por la humedad, ya casi no noto el ruido del tubo escape, estamos en Nules camino de Burriana, Paris y Londres , célebre frase fiel reflejo del orgullo y el sentimiento de pertenencia de los burrianenses. Un sentimiento o cromosoma como diría don Roberto Reselló que traducido a su máxima expresión, desembocó en aquella fanfarronería que fue elevada a los altares por el Cardenal Tarancón...Buriana  is different.
Llegada a Almassora  y Castellón capital, al viaje ya tocaba a su fin, pero sin duda lo disfruto mas cada vez que me involucró en un  proyecto como este  que sea largo o corto, son pocos los kilómetros  hasta llegar a San Juan de Moro, con mucha recta y muchas rotondas, pero aquí suelto lastre y voy respirando, y a paso lento como queriendo degustar el  regusto de ese postre  que es el llegar a casa una vez más a Dios gracias.
Antes de salir repaso mentalmente el recorrido...cuando regreso, también lo hago en este tramo, la diferencia entre uno y otro ...NO EXISTEN DIFERENCIAS..simplemente, soy feliz.

La proxima aventura en vespa sera la I vuelta completa a Teruel, 980 kilometros nos esperan en un dia.

Ser felices.
En casa sin novedad.
Manuel Martin (MAMU_56).

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