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Promesa cumplida.-

Como empezar  a buscar letras para contar esta aventura que para unos es locura y para otros una mentira, como empezaría algo que empezó y valga la redundancia, como todo empieza en mí, como un arrebato que entra por las entrañas y sale por las agallas, como os contaría que soñar es un placer que unos  pocos practicamos con los hechos soñados  y que otros envidian mas allá de sus oscuras sabanas el soñar soñado.
Como os contaría que subirse en una vespa no es todo lo que se cuenta, y en ocasiones, ni lo que se ve se cuenta. Como os contaría que la vida es mucho más hermosa que ir mirando bajo alfombras de otros sin saber que las propias están llenas de impurezas  de almas vanas.
Como os contaría que ser feliz, es respirar cada mañana  al abrir la ventana, ver el sol, la lluvia o sentir el viento acariciar tu rostro con sabor a miel, abrir los ojos al lado de la persona amada, tocar su mano por debajo de las sabanas y saber que esta junto a ti, que respira tu aire de soñares, que se despierta junto a ti como un sueño amado .
Como os contaría que  ayer me levanté temprano, demasiado para lo que yo estoy últimamente acostumbrado, y volé  y volé hacia una aventura que solo yo disfrute... ¡¡bueno¡¡  también me acompañaban  esas miles de persona que murieron por causa de un Virus que nos está comiendo  la humanidad, la compasión,  la alegría, el respeto, y que nos está  llenando  de flaqueza y debilidad, de envidias y rencores... por esas miles de personas que dejamos irse hacia la eternidad sin un abrazo  fue mi esfuerzo de ayer y loca aventura, para mostrarles mi recuerdo y gratitud por todo lo que nos dieron... y ellos me guiaron por la Comunitat Valenciana  desde un pequeñito pueblo llamado San Juan de Moro situado en la plana alta que nos llevaría al Bajo Maestrazgo y de ahí a la capital de la comarca de Els Ports  en la provincia de Castellón, subimos al puerto las cabrillas  para dirigirnos directos a Puertomingalvo enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, tuvimos que visitar en alguna ocasión la provincia de Teruel paro la Guardia Civil nos dio el alto en un control inverosímil  donde solo lo saben hacer ellos, sin problema alguno seguimos camino hacia el Alto Mijares un placer rodar siempre por sus carreteras como cabellos ondulados de mujer con olor seductor, sin poder quitar ojo a sus curvas de mujer extrovertida, seguimos mas allá por ver sus largas piernas  y disfrutamos en el Puerto de Arenillas para fusionarlo con el de La Bellida, entramos en la provincia de Valencia por  la comarca del Campo de Turia donde   "por arte de magia" nos desviamos del camino original, no pasa nada, kilómetros después conseguimos volver ya en la comarca de Requena - Utiel en la parte occidental de la provincia de Valencia, recorrer en esta época del año este territorio con la senectud de las hojas de la viña y su manto rojizo hacen que sea todo un placer para la vista, cosa diferente a la vista son las dos chimeneas  de la central nuclear de Cofrentes  humeantes al cielo como si fueran de un transatlántico surcando mares de montañas, dejamos atrás  el montañoso mar y nos adentramos poco apoco en la provincia de Albacete, cerca de Almansa hacemos nuestra única y corta parada para comer en la finca La Estacada, propicio y singular nombre para esta aventura, sobre unos veinte minutos y un periquete estábamos cruzando Almansa y entrando de nuevo en la comunidad Valenciana recibiéndonos Sax, seguimos camino de Elda y entramos en Novelda.
Aquí cambiaria la planificación del viaje, veo que las luces del cuadro no funcionan y compruebo que todas las demás tampoco...
pienso tres segundos y me pongo de nuevo en marcha, no miro nada más  y sigo pensando mientras los kilómetros pasan, en Aspe me paro y hago una evaluación de la situación y pienso, ¡¡sin luces no puedo seguir¡¡,  consigo que las luces auxiliares que instale aparte de la instalación funcionen, el problema es que hasta casa no llegare con ellas, antes agotaran la  batería, así que con medio problema resuelto opto por no ir hasta Torrevieja  y poner rumbo a Alicante capital, mientras sigo pensando me pierdo otra vez ¡lo que me faltaba¡, después de unos kilómetros tirados, consigo poner rumbo bueno, parece que ya más tranquilo se me ocurre el problema para solucionar el de la luz cuando vi una casa de bicicletas a la izquierda en un semáforo  rojo que pare,  ni corto ni perezoso compre una luz de esas que llevan los ciclistas de montaña por la noche, (hace luz de narices) me la acopla cerca del faro el buen hombre de la tienda  con dos bridas en menos que canta un gallo y me dice que tengo luz sobre dos horas con ella, así que con eso y los focos auxiliares,  tutto bene ¡ah¡ y detrás como no funcionaba tampoco el piloto, puse otra de esas de los ciclistas roja, ahora solo toca rezar y que aguante la catalana a fondo prácticamente todo el viaje que queda por autopista era lo más rápido y seguro, aprovecho todo el depósito que me queda y hago en Benidorm o Calpe (no recuerdo )el cuarto y ultimo repostaje hasta casa, porque con el depósito extra que llevo tengo de sobra para llegar, la Catalana se desenvolvía mejor en autopista que por la carreteras del  Maestrazgo a fondo en ocasiones y otras veces regulándola para que respirara  un poquito y pongo a Dios por testigo que unos cuantos camiones pasamos hasta casa, las luces auxiliares dejaron de funcionar poquito antes de llegar al  Centro Penitenciario de Picassent , así que el mecánico que me puso la luz no se equivoco hasta casa con luz si Dios quiere.
Cuando deje atras la A7 en Castellón y me plante en la CV-16 que va al pueblo era como si hubiese ganado la champion 14 el Real Madrid, llevaba muchos quilómetros y la tensión de los últimos 200 era fuerte, grite y me emocione, no me da vergüenza decirlo, pero me sentía tremendamente feliz.

Estos últimos 15 kilómetros eran para festejar todo lo vivido, de acordarse y de rezar esa oración que les prometí, levanté mi visera al cielo y me santigüe mirándolo,  acaricie la Catalana, se lo había ganado con creces y llegamos con absoluta parsimonia, la satisfacción de la promesa cumplida estaba hecha.

¡¡Ah por cierto¡¡, Los kilómetros son lo de menos, no lo olvideis nunca, porque lo que realmente importaba era cumplir mi promesa, y esa, está hecha.
 

En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)

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El sábado, después de más de un mes sin poder coger la vespa por estar en el dique seco por una pequeña pero dolorosa operación sin más, (el hacerse viejo tiene estas cosas), con alegría y buen humor con las primeras luces del fresquito pero bendito día, estaba  Iván ya en la puerta de la fabrica de los sueños con su T5 preparado con cigarro en mano y listo para dar una pequeña pero gratificante vuelta por los contornos de Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, almorzar en Puertomingalvo  que se encuentra a 1.456 metros de altura, su historia se remonta a tiempos de los íberos, pintoresco lugar donde el castillo juega un importante papel. El pueblo, tiene estrechas calles repletas de edificios de arquitectura popular, donde su máximo exponente es su ayuntamiento del siglo XIV.
El lugar tiene un gran encanto y el paseo por sus calles es una suerte para los sentidos,  continuamos  después y enlazamos con la comarca del Alcalatén, ya en la provincia de Castellón, tomar un cafelito en Vistabella del Maestrazgo, (no estaba el amigo Hector, se quedo sin cafe) en la provincia de Castellón y bajar el Coll del Vidre  con sus 1245 metros con tímido pero alegre sol, estaba disfrutando de la compañía y los kilómetros así que cuando vi el cruce para Chodos no lo dude, cogí la pequeña y tortuosa carreterita que nos llevaría hasta la población pregunte a Ivan si se atrevía a subir a la ermita de San Cistobal  que preside desde las alturas  de la población de Chodos, pues aunque hace tiempo cimentaron un poquito de camino hacia la cumbre,  el restante y mas difícil tendríamos que hacer un poquito de choto cabras, con curvas estrechas, mucha piedra suelta y algún que otro reguero(mi mundo resumido en alegría) el, con la vitalidad e inconsciencia que da la juventud dijo que adelante, y como Calderón de la barca dijo:
 Con diez cañones por banda
Viento en popa a toda vela
No corta el mar si no vuela
Un velero bergantín
Bajel pirata que llaman
Por su bravura el temido
En todo el mar conocido
Del uno al otro confín.
Las vespa y sus pilotos se comportaron cual piratas de kilómetros y aventuras en un paisaje de montes y nubes con arrojo y sin amilanamientos, mirando el infinito cielo que según se acedia parecía que pronto se acariciaría con dedos de tranquilidad infinita, la blanca ermita en silencio y en la soledad del picacho donde se encuentra nos recibió con un viento de susurros como arrullos a oídos ávidos de sentir el abrazo de sus ancestros moradores, de murmullos en olas de vientos con brisas en la superficie de nuestras almas.
Si la subida fue "digamos" con alegrías, la bajada con el terreno que antes os explique fue un poquito más...digamos,  complicada pero sin más sobresaltos de los esperados, y alguna que otra risa.
Pasamos por el centro de Chodos, uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad Valenciana y nos dirigimos hacia Adzaneta, Useras, Costur, Alcora y San Juan de Moro, pocos, pero intensos los kilómetros.
Gracias a Ivan por acompañarme esta mañana de sensaciones, por el almuerzo y por ser valiente jejej, no todos suben por ese camino con una t5.
En casa sin novedad.
Ser felices
Manuel Martín (MAMU_56)

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Mi segunda vuelta a Córdoba con un grupo tan anárquico que es el de los camaleones disfrazados de tiburones (anagrama de su parche, el de tiburón  jejej) difícil explicaros como se puede hacer una vuelta como esta, y con la que te sientes tan agusto como si estuvieras en un tío vivo sin cinturón atado a la cintura y dando vueltas a mil por hora y que todas coincidan en un mismo punto equidistante , dicen que la anarquía es a la vez un repertorio de prácticas, que proponen una sociedad basada en el apoyo mutuo, la libertad y la igualdad económica, y yo diría también que es en el hacer una cosa bien a sabiendas que saldrá mejor de lo siempre planificado, diría  como la ley de Murphy  pero todo lo contario.
 Que os puedo explicar de esta mi segunda vuelta a esta provincia que no os dije en la anterior, el recorrido fue distinto pero con la similitud que también hubo agua aunque se pudo transitar con alegría, no por mucha agua es mal día, que diría el otro, tuvimos tres tramos increíbles dentro de estos 638 kilómetros de curvas y paisajes que no envidian en nada a las montañas del norte de España, el primero de ellos fue Hornachuelos-Fuente Ovejuna, entramos por la sierra de Hornachuelos al oeste de la provincia de Córdoba, precioso el entorno con carretera estrecha y bien cuidada, me gusto mucho el segundo tramo des del alto de Españares, Cardeña, Villa del Rio, por la A-3151 sin discusión el tramo más bonito y exigente del recorrido aderezado con un poquito de agua se hacía  con el botón de  "Pitlane Motor" controlando  lo más posible lo espectacular del recorrido y lo resbaladizas que podían ser algunas curvas; el tercero más corto pero muy bello, Las Angosturas vía de acceso a Priego de Córdoba, dicen que es una delicia tortuosa, que se adentra en uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Córdoba, doy fe de ello.  El río Salado, a su paso entre Sierra Leones y las laderas occidentales de la sierra de los Judíos, muy cerca de Priego, ha excavado un desfiladero conocido como Las Angosturas, una estrecha garganta con escarpes rocosos, paso natural que aprovecha la carretera A-333, aquí empezó  a llover otra vez lo que realzaba mucho más las increíbles vistas, un poquito más adelante repostamos por última vez y algunos miembros del grupo se despidieron de nosotros porque estaban a pocos kilómetros de Cabra su pueblo, los restantes pusimos rumbo hacia la capital cordobesa, quisiera hacer un inciso y contaros que desde aquí la ley de  Murphy que antes os nombraba se cebo en mi vespita la Cordobesa, después de a medio camino perder el silencioso (ni me pare a recogerlo) pinche, lo que hacía años que no me sucedía, pero si todo va regular espera que ira peor, y así fue, en un bache de estos que los grandes arquitectos han puesto en casi todas las calles porta baúl que  ya llevaba una reparación en el camino termino por romperse totalmente, aquí ya me  subió la bilirrubina, era ¡¡increíble¡¡, en mi vida tuve tantos contratiempos en tan pocos kilómetros.
Pero siempre en este mundo hay personas buenas y como creo que Dios puso un poquito de su parte para que se rompiese  la pieza frente a la casa de esta buena persona que soldó como pudo el soporte, desde estas letras quisiera dar mil gracias a Antonio porque con su impagable ayuda se pudo llegar al final de esta  VI Vuelta a Córdoba.
También quisiera dar las gracias  por invitarme otro año más al Vespa club Córdoba, gracias a  Jose Miguel, Francisco, Nando, José Antonio, Carlos, Joaquín,  Juan Carlo y al incombustible amigo Meca, componentes de esta vuelta que me facilitaron  no fuera  otra vuelta  más, y gracias significativas y especiales a Marian y las crías por  cuidar y tratar a Isabelita como una más de la familia mientras nosotros trillábamos la provincia con nuestras Vespas.
En casa sin novedad 
Ser felices
Manuel Martin  (MAMU_56)

 

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¡¡Teruel Existe¡¡. Como dice el lema que surgió espontáneamente haya sobre el año 99 del siglo pasado,  ayer  me propuse  curiosear un poquito dentro de sus entrañan de provincia camaleónica, ladrona de sentimientos según recorres sus kilómetros con ojos abiertos, y ves sus tierras al amanecer como cambian de piel cual lagarto errante. Me enamore hace muchísimos años de su respirar pausado y colores rojizos en sus casas, Teruel  provincia, es una de las grandes desconocidas de este país, junto a la Extrema y dura, y alguna provincia más del interior patrio, pero creo que eso no es malo, al contrario, a menos masificación menos desgaste, y más disfrutamos algunos de esos pueblos que parecen que están suspendidos como la llama de un candil en la vorágine del tiempo, los  siglos parecen pasar lenta y pausadamente a su palpitar, y para llegar a sus corazones, carreteras abandonadas y olvidadas que  tradicionalmente han sido ruta terrestre de comunicación directa entre los pueblos de alrededores, de amantes y pajares, de nacimientos y vidas que se fueron, de fiesta y también de rencillas que se solucionaban con unos chatos de vino y cantes de jotas en la cantina, hoy  disfrutamos estas tierras aquellos que queremos acariciar esa piel camaleónica que antes os decía, modus operandis de lugareños hoy escondidos como conejos por culpa de un virus que mete miedo, que se oye, se siente, hasta casi se huele, pero que no se ve, las calles parecen en un letargo invernal con sillas y mesas de bares amontonadas, las plazas mudas de risas y juegos, pero eso tampoco es noticia hace muchos años ya, si no es el maldito vicho, es la odiosa despoblación de nuestros pequeños pueblos, no hay ruidos, o tal vez si los hay, el de esos silencios que son mudos "quejios" de árboles que te guían a la entrada; ¡por silencios¡, hasta el rio esta mudo de agua, solo, sin vida, sin lagrimas de manantial que apenas le preste unas gotas para poder subsistir al paso del cruel y desalmado tiempo, los espantapájaros con sombreros de paja  ya no están en los sembraos por que emigraron con el bonachón jornalero que leía  estrellas, sol y luna. Todo está abandonado. Muerto en vida.
Los pueblos en mi caminar aparecen y desaparecen como si de un mar en montaña fuere, todos tienen algo en común en esta provincia de silencios y tambores, la cantidad de cruces de término, denominadas peirones en Aragón, son pilares o monolitos construidos en piedra, y la otra son sus torres elaboradas con el arte mudéjar, muchas de ellas también con silencios  arropados en el duro purgatorio  del olvidado desconsuelo.
Y sigo volando a ras de suelo, con los sentidos puestos y ojos abiertos, por que  los olores se perciben mejor con los ojos abiertos, el alma se impregna con suspiros y ellos hacen que mi corazón guarde los reflejos que mi rostro enseña.
Mientras, el día pasa implacable  e inexorablemente hacia su ocaso, yo sigo amando cada día más el ruido entre mares de montañas verdes, entre curvas enfurecidas como mar embravecido, mi querida vespa navega segura con vela y viento de popa  rumbo a nuestro puerto donde atracaremos con salitre turolense, amarare las maromas con los recuerdos de un día como hoy despues de 716 kilometros terrestres, genial e inigualable como cada día que salgo a navegar, como cada día que salgo a vivir.
En casa sin novedad.
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)

 

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Puerto  de montaña.-

Un puerto de montaña, también denominado paso de montaña, portillo (en Latinoamérica), foz, hoz o escobio, es la ruta o paso establecido a través de un collado o abra para cruzar una montaña o cualquier clase de sistema montañoso; la cima del puerto es el lugar de mayor altitud sobre el que pasa dicho camino y a la vez suele ser el punto más bajo de dicho sistema montañoso.
Las rutas que atraviesan los puertos de montaña se caracterizan por tener trazados muy sinuosos y pendientes muy pronunciadas, además por la frecuente presencia de nieve.
Esto es lo que describe fríamente  Wikipedia  sobre que es un puerto de montaña... pero para mí,  el motorista  (odio la palabra motero) supone muchísimo más que esa fría denominación de unos metros o kilómetros buscando estar lo más cerca del azul cielo, la longitud y pendiente son los factores que determinan la dificultad del puerto de montaña subido a una moto, pero el respirar, sus vientos, arroparse entre sus nubes, trazar cada una de sus sinuosas y excitantes curvas, los baches, las piedras, trozos de ramas, el hielo,  la nieve, y las mil muñigas de animales esparcidas, unas como cuadros abstractos y otras como montañas de termitas africanas reclamando su lugar también determinan la dificultad de esa ascensión y bajada después de hacerse esa foto que  en algunos casos es como si hubieses hecho cima  el pico más alto del mundo con una simple moto agarrada de una  cuerda.
Te paras al lado del cartel  que presenta su nombre y te sientes bien, esperando ya el otro reto más importante, este ya termino, adelante, haces la foto y no piensas ... simplemente pones la moto en marcha y visualizas el  siguiente tan parecido pero tan diferente. 
Ser felices.-
Manuel Martin (MAMU_56)

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The Silent Route  .- Ruta del Silencio

En la A-1702 lo extraordinario es la norma.

La carretera discurre como una vieja arruga por la piel de una tierra marcada por el silencio y el misterio que a primera vista parece un territorio áspero y agreste pero que pronto se muestra al visitante como un cautivador edén: masías solitarias, caminos angostos que abren senderos en la piedra, ríos frágiles y huérfanos, montañas que se elevan y tocan el cielo, vergeles que arropan los cursos de ríos y barranqueras, pueblos que se encaraman como un manto a las laderas o que se asoman vertiginosamente al precipicio,  palacios, torreones, ermitas, telares, molinos…. Un paisaje de equilibrio entre naturaleza e historia en un entorno apenas transformado.

En 60 kilómetros la carretera transita por paisajes de marcada personalidad y grandes contrastes. Se suceden montañas serenas, abruptas crestas, congostos labrados en caliza y páramos azotados por el viento.  Un  recorrido de indomable belleza que seduce y conmueve.

Editado de.-   Silent Route          

 

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En cada salida que hago con mis motos, bien sea solo o acompañado, suelo buscar cuando termino letras que os digan como  lo sentí, viví y planifique... como los sueños de antes pudieron hacer de ese viaje que mil veces soñé en mis pensamientos  la realidad entre los recovecos de mi cabeza y los mapas del ordenador . Pero este que fue corto y a su vez largo, porque quisimos hacer una cosa y salió otra, ni mejor ni peor, simplemente diferente, el clima, y algún que otro "pequeño" contratiempo que se cruzo en nuestro camino ...el hombre propone y Dios dispone.
Por ello  hoy no busco, si no que encuentro y me refugio hoy en unas increíbles letras de Mario Benedetti que resumen nuestra hoja de ruta en este viaje.
 Mil gracias a Meca y Marian por su siempre sincera y maravillosa amistad, a Isabelita por su paciencia con migo.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
 
 
La gente que me gusta
 
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.
La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.
La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía, contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

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5 de Agosto, 5´45 horas, no sé si sabréis que  el primer sistema para despertarse a una hora determinada fue inventado por los griegos hacia el año 250 a. C. Consistía en un pájaro mecánico que sonaba cuando la marea subía de nivel. No me preguntéis como era el pájaro ni como estaba hecho...lo leí en Wiquipedia, el mío...me refiero al despertador, sonó cuando ya me estaba  haciendo el Cola Cao,  y aunque parezca paradójico repasando mentalmente el recorrido, lo hago siempre antes de un viaje, también es cierto que  luego sigo los designios divinos y los de la moto que lleve en esos momentos, creo que uno siempre va ligado al otro, y yo simplemente soy un instrumento el cual disfruta de los momentos que suceden durante el trayecto, porque me aprovecho, me beneficio y trato de exprimir al máximo los kilómetros que voy dejando atrás con sus cientos de olores, sus colores y sus mil matices de sombras.
Tenía unas ganas tremendas de rodar de nuevo como hacía tiempo, con la tranquilidad que da el sentirse bien física y mentalmente encima de mis Vespas. El confinamiento nos marco a todos. 
 El día comenzó fresquito y con problemillas, a los pocos kilómetros de casa en un bache como una piscina el silencioso de la vespa salto como un trozo de bizcocho cuando lo partes en dos, dudé en darme media vuelta y cambiar de vespa, pero analice un poquito el  Roadbook, los kilómetros, y pensé que lo decidiría en la primer parte del recorrido que era exigente y con mucha montaña si volvía a casa , y la verdad es que el motor de la catalana  no se estaba comportando mal, sabéis que el tubo de escape no solo sirve para hacer más o menos ruido, tiene una función muy importante en el rendimiento de los motores 2T, y  ganar en bajos, medios o altos  es sin duda la acción más productiva en un motor de estos,  y en ello el silencioso es muy importante, si la longitud es más corta (al no tener silencioso), el escape tenía más altos (y mas ruido), y esto es precisamente lo que note en las subidas del primer tramo más exigente que el resto en curvas y buena montaña pues subía con fuerza en tercera y cuarta, sin embargo en las rectas del medio y último tramo le costaba aguantar una "velocidad de crucero" medianamente buena, esto lo pude comprobar por que opte por seguir.
Y fue todo un acierto el hacer caso a mi intuición pues  a pesar de este contingente me divertí como hacía tiempo no recordaba, la provincia de Castellón es  la segunda mas montañosa de España, y que cualquier pueblo de la franja pre litoral
 está entre 300-350 msnm, la intermedia, entre 400-700, y la interior, entre 1000-1250, por este motivo la diversión entre tramos como el de la CV-105 desde el embalse de Uldecona a la N-232 que le une al puerto de Torremiró es increíblemente bonito para ir en moto atravesamos  el Parque Natural de la Tenencia de Benifasar el parque natural más septentrional de la Comunidad Valenciana, situado a los pies del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite, y cubriendo la mayor parte de la comarca histórica homónima, parte de la actual comarca del Bajo Maestrazgo, con una carretera estrecha pero con un asfalto bueno donde los haya, con apenas tráfico en  ningún sentido, vistas increíbles tanto de vegetación como pueblecitos casi olvidados en el tiempo y sin personas por las calles (será el miedo al virus?), dejamos atrás Morella y comenzamos otro tramo para el goce total de ir en vespa Cintorres, rambla  Celumbres, Castellfort  para coronar con el  puerto Sant Pere de 1275 metros y en su cima una hermosa ermita  de las más antiguas de la provincia que lleva el mismo nombre que el puerto, con vistas increíbles de la comarca dels Ports, bajamos hasta  Vilafranca donde repostamos, el tiempo por estos lares sigue siendo fresquito y a la Catalana ya se le nota poco a poco con 250 kilómetros como la potencia en rectas  se le queda un poquito corta por l falta de ese silencioso desaparecido en acto de servicio. 
Entramos a la provincia de Teruel por Mosqueruela en el parque natural del Maestrazgo donde a 1500 metros de altitud nos encontramos con el santuario Virgen de la Estrella , lugar de obligado parón en el camino para "si lo deseas" rezar una oración para que la Virgen y su estrella nos guie en el camino, llegamos a Mosqueruela  a 1471 metros sobre el nivel del mar y perteneciente a la comarca Gúdar-Javalambre,  ya próximos a entrar de nuevo en la provincia de Castellón, pero antes pasaremos por el Puerto de linares 1665 metros y con un aire fresquito que se agradece, bajamos hasta Linares de Mora  en el margen izquierda, del río Linares, en plena Sierra de Gúdar, pueblo de los más bonitos del recorrido pero  seguimos sin ver gente en demasía a pesar de ser agosto y las 13´30 horas, hora de comer, y nos paramos a hacerlo en un merendero que hay saliendo de Nogueruelas, a la sombra de una encina, aunque poco se parece a las milenarias de la Extrema y dura, estábamos a la mitad de recorrido, que quitando el imprevisto del silencioso el viaje hasta el momento es perfecto, tanto por mi cuerpo, el tiempo y por la mecánica que se estaba comportando francamente bien.
Ya descansados y con el estomago lleno nos dispusimos a realizar la segunda parte del recorrido que sería un poquito más corta  pero no menos intensa , a estas alturas de cualquier viaje de los que hago, siempre pienso que debería ser más largo, por que el cansancio toda vía no se aprecia en el cuerpo aunque seguro que al final del día no pienso igual, continuamos hasta Rubielos de Mora,  emplazado en el piedemonte meridional de la sierra de Gúdar  en el sistema Ibérico, a 929 msnm, otro de los pueblos con un encanto especial cada vez  que lo visito, donde a la salida dirección Olva, se encuentra el mirador de la cruz, la cual no pasa desapercibida, otra de las paradas obligatorias, además, alguna de las veces que por aquí pase vi algún buitre sobrevolando la cruz, tal vez admirado el hermoso paisaje que el pueblo nos enseña, ya pasada  Olva otra vez  entramos en la provincia de Castellón cruzando el puente del Rio Mijares precioso el enclave  con aguas azules y calmadas, la Puebla de Arenoso en la CV-20 y en la comarca del Alto Mijares nos abre las puertas del último tramo montañoso del recorrido con el Pantano de Arenoso y sus aguas azules seguimos bajando hacia Montanejos no sin antes cruzar el mirador sobre el estrecho de Chillapájaros. En el interior del túnel, dos amplios balcones se asoman al profundo cauce del rio Mijares preciosas vistas donde admirar la grandeza de la naturaleza, nosotros seguimos hacia el puerto de Arenillas 900 metros, Jerica y Segorbe donde haremos parada para beber en la fuente de los cincuenta caños , en la margen derecha del río Palancia, encontramos esta peculiar fuente surcada por 50 caños simbólicos cada uno de los cuales corresponde a una provincia española,  sobre cada caño, observamos el escudo y el nombre de cada provincia, en riguroso orden alfabético.
Aquí ya dejamos por completo la montaña y ese aire fresquito que nos acompaño durante todo el trayecto y nos sumergimos de pleno en el calor asfixiante de la plana, las rectas ahora se hacen casi monótonas hasta llegar a Soneja, Azuebar, Por del Marianet  400 metros, Alfondeguilla  y La Vall  D´Uxo  ya en la comarca de la Plana Baja, continuamos hasta Almenara, el paisaje y la vegetación cambia por completo con los naranjos verdes todo el año, el calor aprieta y la Catalana se resiente con tanta recta y el asfixiante ambiente que se respira por la humedad, ya casi no noto el ruido del tubo escape, estamos en Nules camino de Burriana, Paris y Londres , célebre frase fiel reflejo del orgullo y el sentimiento de pertenencia de los burrianenses. Un sentimiento o cromosoma como diría don Roberto Reselló que traducido a su máxima expresión, desembocó en aquella fanfarronería que fue elevada a los altares por el Cardenal Tarancón...Buriana  is different.
Llegada a Almassora  y Castellón capital, al viaje ya tocaba a su fin, pero sin duda lo disfruto mas cada vez que me involucró en un  proyecto como este  que sea largo o corto, son pocos los kilómetros  hasta llegar a San Juan de Moro, con mucha recta y muchas rotondas, pero aquí suelto lastre y voy respirando, y a paso lento como queriendo degustar el  regusto de ese postre  que es el llegar a casa una vez más a Dios gracias.
Antes de salir repaso mentalmente el recorrido...cuando regreso, también lo hago en este tramo, la diferencia entre uno y otro ...NO EXISTEN DIFERENCIAS..simplemente, soy feliz.

La proxima aventura en vespa sera la I vuelta completa a Teruel, 980 kilometros nos esperan en un dia.

Ser felices.
En casa sin novedad.
Manuel Martin (MAMU_56).

  

 

Año totalmente atípico para rodar en moto, entre la pandemia del siglo el famoso y archí nombrado COVID-19. y las olas de calores de estos días, es prácticamente imposible  ni siquiera hacer 50 kilómetros sin sufrir, así que dejaremos  para los próximos 15 días que seguro que el sol se porta mejor con nosotros.
Tengo algunas rutas (en solitario) preparadas para desquitarme de este "parón" os pongo alguna pero tengo algunas mas, no son grandes rutas pero si intensas, ¡¡bueno la de cruzar España¡¡ si espero unos 3000 kilómetros y con moto grande, pero como vamos acompañados y no tenemos días para hacerlos, de esta manera haremos mas turismo de lo normal en mi.
Las vueltas a la provincia de  Castellón en un día, es "facilita" , esta tengo prevista hacerla con la Catalana, pero nos servirá como prueba para la de Teruel también en un día que se complica un poquito más y esta será la gran viajera  Madrileña la afortunada si sale el motor como espero después de desmontarlo, después del percance subiendo al Garvi.
También tengo el proyecto de dar la vuelta a la comunidad Valenciana en solitario y también en un día, me gusta rodar en solitario y "devorando" kilómetros con mis Vespas.
Luego vendrán las vuelta a Córdoba con Meca y seguramente en Ibiza en Octubre.
Y entramos en la época de disfrutar con el fresquito, otoño/invierno y si el COVID-19, nos deja.

Manuel Martin  (MAMU_56)

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Otra salida la de hoy con los Vespaaaacitos, corta, como siempre, ir con este peculiar grupo es como ir a misa y no quedarte a recibir la comunión, jejej. Pero todo lo que de singular tienen, lo suplen de buena gente y de interés por rodar con la vespa. 
Cuando salgo me gusta hacer muchos kilómetros, me gusta sentir esos kilómetros en el trasero después de rodar las primeras 4 o 5 horas y tener en el depósito de la moto dos o tres repostajes hechos, a partir de esos momentos empiezo a sentir la vespa, su ronroneo de mujer ya entrada en años, todos esos de los que ella y yo ya entrado en años también sabemos cómo sentirlos con el calor de la tarde, y el sol  deslumbrandonos los ojos a la altura de la visera del casco, hoy no iba a ser el caso de rodar y rodar que dice la canción pues  rodamos hasta el Parque Natural de Sierra Calderona en las comarcas Camp de Túria, Horta Nord y Alt Palància de la Comunidad Valenciana, entre las provincias de Castelló y Valencia, prolongación oriental de la Sierra de Javalambre. Corto el recorrido y corta la subida a su alto, gracias a Dios... pero con mil obstáculos en forma de ciclistas y domingueros que a un servidor le dieron hoy un susto que sirve como "anécdota" del día, gracias tal vez a los muchos años que llevamos encima de una moto o tal vez, y estoy seguro de ello, al omnipresente siempre mi  Dios, al que rezo y recuerdo dándole las gracias todos los días y en estos momentos mas, siempre está echando su manto amigo, solo por eso todo quedo en una mera y simple anécdota... ¡¡¡y era jueves¡¡¡ un día de fiesta o domingo esta carreterita debe ser el camarote de los hermanos Marx en versión ciclista, o El exorcista,  de William Friedkin
.
Creo que siempre se le echa la culpa a las motos en general de todo lo humano y lo divino, os aseguro que cafres somos en todos los lados (me pongo el primero), pero lo visto hoy con los señores y señoras ciclistas se tendría que mirar con algo más que con una lupa.
Después de la tempestad siempre viene la calma y esta vez fue en forma de almuerzo en el Restaurante El Collao, Carretera Burjassot Torres Torres, Km. 25, buen lugar para hacer un receso entre curvas y ciclistas deseosos de emular a los grandes del peloton, para a continuación subir hasta el mirador de Garbi , 593 metros, desde lo alto de la elevación se puede observar tanto la costa valenciana como el interior de la Comunitat. El mirador abarca las vistas de innumerables parajes naturales, como el Golfo de Valencia, el Parque Natural de l'Albufera, el cabo de Sant Antoni, el Parque Natural del Montgó o las Islas Columbretes. La amplitud que ofrece el mirador del Garbí hace que sea el enclave perfecto para contemplar el paisaje valenciano, os lo recomiendo para un día de fiesta en el que os aburrís en casa y no lo hayáis visitado.
Luego la vuelta a casa con un día casi perfecto para rodar con el poco sol y medianamente fresquito fue por Segart , Albalat de Taronchers , Petres , Almenara playa subiendo hasta Nules con Perico una vez dejamos el grupo para enlazar nuevamente con la N340 y subir hasta San Juan de Moro.
Gracias de nuevo al grupo Vespacitos por estos kilómetros y por vuestra compañía una vez más.
En casa sin novedad 
Ser felices 
Manuel Martin (MAMU_56)

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El Club Moto Clásica Castellón con sus socios y simpatizantes hizo hoy la primera salida post-covid para intentar  retomar la normalidad que tanto anhelamos y que visto lo visto tardaremos más de lo que suponemos por nuestra irresponsabilidad continua, la de "todos".  

Salida como siempre desde la Farola a las 9´00 horas.Algunos de los miembros de Tales junto con los de San Juan de Moro nos reunimos ya en la rotonda de Porcelagres en la CV 16, donde esperamos al resto del grupo provenientes de la Farola, para seguir camino de Costur por la vieja carretera de Vilafames pasando la rambla de la viuda sin una gota de agua y subiendo a la  bassa de les oronetes,  hasta llegar al merendero existente en la entrada de Costur, bonita carretera con un asfalto perfecto para cruzar este sierra.

Almuerzo con viandas y bebidas a cargo del club, charlas y mas charlas después de estar tanto tiempo si vernos  pero con RESPONSABILIDAD, y adoptando todas las medidas necesarias del momento por el que estamos atravesando.

A los encargados del cáterin mañanero por su esfuerzo y compromiso  les damos las gracias  por  sus buenísimas cocas para después del bocadillo, aunque algunos nos quedamos sin ese "licor" tan apreciado por estas tierras jejejej. tome nota presiiiii

Proseguimos después por la CV 165 hacia la Foya camino Alcora  y tras una breve parada en la gasolinera para las motos mas gastonas nos dirigimos por la CV 191 hacia Ribesalbes y rodar por las orillas del embalse del Sichar donde hicimos una  parada para ver sus aguas limpias verde esmeralda y sus olas de pequeño mar entre nubes de  extraño verano.

Ya este moto almuerzo campero daba sus últimos momentos de compañerismo y buen hacer entre mas charlas y parabienes, seguramente y si Dios lo quiere volveremos a juntarnos y hacer kilómetros (pocos como hoy)  pero “Lo bueno si breve, dos veces bueno”

En casa sin novedad

Ser felices

Manuel Martin (MAMU_56)

Primera salida para vitaminar cuerpo y alma con kilómetros por delante y ver caminos nuevos con ilusiones nuevas, después de tanto tiempo sin poder respirar olores que dan vida y que cambian enormemente de un lugar a otro en segundos, casi sin darte cuenta, la vida perdió mucho de su sabor en estos tres meses encerrados entre paredes y recuerdos de mil carreteras, mil curvas que no pudimos recorrer.
Este viaje era una promesa, un deseo, una señal, pero sobretodo una esperanza al ofrecimiento del amor que se debe a una madre haya donde este.

 

En casa sin novedad

Ser felices.-

Manuel Martin (MAMU_56)

 

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Salida con Vespacitos este pasado Miércoles en época de soñar con las mañanas que nos quedan, si Dios y la humanidad quiere.
Mañana divertida y perfecta para rodar por carreteras sin mucho tráfico que para la vespa es como mas se disfruta, esta vez por las comarcas de los Puertos de Morella, el Alto Maestrazgo y  la Muela de Ares, que es una de las mayores alturas de la provincia de Castellón, con 1348 metros de altura, en esta época del año y con la confinación en casita que nos hicieron hacer durante estos dos meses fueron un regalo para la madre naturaleza, porque se la ve como reclama su lugar y su espacio, las amapolas este año hasta parecen más rojas, el verde de los prados huele diferente y hasta los animales "creo" se comportan de otra manera más natural en su hábitat de vida, esto nos tendría que servir de reflexión en cuanto a la naturaleza que es nuestro principal tesoro aquí en la tierra junto a la salud, pero todo esto pronto se olvidara y volveremos a nuestras viejas costumbres de no pensar en quien nos da el oxigeno, la luz y la vida.
La mañana se paso con la rapidez que te hace el disfrutar de tu afición, la mía es la vespa y hacer cuantos más kilómetros mejor, esta mañana fueron "poquitos"  (255) para lo que realmente me gusta, pero yendo con los Vespacitos siempre es un placer hacerlos y disfrutar de su compañía amable, humilde y simpática, de nuevo gracias por la invitación.
Me gustaría contaros muchas más cosas de este día, pero solo ver el color del cielo, respirar  y sentir la vida sobre una vespa son las mejores letras que  puedo buscar para compartirlas-
Ser felices
En casa sin novedad.

Manuel Martin (MAMU_56)

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Para la Libertad

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;
y entro en los hospitales, y entro en los algodones,
como en las azucenas.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñaran aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.

  Miguel Hernández

 


Me despierto oyendo  como la lluvia golpea  las pérgolas que tienen instaladas algunos vecinos  en sus patios, por canalones y bajantes el torrente de agua cae con fuerza, la gravedad hace su función y al caer el ruido es como cuando las baquetas de un tambor tocan con su aro, y me gusta, el sonido suena entre la pintura abstracta y el bolero de  Ravel.
 No soy de los que se desperezan mil veces  y se dan media vuelta  como gatos bajo sabanas, abro los ojos y salto como un canguro cuando huye de algún depredador en un terreno llano y sin obstáculos, pero hoy tardé  un poquito más,  pensé, coño,¡ qué  suerte ¡,estaba lloviendo¡ tenía que ir a Castellón a por las gafas después de haberme operado los ojos, pero con esto del confinamiento hasta hoy no pudo ser, tenia hora programada y eso me alegró, diréis, este está un poco "chapetao", que dirían en Alcollarin, mi pueblo de la Extrema y dura, pero no, no.. no... solo quería salir en moto , cualquiera de las que tengo, sentía esa necesidad como cuando necesitas escapar, parpadeé y de pronto, sentí el abrirme con migo, levanté la persiana, vi la lluvia deslizarse por las paredes como cuando una caricia se hace eterna como el día gris perla, y habían gotas que caían más rápidas unas que otras, que tontería ¡verdad¡, también me fije que unas eran más gordas que las otras...antes nunca me había dado cuenta de ese detalle, será la soledad impuesta?
Baje los dieciséis escalones que comunican con el comedor y la cocina con la rapidez que te da la pereza del recién despertado, cogido a la barra y pensando ya en el milagroso Cola Cao de cada día, mientras, la lluvia seguía arreciando nuevamente,  no podía dejar de mirar la ventana de la cocina, el desayuno fue un visto y no visto, el aseo personal y la cama hecha a la velocidad de la luz.
Ya en el garaje, abro la puerta abatible y me presento ante esa agua que cae como maná del cielo,  saco la ropa de agua y me la pongo con la tranquilidad que da el querer salir ya, me pongo el soto casco, el casco y los guantes, me hecho un último vistazo y saco la moto, me caen las primeras gotas en el casco y resuenan como si me saludaran en mañana de mil aguas, cierro la puerta del garaje  pongo la moto en marcha, me santiguo (siempre lo hago)  engrano la primera, y noto como si la felicidad me abarcara como manto para conseguir un sueño deseado hace mil años,  giro izquierda, giro derecha a la CV,160 y creo que voy en una nube de esas que regalan el liquido elemento sin formas fijas pero con fuerza de atracción como rubia de bote, primera rotonda  con mucha agua pero la paso como si verdaderamente estuviera flotando en ella, siguiente rotonda,  igual que la anterior, acelero y engrano marchas en esta recta, no sé si voy demasiado despacio pero estoy adaptándome a tantas cosas en tan poco tiempo, nueva rotonda que más bien parece una piscina redonda con olas incluidas y cambio de dirección hacia la CV-16, giro la cabeza hacia la derecha y veo el pantano hasta la bandera de agua, precioso e impresionante azul mar, mientras el agua me sigue cayendo en la visera que se empaña por momentos, muy poquitos coches,  mas camiones por las azulejeras pero casi nadie en la carretera.

En mi cabeza mientras, los pensamientos van y vienen, me siento tremendamente feliz, siento la vida desde detrás de la visera del casco como si hubiese nacido hace veinte años, el agua va amainando un poquito y  huelo la hierba, el aire es puro, en este tramo no hay circulación alguna y me dejo llevar hasta lugares que hace muchos años no había sentido encima de una moto, sensaciones que quisiera contaros, porque note mi alma y mi cuerpo unidos como si estuvieran buscando sueños existentes en mundos de hoy, mi corazón creo que latía al son de un vals entrelazado a mi cuerpo, mi alma y mi mente... noté que flotaba, porque no sé en qué momento volví a la realidad de la desierta carretera, solo creo que  estuve allí durante un millón de años.
Decía platón que “La libertad está en ser dueños de la propia vida”
De vuelta a casa seguía la misma lluvia, la carretera mojada, olores con ternuras hacen volar mi pensamiento, aguas de Abril, arboles verdes de primavera, la carretera mojada sigue desapareciendo bajo las ruedas con reflejos de agua, todo  hoy ha cambiado, ropa mojada, aquel olor, encierro obligado ... deseos del presente, sueños existentes
Manuel Martín   (MAMU_56)

 

Por todos y todas  los que se fueron en la soledad del silencio, y por todos aquellos que están luchando para poder abrazar de nuevo la vida, ¡¡respirar¡¡ os necesitamos.

 «No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡porque yo te quiero!»

Mario Benedetti

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Setenta años de historia, desde 1946 hasta la actualidad.

 

 

Editado de HOME »HISTORIA

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El fin de semana pasado estuvimos en Talavera, podría hacer una amplia crónica de estos días por tierras de la ciudad de la cerámica, de la Plaza del Pan, pasando por las calles de la ciudad de la cerámica y admirando cada azulejo cerámico puesto en sitios inverosímiles, de la salida hacia Cervera de los Montes,  de los curiosísimos nombres de los pueblos por donde pasamos Pelahustán, más bien parecíamos que pasábamos cerca de regiones rumanas que ocupan territorios que históricamente han llevado ese nombre, como es el caso de Valaquia-Dobrogea o Sighisoara, otro nombre diferente y "raro",   es  Garciotum, perteneciente a la comarca de Sierra de San Vicente,  también a lo lejos del recorrido se podía apreciar Gredos con sus últimas nieves, el verde del paisaje que en verano será color oro con aroma de trigo segado, y la llegada a Navamorcuende donde nos darían un buen y exquisito refrigerio en el restaurante Pielago.
Terminamos las cervecitas, y los choricitos y vuelta a Talavera, algún que otro cafre haciendo tonterías en sus vespitas, ya en Talavera a pesar de estos "aficionados" para dar buena cuenta de las viandas que nos ofrecieron en el restaurante la Hacienda, el codillo de diez, os lo aseguro, luego los "premios"  y los regalos con el sorteo, y a dormir un poquito la siesta que por la noche teníamos un chuletón  (buenisimoooo)con el que trabajar un poquito, ¡¡por Dios ¡¡, estos chicos y chicas del Scooter Clásico Talavera  saben que si quieren hacer bien las cosas tienen que ser amigos de estómagos agradecidos, y a fe que eso lo hacen de maravilla.
La fiesta y el concierto nos lo perdimos porque la edad y el carburador exigen descanso.
Para nosotros termino esta 12+1 Scuterada Talaverana.
Poco mas quiero decir ...¡¡o si¡¡, porque si me callo esto reviento, fuimos a entrar en la Colegiata Santa María la Mayor,  en la Plaza del Pan donde teníamos el parque cerrado, y una buena señora puesta como un buen Guardia Civil en la puerta de dicha Iglesia nos dice que tenemos que comprar una pulsera cada uno que quiera acceder a dicho lugar, ¡¡me indigne¡¡, como puede ser que como cristiano que soy tenga que pagar para orar en una iglesia, y que con mi apartado en la declaración de renta sufrago religiosamente, no sé quién será el responsable de esta desfachatez , si el clero o el ayuntamiento pero desde luego sentí vergüenza y humillación como persona y cristiano de la forma que especulan unos y otros con nuestros sentimientos por el vil metal.
Otra cosa que no entiendo es cómo puede ser que Isabel y un servidor suban un reportaje de más de 400 fotos con el trabajo que ello supone, y que dejemos libre acceso para que todos puedan verse y quedarse las fotos  que crean oportuno, y que la organización no tenga el detalle de sacarnos ni en una foto (porque a nosotros también nos gusta vernos), menos mal que  siempre hay amigos que nos regalan alguna de sus fotos, Gracias a Meca, Patiño, Pulpon, o al inigualable Juanpa y su histórica sideral.
No es un reproche...¡¡o si¡¡, AUNQUE eso no quita un ápice para que felicite a la organización en pleno de esta 12+1 Scuterada, salió todo perfecto, comimos como los propios ángeles, nos lo pasamos bien, nos reímos y lo principal, fuimos felices junto a nuestros amigos. 
Y un último apunte...no nos acordamos del dichoso Coronavirus (covi-19)
 El año que viene Dios dirá.
Ser felices.-
En casa sin novedad.-
Manuel Martín (MAMU_56)

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Como dirían las reinas falleras para que comenzara la explosión de ilusión, fe y sentimientos en la tradicional mascletá...  "senyor pirotècnic pot començar la mascletá"... para aquel que no lo entienda, "señor pirotécnico puede comenzar la mascletá", así comenzó para muchos de nosotros la explosión de kilómetros  "controlados" que este año si Dios lo quiere y que mi carburador se encargue de preparar la mezcla de aire-combustible en perfecto estado para que mi maquinaria siga funcionando a pleno rendimiento, empezamos con este primer evento cerquita de casa como es Vespalafalla en su novena edición;  aunque en nada se parece a aquel primer domingo fallero de hace ya nueve años, como unos cuantos amigos y sus Vespas  comparados a la de hoy por la  ingente cantidad de personal que  había,  hace ya nueve años nos atrevimos  a estar con la ilusión de tres amigos y la ayuda de un barrio como es  donde está instalada la centenaria falla Sagunto y San Guillen en su primera edición, que creo, ellos, no creían la dimensión que tomaría nueve años después el Vespalafalla .

Este año he saludado a muchísimos amigos venidos desde sitios tan diferentes como Alemania, Italia y españoles de casi todas las provincias , y creo que de la Comunidad Valenciana faltaban pocos clubs.

Por circunstancias no pude quedarme al sorteo de regalos, pero según me comentaron fue generoso y abundante como cada año, con lo que no estoy muy de acuerdo (opinión muy personal) es en dar premios a las Vespas por el simple hecho que hay tal cantidad de buenos trabajos que no es posible en tan solo un ratito ver las todas y valóralas, y por el otro y más razonable  cada uno quiere a su vespa como es, y no por llevar más o menos euros en cima, en ningún evento deberían dar premios a ninguna vespa, como y porque darías un premio a un hijo si a todos se les quiere igual? otra cosa es a la más antigua, porque eso si es un hecho y se pude demostrar, pero la más guapa o mejor restaurada o la más fea, o tal vez la mas tuning, eso no se puede medir ni valorar, por lo menos como yo entiendo la vespa .

Por lo demás, creo que el trabajo de todo el equipo de Vespalafalla, por no olvidarme de ningún nombre es perfecto para este evento, por que cuando las cosas se hacen bien los resultados siempre son satisfactorios, aunque creo que tendrían que pensar ya de cambiar de  lugar de encuentro porque ya se queda pequeño el actual para tan ingente número de personal como nos concentramos, y cada año más.

Felicidades por el trabajo bien hecho,  terminada la novena esperemos que para la decima se tire la casa por la ventana y que los políticos y políticas del ayuntamiento arrimen el hombro un poquito, en forma de ayuda, por que las Fallas, son mucho más que una fiesta.

Ser felices

En casa sin novedad

Manuel Martin  (MAMU_56)

La Vespa: Una marca de referencia tatuada en la piel

 

Os presentamos un nuevo articulo de nuestro blog en colaboración con los amigos de tatuajes pequeños.

Dentro del mundo del tatuaje hay auténticas obras de arte tatuadas en la piel de los grandes aficionados al motor y en especial a las dos ruedas. En este campo, la moto Vespa es todo un referente y hay cientos de aficionados a la marca que llevan tatuado su logotipo o sus históricas motos en la piel con tatuajes muy originales.

 

Y es que la marca Vespa es todo un mito contando con más de 70 años de historia y rodando por las carreteras de medio mundo. Sus bonitas motos se han convertido en todo un icono en el mundo del motor, un emblema que muchos seguidores de la marca lo llevan con orgullo en su piel en forma de tatuaje y que les acompañará para el resto de la vida.

 

 

La Vespa arrancó motores en el año 1946 con una presentación por todo lo alto y desde esa fecha no ha parado de dar grandes alegrías y seguir aumentando su gran número de seguidores que ya tiene la marca. Esta espectacular moto se hizo muy conocida en el año 1951 donde dos actores de talla mundial como Gregory Peck y Audrey Hepburn dieron rienda suelta a sus románticas fugas con una Vespa 125 por las carreteras de medio Italia en la taquillera y atemporal película “Vacaciones en Roma”.

De repente, las Vespas se dieron a conocer en todo el mundo y saltaron a la fama donde a sus mandos se podían ver estrellas del gran Hollywood como Dean Martin o John Wayne o incluso a un Marlon Brando delgado y muy joven convirtiéndose en todo un destacado fan de la marca Vespa. Las ventas en la factoría de Piaggio aumentaron de forma considerable y en la década de 1960, las calles de todo Roma y el resto de Europa estaban repletas de Vespas. El resto, como ellos dicen, es historia.

Hoy en día, Vespa sigue siendo una de las marcas más reconocidas dentro de las dos ruedas. Los modelos más antiguos de Vespa son piezas de colección muy buscados y con precios en el mercado de segunda mano bastante elevados, mientras que los nuevos modelos con decenas de colores y cientos de complementos ofrecen un transporte asequible con buena calidad a toda una nueva generación de aficionados a las dos ruedas. Vespa ha sabido renovarse con el paso de los años y sigue siendo una marca de alto nivel en cuanto a movilidad por las calles de la gran ciudad.

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