Si quereis ver las fotos y videos de estos eventos pinchar en estos lins.....FOTOS.......VIDEOS..........
Articulo editado de motorpasion, .-
Durante décadas, Vespa ha sido mucho más que un simple medio de transporte. Ha sido símbolo de libertad, de estilo italiano, de elegancia urbana... De muchas cosas. Pero lo que quizás no sabías es que también es una obra de arte legalmente reconocida.
Y eso tiene consecuencias muy concretas: nadie puede copiar su forma, ni siquiera cuando han pasado más de 25 años desde que se lanzó el modelo. Ni los fabricantes chinos, ni las marcas europeas. Nadie. Tiene una razón legal detrás.
Hasta 2051 sin clones
Según explica Motorrad, la Vespa es la única moto con protección de derechos de autor en Europa y en el mundo, más allá de la habitual protección del diseño industrial. Porque aquí hay que diferenciar entre protección de diseño y derechos de autor. Un embrollo legal.
El creador de la Vespa odiaba tanto las motos que esa fue la clave de su éxito
Normalmente, el diseño de un vehículo (como su forma externa, sus líneas, sus proporciones) está protegido legalmente durante un máximo de 25 años. Pasado ese tiempo, cualquiera puede replicarlo… Siempre que no infrinja marcas registradas.
Pero en el caso de la Vespa, los tribunales han ido más allá: han reconocido su diseño clásico, nacido en los años '40 de la mano del ingeniero Corradino D’Ascanio, como una obra de arte, al nivel de una escultura o una silla de autor. Eso implica que entra en el ámbito de los derechos de autor, cuya protección dura 70 años después de la muerte del creador.
Por eso no hay clones legales de Vespa, aunque China va a lo suyo. La consecuencia es clara: Piaggio puede perseguir legalmente cualquier intento de imitación, incluso si ya ha caducado el registro de diseño. Y lo ha hecho. De hecho, la marca italiana ha ganado varios juicios contra fabricantes que trataban de lanzar scooters inspirados en su diseño original. Lo dicen los tribunales.
Esto convierte a Vespa en un caso único en el mundo de las motos. Ni siquiera otras motos de gran valor estético, como la Ducati 916 o las Harley-Davidson más clásicas, han conseguido ese reconocimiento artístico en los tribunales. Su protección se basa en marcas o en el diseño industrial, con caducidad más estricta.
Entonces, ¿por qué sí la Vespa y no otras? La clave está en el nivel de creatividad artística del diseño. La Vespa no fue concebida como una simple máquina funcional: desde su nacimiento en 1946, tenía una estética distintiva, con líneas suaves, guardabarros integrados y un espíritu casi escultórico. Eso es lo que han valorado los jueces.
En el mundo del motor hay otros ejemplos, pero no en las motos. Por ejemplo, el diseño de los modelos Porsche 911 a partir del año 1963 también está reconocido como obra de arte protegida por derechos de autor.
Hasta 2051 sin clones. Corradino D’Ascanio, el creador de la Vespa, murió en 1981. Según la legislación europea, la protección por derechos de autor dura hasta el 31 de diciembre de 2051. Hasta entonces, la forma de la Vespa clásica está blindada, y nadie puede copiarla sin el permiso de Piaggio. Después, pasará al dominio público… aunque para entonces, es probable que el icono ya haya trascendido cualquier réplica.
Pero hay una cuestión de fondo más que otra cosa. Lo que confirma esta protección no es solo un blindaje legal: es el reconocimiento de que la Vespa es parte del patrimonio cultural del diseño industrial. Vamos, que no es solo una moto. Es una idea, una imagen, una obra de arte que sigue viva… Y que, por ley, nadie puede copiar, aunque no por los tiempos de los tiempos; hasta 2051, como máximo.
Imágenes | Vespa, Motorpasión
Para ver las fotos pinchar en la portada
Viaje de tres días para hacerme a la nueva moto…moto que nos compramos con la alegría de tener una ilusión más, ni que decir tiene que esto y una vespa solo se parece en que tienes que llenar de gasolina el depósito para que ande, lo demás, es puro y sencillo teatro, la noche y el día, una es para ir como en una batidora y la otra es como estar en un sillón, aunque las dos sirven para respirar y sentir los miles de olores y vientos que puedes rozar y notar entre kilómetros, la increíble sensación de no pensar que se va a romper o hasta donde llegaremos (aunque eso solo Dios lo sabe), la moto siempre ha formado, forma y será parte de mi vida hasta que mi carburador quiera, no concibo la vida sin este armatoste de hierros, sea aquel viejo Velosolex que mi padre me compro de segunda o tercera mano y que me duro un día, je je je, pasando por una BB (Peugeot), la Derbi antorcha y después una Vespa 125 de manillar de hierro que era suya y se la quitaba cuando él no me veía, no pensaba nunca que este hierro viejo seria mi escape de vida, mi filosofía de viajar, la cual me llevo a sitios que ninguna otra moto me llevará, pues me llevo a sitios que quizás nunca lo cuente, ni jamás busque letras para contarlo. Serán uno de mis secretos viajeros.
Porque os cuento esto? pues solamente para que comprendáis ese cambio a Honda África Twin con la última tecnología que me cuesta asimilar, y que si este aparato hubiese estado hace 50 años atrás el mundo se me hubiera quedado pequeño creo yo, o no¡¡, pero estos 1703 kilómetros hechos fuero de una auténtica delicia el conducir un aparato de estos, luego está que España siempre se muestra increíblemente bonita.
Salí de mi casa en San Joan de Moro y nos adentramos por terrenos de castilla la mancha, carreteras de tercer y cuarto orden, por caminos de tierra donde el Google no creo que haya ido, la Mancha siempre ancha y larga, rodamos cerca de los márgenes del Guadiana y cruzamos sierras como la sierra los Bueyes y la sierra de la Higueruela entre otras, pasamos también por el norte del Campo de Calatrava
Desde aquí el paisaje comienza a cambiar se hace más montañoso con las sierras de la cruz y las majadas, circulamos por la N-430 , como curiosidad os diré que el tramo entre Torrefresneda y el embalse de García de Sola fue construido tras la visita de Eisenhower por una empresa americana, durante el régimen de Franco, contando con grandes rectas y siendo la carretera enormemente ancha, al estilo de una "highway" americana.
A finales de los 70 esta carretera fue destruida y cortada hasta 7m de anchura para ahorrar en su mantenimiento, esta carretera es la unión entre Valencia y Portugal, muy transitada sobre todo por los camiones portugueses, y otra curiosidad es que la reasfaltan muy a menudo.
Entramos por ella y por algún camino perdido a la Extrema y Dura, la vegetación de esta bendita tierra se impone por su gran diversidad en especies como la encina, o alcornoque, el pino, la jara, el brezo y el madroño, incluyendo bosques de frondosas y de coníferas, así como matorrales, que en esta época del año están en plenitud de vida, el agua corre por sus ríos, regatos y dehesas como oro divino, y os aseguro que no tiene nada que envidiar a la verde Asturias en esta época, y no exagero ni un ápice, solo mirar el reportaje de fotos y os asombrareis. También como el motivo de este viaje era visitar a mi mami en su lugar eterno, no podía ser de otra forma que estar en Alcollarin visitar sus alrededores, ver la presa que estaba a rebosar de agua hacer alguna visita a la familia y hacer noche. Por la mañana llovía un poquito al salir (era un aviso para todo el día) camino Monfragüe parque nacional y espacio natural protegido situado en un conjunto de sierras agrestes, dos ríos lo atraviesan, el Tajo y Tiétar rebosantes de vida en sus caudales, continuamos por algún que otro camino agrícola y subimos hasta el valle del jerte ya con sus cerezos diciendo adiós a la flor de la cereza, de allí subimos por el bonito puerto de Honduras hasta llegar a Hervás en pleno Valle del Ambrozy, y prácticamente se nos fue el día por estas sierras, así que buscamos cobijo y descanso ya en plena sierra de Gredos cubierta de nieve.
La mañana siguiente no podíamos ir nos sin antes subir a la Plataforma de Gredos que se ubica en el final de la carretera de la Plataforma, a 12 kilómetros de Hoyos del Espino, y dentro del término municipal de San Juan de Gredos lugar de nieves y vientos y a fe que así fue, porque hubo diez minutos de agua nieve y nieve que parecía pleno invierno aunque pudimos bajar sin contratiempos hasta Ávila, hacernos la foto y directos a casita esta vez por autopista en la que también saliendo de la ciudad nos calló una buena tropa de agua acompañándonos un buen trecho del camino y para que no faltara nada por Utiel no podía faltar el aire típico de la zona, la autopista a tope, era día de salida para vacaciones de Pascua, y la llegada a casa sin novedad.
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
PD. No quería encontrar tantas letras, pero ya puestas…
Viaje de tres días para hacerme a la nueva moto…moto que nos compramos con la alegría de tener una ilusión más, ni que decir tiene que esto y una vespa solo se parece en que tienes que llenar de gasolina el depósito para que ande, lo demás, es puro y sencillo teatro, la noche y el día, una es para ir como en una batidora y la otra es como estar en un sillón, aunque las dos sirven para respirar y sentir los miles de olores y vientos que puedes rozar y notar entre kilómetros, la increíble sensación de no pensar que se va a romper o hasta donde llegaremos (aunque eso solo Dios lo sabe), la moto siempre ha formado, forma y será parte de mi vida hasta que mi carburador quiera, no concibo la vida sin este armatoste de hierros, sea aquel viejo Velosolex que mi padre me compro de segunda o tercera mano y que me duro un día, je je je, pasando por una BB (Peugeot), la Derbi antorcha y después una Vespa 125 de manillar de hierro que era suya y se la quitaba cuando él no me veía, no pensaba nunca que este hierro viejo seria mi escape de vida, mi filosofía de viajar, la cual me llevo a sitios que ninguna otra moto me llevará, pues me llevo a sitios que quizás nunca lo cuente, ni jamás busque letras para contarlo. Serán uno de mis secretos viajeros.
Porque os cuento esto? pues solamente para que comprendáis ese cambio a Honda África Twin con la última tecnología que me cuesta asimilar, y que si este aparato hubiese estado hace 50 años atrás el mundo se me hubiera quedado pequeño creo yo, o no¡¡, pero estos 1703 kilómetros hechos fuero de una auténtica delicia el conducir un aparato de estos, luego está que España siempre se muestra increíblemente bonita.
Salí de mi casa en San Joan de Moro y nos adentramos por terrenos de castilla la mancha, carreteras de tercer y cuarto orden, por caminos de tierra donde el Google no creo que haya ido, la Mancha siempre ancha y larga, rodamos cerca de los márgenes del Guadiana y cruzamos sierras como la sierra los Bueyes y la sierra de la Higueruela entre otras, pasamos también por el norte del Campo de Calatrava
Desde aquí el paisaje comienza a cambiar se hace más montañoso con las sierras de la cruz y las majadas, circulamos por la N-430 , como curiosidad os diré que el tramo entre Torrefresneda y el embalse de García de Sola fue construido tras la visita de Eisenhower por una empresa americana, durante el régimen de Franco, contando con grandes rectas y siendo la carretera enormemente ancha, al estilo de una "highway" americana.
A finales de los 70 esta carretera fue destruida y cortada hasta 7m de anchura para ahorrar en su mantenimiento, esta carretera es la unión entre Valencia y Portugal, muy transitada sobre todo por los camiones portugueses, y otra curiosidad es que la reasfaltan muy a menudo.
Entramos por ella y por algún camino perdido a la Extrema y Dura, la vegetación de esta bendita tierra se impone por su gran diversidad en especies como la encina, o alcornoque, el pino, la jara, el brezo y el madroño, incluyendo bosques de frondosas y de coníferas, así como matorrales, que en esta época del año están en plenitud de vida, el agua corre por sus ríos, regatos y dehesas como oro divino, y os aseguro que no tiene nada que envidiar a la verde Asturias en esta época, y no exagero ni un ápice, solo mirar el reportaje de fotos y os asombrareis. También como el motivo de este viaje era visitar a mi mami en su lugar eterno, no podía ser de otra forma que estar en Alcollarin visitar sus alrededores, ver la presa que estaba a rebosar de agua hacer alguna visita a la familia y hacer noche. Por la mañana llovía un poquito al salir (era un aviso para todo el día) camino Monfragüe parque nacional y espacio natural protegido situado en un conjunto de sierras agrestes, dos ríos lo atraviesan, el Tajo y Tiétar rebosantes de vida en sus caudales, continuamos por algún que otro camino agrícola y subimos hasta el valle del jerte ya con sus cerezos diciendo adiós a la flor de la cereza, de allí subimos por el bonito puerto de Honduras hasta llegar a Hervás en pleno Valle del Ambrozy, y prácticamente se nos fue el día por estas sierras, así que buscamos cobijo y descanso ya en plena sierra de Gredos cubierta de nieve.
La mañana siguiente no podíamos ir nos sin antes subir a la Plataforma de Gredos que se ubica en el final de la carretera de la Plataforma, a 12 kilómetros de Hoyos del Espino, y dentro del término municipal de San Juan de Gredos lugar de nieves y vientos y a fe que así fue, porque hubo diez minutos de agua nieve y nieve que parecía pleno invierno aunque pudimos bajar sin contratiempos hasta Ávila, hacernos la foto y directos a casita esta vez por autopista en la que también saliendo de la ciudad nos calló una buena tropa de agua acompañándonos un buen trecho del camino y para que no faltara nada por Utiel no podía faltar el aire típico de la zona, la autopista a tope, era día de salida para vacaciones de Pascua, y la llegada a casa sin novedad.
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
PD. No quería encontrar tantas letras, pero ya puestas…
Para ver las fotos pinchar en el cartel
El amigo Jordi nos invitó a asistir a la Salida Solidaria por la Encefalomielitis Mialgica que se celebraba en Alcoy el sábado 29 en Alcoy. Para aquellos neófitos como yo que no supieran de esta enfermedad os diré que… El síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) o enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo (ESIE), es una enfermedad crónica aún no del todo conocida y compleja que se caracteriza por la fatiga persistente y la presencia de dificultades cognitivas, sin una causa clara, si con estas letras extraídas del “tío Google” damos más información y la hacemos más visible y más conocida muchísimo mejor, más posibilidad para la investigación habrá.
Pues como os decía el lugar de dicha salida era la Ciudad de Alcoy conocida por sus fiestas de Moros y Cristianos, y porque se hace la Cabalgata de Reyes más antigua de España. Municipio situado en la provincia de Alicante, capital de la comarca de la Hoya de Alcoy, dentro de la subcomarca de los Valles de Alcoy, este era el escenario que ya conocíamos por varias rutas y salidas de otra veces pero que esta vez tenía un sentido solidario hacia todas esas personas que padecen esta terrible enfermedad. De la salida en si os contare que hacía tiempo que no me divertía tanto en una ruta sobre la vespa, un diez para Jordi y su grupo de trabajo que se curraron una de esas rutas que no tienes ganas que se terminen (aun conociéndola de otras veces), luego el personal eran muchísimos los vésperos que juegan en las grandes ligas españolas de los kilómetros y es un gusto el hacer kilómetros con ellos. El viernes cenamos, charlamos y nos divertimos en lo que ellos llaman una “filá” curioso local para quien no conoce sus costumbres, pero que se veían en las fotos colgadas de sus paredes la historia que ellas tenían.
Por lo general ha sido un evento de amigos para amigos, para dar visibilidad a lo ya dicho y que lo mejor de todo es que no se puede decir nada en contra de la buena fe de todos los que allí estuvimos.
Dar las gracias a Jordi por su invitación y la enhorabuena por ese trabajo bien hecho para que nosotros lo pasemos bien los más de 150 amigos/as que nos congregamos en esta salida.
En casa sin novedad
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)
Este articulo lo copie directamente de Mundo Deportivo , SOLOMOTO, me pareció interesante lo publicado por este digital (espero que no se enfaden por ello) y que muchos en ocasiones me preguntáis por estas preparaciones, aquí tenéis referencias de quien puede haceros estos motores casi “galácticos”, aunque yo siempre estoy por una original y viejuna, aunque estas preparaciones tienen su aquel.
Un taller alemán de preparaciones se ha especializado en potenciar a todo nivel las Vespa clásicas, como las Primavera o las 200.
¿Una tranquila Vespa Primavera, pero con un motor 2T refrigerado por líquido y de 30 CV, pinzas radiales, suspensiones de calidad...? Pues sí.
VESPA & SERVICE
¿Te imaginas una veterana y muuuy tranquila Vespa PX, pero con 32 CV, suspensiones de calidad, pinzas de freno radiales, etc., etc.? Pues existe, no de serie, por supuesto, sino de la mano de la ‘Vespa & Service’, una empresa alemana dedicada a la restauración y preparación de Vespa clásicas.
Por ejemplo, una Vespa 200 de hace 40 años ofrece, de serie, una potencia de 14 CV. Pasada por la varita de ‘Vespa & Service’ la caballería se multiplica hasta los 32 CV, más del doble. Obviamente se refuerza el chasis y se mejoran las suspensiones para evitar que sea una trampa mortal...
La Vespa 200 del preparador alemán pasa de 14 a 32 CV. Todo el resto también se adecúa a la nueva potencia.
Otro caso es la Vespa SS Racer, que parte de una PX125 Primavera a la que se le acopla el motor 2T de una Aprilia RS 125, refrigerado por líquido, que entrega 30 CV. El radiador se monta tras el escudo, al que se le practican unas generosas aberturas. Los tubos de refrigerante van desde el radiador al motor pasando por el chasis y la plataforma derecha.
Para que llegue aire al radiador se han practicado un par de ventanas en el escudo frontal de la Vespa.
No faltan suspensiones de calidad delante y detrás, y los sencillos frenos de tambor se sustituyen por discos con pinzas de anclaje radial.
Un acabado de la carrocería muy agresivo completa el conjunto. El principal problema, como es imaginable, es el precio: solo la transformación del motor tiene un coste de más de 4.000 €...
Para ver el reportaje fotografico pinchar en el cartel
Una vez más, un año más…y van trece desde aquella primera vez que una sección fallera nos invitó en Valencia a unos cuantos entusiastas despistas allá por el año 2010 (creo recordar) a un almorsaret, en su local fallero que no era otra cosa que una pequeña carpa al ladito de la falla, que ¡¡por cierto, tenia una vespa en su punto mas alto¡¡ y que como sabéis la intención de esta, ahora, multiconcentracion de vespas, es dar el pistoletazo de salida a las fallas, coincidiendo siempre con La Crida, momento en el que Valencia invita al mundo a disfrutar de una fiesta patrimonio inmaterial de la humanidad. Este año creo que hubo menos personal debido a la noticia que se presagiaba agua, pero solo fueron dos aguaceros de verano en invierno, poquita cosa y día perfecto para disfrutar aunque influyo en algunos “vesperillos” de domingo para no coger la vespa y salir por las calles de Valencia, donde el color y la diversidad se ve reflejado en el de las Vespas de todas las épocas, ellos se lo perdieron porque así y todo fuimos muchos los que en la calle Lerida y aledaños aparcamos nuestras viejas amigas para disfrutar y ver de nuevo a aquellos amigos que desde hace un año no nos vemos, poca cosa puedo decir más, porque ya son muchas crónicas y letras de este evento durante muchos años.
Pero no va a ser todo felicidad, paz y amor, siendo yo el que busca las letras, y creo que el único “pero” que se puede poner al evento es en la camiseta con la bandera italiana, porque no la de la Comunidat , o la Española?, porque vespas… también las hay españolas, de España.
Lo que no ha cambiado y no cambiara es el esfuerzo tan enorme con el que año tras año trabaja la organización una vez más, la centenaria falla Sagunto y San Guillén, por eso mi enhorabuena y mi felicitación, a tan enorme trabajo para que estemos todos, todas y todes. Gracias por hacernos felices…gracias por vuestro enorme cariño hacia nosotros
En casa sin novedad.
Manuel Martin (MAMU_56)
Para ver las fotos pinchar sobre esta.
Hacía mucho tiempo que no hacia una salida como antaño, como la hacíamos tantas veces Isabel y un servidor, y la verdad es que el lugar era perfecto para “iniciarme” de nuevo en esto de codearse con personal véspero, aunque cada vez veo menos originales de origen Vespas… que diría mi amigo Meca, y más “plástico” como digo yo, aunque el lugar de la quedada era el ideal y siempre querido por mí para pasar un fin de semana como el pasado en mi querida Extrema y dura que nos recibió y nos despidió con días prácticamente primaverales y compañeros de travesía, alegres, encantadores y vésperos 100%,.. Y si antes de todo esto pasamos por Alcollarin a visitar a mi mami en su lugar eterno de vida, la “casi” perfección de un fin de semana comienza a manifestarse.
No quiero aburriros con geniales detalles de días primaverales sobre una vespa en la Extrema y dura, en la Cáceres infinita de los siglos, en la Romana Cáceres, en los diversos vestigios de diferentes culturas que la disfrutaron, rodeada por una muralla morisca del siglo XII con sus 30 torres, algunas de ellas incluso pobladas con el símbolo mas icónico de esta Extrema y dura como es la cigüeña. También hicimos unos kilómetros hasta el parque de Monfragüe, espacio único de vida con los ríos Tajo y Tiétar que atraviesan como como arterias regando un cuerpo de extensa vida y como no parada obligatoria para comprenderlo mejor en el centro de interpretación de Villarreal de San Carlos, la parada en el salto del gitano para la foto en grupo, y como no su leyenda que revoloteaba sobre nosotros.
No voy a cansaros más, pero las comida y la cena fueron perfectas, y los pocos kilómetros medicina para el alma, desde aquí quiero dar las gracias a Maiku, Luis y Tomas cabezas visibles por su perfecto trabajo para que nos juntáramos todos, y por su puesto a todos los amigos, amigas y amigues participantes que se portaron como los propios ángeles, la Vexperiencia 2026 nos espera.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
Para ver las fotos pinchar en la foto
Desde que ocurrió la terrible Dana en la provincia de Valencia, el Martes 29 de octubre del 2024, intente, y sigo intentando ayudar en lo que creo que puedo a todo aquel que me lo pide. Sabéis la obsesión y pasión que siento por las vespa, y la satisfacción que me hace devolverlas a su estado natural cuando son en ocasiones un hierro oxidado y olvidado en un rincón.
Pero estas últimas que hice intentando ayudar salieron del infierno de la Dana, nunca vi motores que en tampoco tiempo sumergido salgan de la manera que salen, en las imágenes que pongo en este reportaje se puede observar hasta dónde puede llegar dentro de los motores el lodo y el color de óxido tan fuerte como nunca lo vi en tiempo tan corto.
Las instalaciones eléctricas se tienen que desmontar todas o cambiar porque están con el lodo incrustado entre los cables, las conexiones a masa se tienen que limpiar o en su caso cambiar cada uno de los terminales porque me ha ocurrido que limpie los dos lados (carrocería y terminal) y me daba fallo cada dos por tres algunas de ellas en una de las primeras vespas que hice.
En las redes sociales hay personas que dicen que arrancaron la moto después de haber estado sumergida (y no lo dudo) pero esas vespas tendrán muchos problemas con el tiempo si no se desmontan y se limpia pieza por pieza, se abren los motores y se cambian juntas, retenes y rodamientos. Aquí pongo fotos de tres diferentes modelos de vespa, todas con un denominador común, LA DANA del fatídico martes 29 de octubre del 2024.
No soy nadie para dar consejos a nadie, ni cómo tratar a sus Vespas pero si queréis tener muchos años vespa, revisarlas bien si estuvieron sumergidas dentro del lodo, espero estas letras sirvan a alguien a tener muchos años su vespa.
Ser felices
Manuel Martin. (MAMU_56)
Para ver las fotos pinchar en el cartel
Clásicos de Alcollarin 2024…Me está constando un mundo escribir la crónica de este evento venido a menos en mi pueblo; me está constando dos mundos no decir lo que realmente pienso de un evento que era referencia en la Extrema y dura y abriendo puertas en la España de los clásicos y veo que se retrocedió diez años, pienso y vi un evento que se partió por la mitad por los dimes y diretes que hay en todos los pueblos de la geografía española, pero que en Alcollarin se ven desde lejos…y digo esto porque es tan fácil seguir las directrices de lo ya inventado que me resulta imposible no mirar atrás, es tan re sumamente fácil copiar lo bueno, que hasta me resulta difícil comprender como 200 personas que habiten en el pueblo (y creo que me paso de cantidad) no se pongan de acuerdo 20 para hacer este evento. ¡Porque mi pregunta sería¡, porque nadie consulto con los anteriores organizadores del evento?, porque se hizo tan tarde y a bote pronto la información en las redes sociales,¿?, porque ninguna referencia a personas que tienen mucho que ver con el pueblo…, ni un cartel del evento por ninguna parte, ni un mísero cartel de la Santa, ni photocall para hacerse una foto, algunas de las personas organizadoras con malas caras y mal educadas (no lo digo yo, que también) lo oí varias veces, y voy a parar porque con estas letras sé que la polémica está sembrada, diría que siento el escribir estas letras y no me engañaría a mí mismo, pero si no pongo lo que realmente siento y vi no sería yo, se el trabajo que hay y se hace para hacer un evento de estos, pero es el mismo trabajo haciéndolo mal o bien, la diferencia está el cómo se hace. Alguien pensó en las personas que estuvieron del resto de España para dar visibilidad a este evento, me costa que vinieron de Sevilla, Badajoz, Córdoba, Castellón, Barcelona, Madrid, entre otros lugares, y ni un GRACIAS salió en los micrófonos del escenario a esa gente que se hizo muchísimos kilómetros, al margen del esfuerzo económico para estar en Alcollarin, para acompañaros a este evento.
Poca cosa más voy a decir…bueno si, me acuerdo de mi amigo Isidro, alma mater tiempo atrás de estos Clásicos y que fue como los ojos del Guadiana , por que apareció y desapareció, entre otros, que no quiero nombrar para que no me digáis que tiro por uno o por otro. Soy de Alcollarin y por lo único que tomo partido lo tengo en el Campo Santo, lo más sagrado, mi madre del alma.
Desde aquí no pido perdón por ningunas de mis letras, son lo que siento al escribirlas, creo que no falte el respeto a nadie, pero mi verdad es esta.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
Para ver el album de fotos pinchar en el cartel
Tales, municipio de la Comunidad Valenciana. Se encuentra situado en el sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja donde se integró la comarca histórica del Bajo Espadán de la que formaba parte. Pertenece a la Mancomunidad Espadà-Millars y alberga su sede.
Día perfecto entre amigos este domingo en la concentración organizada por el amigo Roberto (Moto Club La Pallissa) y su equipazo de ayudantes siempre dispuestos y amables para que te lo pases lo mejor posible, día perfecto para rodar, aunque no fueron muchos kilómetros, si fueron por la ladera de una pequeña montaña a orillas del río Veo, en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque natural de la Sierra de Espadán, Villamalur, Torralba del Pinar, Ayodar y vuelta a Tales, fueron los poquitos pero preciosos kilómetros que nos ofrecieron en la ruta por que en su entorno se pueden observar casetas derruidas, muros y trincheras, todos ellos testimonios de la Guerra Civil. Todo este increíble paisaje por el que hemos rodado brinda al visitante un formidable panorama en el que sobresalen las siluetas de las cimas centrales de Espadán. Después no podía faltar la perfecta paella que siempre nos brinda para la ocasión el bar Payma.
Mi enhorabuena otra vez por trabajar para que pasemos un día de motos, tranquilidad y disfrutando de nuestra afición a las dos ruedas-
Ser Felices
En casa sin novedad
Manuel Martin (MAMU_56)
www.mimundolavespa.es quiero expresar mis condolencias a familiares y seres queridos de las personas fallecidas por el temporal que están sufriendo muchas zonas de nuestro país, entre ellos nuestra comunidad Valenciana, si Dios quiere saldremos de esta tragedia. Rezo por todos ellos, que Dios les vendiga.
PARA VER LAS FOTOS PINCHAR EN LA IMAGEN
Aquí os dejo las fotos de la salida anual a la Safor, espero que os gusten y disfrutéis, del evento este año no hago crónica, porque en ocasiones es mejor no buscar las letras, dicen que las letras son los signos gráficos mínimos, sucesivos, indivisibles y distintivos que componen la secuencia escrita, hay lo dejo.
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
Para ver las fotos pinchar en la imagen
Increíble siempre Asturias, vallas en la época que vallas, este año ¡¡¡¡SI¡¡¡ pudimos ir a esa parte de España original y siempre bendita de sus verdes tierras, cuatro días que se hicieron pocos, pero si Dios y la Santina quieren volveremos muy pronto,
No pudimos disfrutar de la moto por que la tierra Asturiana es impredecible y el agua nos acompañó durante todos los días, el sábado queríamos hacer la Travespera, pero el poquito personal nos hizo hacer marcha atrás, pero un día más por la tierriña de visitantes enlatados tampoco es moco de pavo,.
Quisiera decir alguna cosa sobre el evento que era una maravilla y que murió por su propio éxito, o porque el que dirán esta en esta España nuestra a la orden del día, o tal vez porque el delegar en otros también es un arte, dicen que segundas partes nunca fueron buenas, o tal vez porque el amor en ocasiones es incomprensible e incomprendido, pero siempre hay que dar una oportunidad a las nuevas ideas que quieran o no, serán siempre la suma de lo que fue la Travespera, la genuina y autentica, fueron siete veces la que la vivimos y disfrutamos, hubo de todo, días de agua y días de sol, días de vinos y de rosas, admiramos cada rincón de los picos de Europa por donde transitamos y supimos disfrutar de sus gentes urbanita, expresivos y amables, y proclives a las relaciones sociales siempre…¡¡¡en fin¡¡¡ simplemente la vida, abrimos otro capítulo, Dios dirá.
En casa si novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
Ahora el próximo pirineo Navarro a ver si por fin puede ser
Si quereis ver las fotos pinchar el cartel o la direccion
OTRO AÑO MÁS ESTUVIMOS EN VESPABARROS, ALMENDRALEJO, PROVINCIA DE BADAJOZ Y CAPITAL DE LA COMARCA DE TIERRA DE BARROS, EN LOS GRANDES LLANOS DE LA EXTREMA Y DURA. Y OTRO AÑO MÁS DISFRUTAMOS DE LA COMPAÑÍA Y EL BUEN HACER DE LOS COMPONENTES DEL VESPA CLUB TIERRA DE BARROS, PERO ESTO YA NO ES NOTICIA PORQUE DESDE EL VIERNES HASTA EL DOMINGO SE DESVIVEN POR ENCARGARSE QUE ESTÉS ATENDIDO, CUIDADO Y NO TE FALTE NADA EN CADA MOMENTO DE LA CONCENTRACIÓN, Y SOBRETODO QUE LA COMIDA Y BEBIDA AUTÓCTONA SEA EL EJE FUNDAMENTAL DONDE GIRA TODO EL EVENTO DEL FIN DE SEMANA, SI ALGÚN VESPERO O VESPISTA VIENE CON LA SANA INTENCIÓN DE HACER KILÓMETROS, ESTA NO ES SU CONCENTRACIÓN DE FIN DE SEMANA, PERO SI POR EL CONTRARIO QUIERE DEGUSTAR LOS MEJORES PRODUCTOS DE LA TIERRA Y TENER CONFRATERNIDAD, CHARLAS Y UN AMBIENTE ESPECTACULAR CON LOS DEMÁS, ¡AH¡ Y FIESTA A TUTIPLÉN CREO QUE ES TU SITIO PERFECTO. POCO MÁS PUEDO DECIR DESPUÉS DE LAS VECES QUE YA HEMOS ESTADO Y SI DIOS QUIERE VOLVEREMOS, PERO NO QUERÍA TERMINAR ESTAS LETRAS SIN DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS COMPONENTES DEL VESPA CLUB TIERRA DE BARROS POR EL GESTO QUE TUVIERON CON ISABEL AL REGALARLE EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS ESE GRAN RAMO Y LA TARTA EN NOMBRE DE TODOS, OS ASEGURO QUE LE ENCANTO Y LE SIRVIÓ DE DIVINA MEDICINA.
PERO COMO TODO NO VA A SER ALABANZAS, OS DEJO UNA REFLEXIÓN PARA TODOS LOS CLUB QUE ORGANIZAN ESTOS EVENTOS, CREO QUE YA HAY CASI MÁS AUTOMÁTICAS QUE VESPAS DE MARCHAS, SERÍA NECESARIO EL REGULAR DE ALGUNA MANERA EL NÚMERO DE ELLAS EN LAS CONCENTRACIONES, SÉ QUE… ES PROBLEMÁTICO EL DECIR ESTO, PERO ES LO QUE PIENSO Y COMO TAL LO DIGO, ESPERO NO OFENDER NI MOLESTAR A NADIE.
LO DICHO, MI ENHORABUENA POR EL BUEN HACER DE TODA LA ORGANIZACIÓN Y EL FANTÁSTICO FIN DE SEMANA PASADO EN ALMENDRALEJO.
EN CASA SIN NOVEDAD.
SER FELICES
MANUEL MARTIN (MAMU_56)
Para ver las fotos pinchar en el cartel
Dicen que segundos intentos nunca son buenos, pero tuvo que ser a la segunda intentona cuando la II Vuelta a la Extrema y dura se realizó, la primera como sabréis tuvimos que abortarla antes de salir de casa… pero un sabio dijo que parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma, y yo los tengo todos ellos con la madrileña haciendo kilómetros y si es por mi tierra sobra ya todo comentario al respecto, pero yo quiero contaros que la extrema y dura son más que dos provincias que forman una comunidad autónoma, cuando acaricias y deseas cada centímetro de su extenso territorio de mil aguas dulces que convierte a Extremadura en un rico y amplio lugar de valles, llanuras y montañas, mitos y leyendas allende de mares y lugares descubiertos y ganados en batallas legendarias en remotos confines de este mundo cambiante y acelerado del universo, y te adentras en pueblecitos donde el silencio la paz y tranquilad son sus moradores principales, donde sus casas de piedra y madera se sostienen a base del tiempo olvidado de sus caseros, el campanar de la iglesia te saluda con sus únicas inquilinas, las cigüeñas, emblema de la extrema y dura que miran hacia abajo con rictus fruncido como si les fueras a romper su tranquilidad, luego levantan ligeramente hacia arriba su largo pico, y cuando vuelven a mirar hacia abajo dan aspecto de aceptar tu llegada de visitante amigo, posan para la foto como queriendo perpetuar su legado a sus progenitoras durante siglos por estas benditas tierras, y nosotros volvemos a nuestro mirar para otro lugar donde no se diferenciara mucho de este entorno, ¡¡ o sí¡¡, porque esta tierra te asombra, y es mía, de esta tierra sorprendente y con madurez, su tono cotidiano e íntimo al mismo tiempo, para el que quiera bebérsela a sorbitos pequeños de humanidad cotidiana de sus gentes por que el extremeño tiene rasgos definitorios y positivos como persona sencilla, franca, sacrificada, hospitalaria, pero también podemos ser taciturnos, indolentes e individualistas, (como yo) pero siempre gentes de honor. Y se nota en sus tierras, sus aguas, sus montes y sus “pueblecinos” . Esta II vuelta a la Extremadura de mis orígenes, de mis genes, de mis antepasados no me ha descubierto nada que no supiera (o si) ya de ella a mis 67 años, pero me confirma que como aquel animal que busca siempre el lugar de su nacimiento, así soy yo, nunca renegare de la tierra donde vivo toda mi vida, donde hago e hice todos mis deseos, Castellón es mágico, pero la extrema y dura por mi corazón restaurado, por mis stents coronarios implantados, por mis genes, por mi sangre roja, por mis poros hasta cuando Dios quiera, entonces el año entrante intentaremos hacer la III tercera vuelta a la Extrema y dura.
En casa sin novedad.
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)
El año pasado no pudo ser (el cuerpo y Dios mandan), este, si así lo quieren, haremos la II Vuelta a la Extrema y dura disfrutando cada kilómetro, cada curva, cada riachuelo donde ver esa agua cristalina de los regatos de la Extrema dura, el sistema Central al norte, la prolongación de los montes de Toledo en el centro, sierra Morena al sur y una amplia penillanura que ocupa toda la zona central, pastizales y cultivos son “La Serena” “Llanos de Cáceres”, “Llanos de Trujillo “Llanos de Alcántara y Brozas” y “Campiña Sur y el Embalse de Arroyo Conejo”. La Sierra de Pela (Badajoz) es una sierra que se sitúa en el noreste de la provincia de Badajoz. Está dentro de la siberia extremeña en su mayor parte y también, en menor superficie, en la comarca de la Serena. La parte nordeste de la sierra está en las cercanías del límite de la provincia con Ciudad Real y su eje lo forma el Embalse de Orellana sobre el que vierte principalmente sus aguas.
El norte de la Extrema y dura es una zona que la conozco bastante bien, pero siempre se pueden descubrir nuevos rincones y pueblecitos donde el silencio se apodero de ellos hace años ya. Recorreremos donde van terminando las sierras de Gredos y de Béjar. Entre verdes y boscosas colinas, transitaremos por la capital comarcal del Valle del Ambroz. Visitaremos el monasterio de San Jerónimo de Yuste, retiro y lugar de la muerte del emperador Carlos V en 1557. La comarca de La Vera, una de las más hermosas que se pueden encontrar en la Extrema y dura, encajada entre el Valle del Jerte y el río Tiétar, veremos frondosos bosques, montes y gargantas, como no, visitaremos el Jerte para hallar la Garganta de los Infiernos, subiremos el puerto de Honduras, colosal, tremendo, espectacular, situado al norte de la Extrema y dura, no podemos dejar de rodar por la sierra de Guadalupe, que se encuentra incluida en la cordillera de los Montes de Toledo y que como colofón a esta II vuelta visitaremos el Real Monasterio para postrarnos a los pies de nuestra señora de Guadalupe cita obligada por mí cada vez que voy a mi tierra, para pedirla su bendición. Luego llegaremos a Alcollarin para poner punto final a esta II VUELTA A LA EXTREMA Y DURA, y visitar a mi mami en su lugar de descanso eterno y decirla de nuevo que la quiero y la echo muchísimo de menos.
Os contare con las próximas letras como fue todo esto que ahora solo es un deseo....un querer.
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
Para ver las fotos pinchar en la direccion
https://photos.app.goo.gl/B7AYqBgsXXVTR
Vespalafalla 2024, un evento donde lo máximo nunca deja de sorprender, aunque este año se notaron ausencias en el proyecto común de hacer de esta la mayor concentración de Vespas en el suelo patrio. Poco más puedo decir después de 12 años, 12 ediciones, 12 inscripciones, 12 almuerzos, 12 crónicas... felicidades a los organizadores.
PARA VER LAS FOTOS PINCHAR EN LA PORTADA
Extrema y dura...el reencuentro
En casa de nuevo y con las pilas cargadas, maravillosa salida por la España olvidada hasta llegar a la Extrema y dura y vuelta de nuevo a casa, espero que entendáis y os sumerjáis en este relato de letras encontradas que os pienso contar, simplemente son vivencias sobre una vieja moto durante cuatro maravillosos días y 1957 kilometros, con la libertad que te da el no tener metas ni horarios, solo la idea de vivir la sensación del respirar profundo, del sentir sensaciones y sentidos, de respirar el sol de forma más pausada y constante y tan solo inhalar profundamente la visión de mil imágenes y sus olores de cien colores de castillos estampados a mano.
Mi idea era pasar toda esta España nuestra, desde el Este al Oeste sin tocar una sola autopista ni autovía "lógicamente sin contar las entradas a las grandes ciudades que visite, como Segovia o Ávila", pero quitando esos poquitos kilómetros disfrute de la España profunda tan real y tan olvidada, descubrí paisajes tan cerca de mí, que en ocasiones pase y no los descubrí teniéndolos delante, increíbles rincones. Conocí nuevas personas...increíbles personajes de cuentos entre rebaños de cerdos... carreteras y caminos donde la vegetación se adueña del viejo asfalto, pueblos fantasmas donde el gato errante no existe a la vera de cualquier puerta, donde el cartel "SE VENDE" forma parte del entorno, campos de trigo y cebada creciendo para en Julio ser recolectado, crucé y vi casas de labranzas olvidadas en las que solo habitaba el tiempo, castillos y fortalezas, espacios naturales como el parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en Segovia, las Batuecas, Billuercas, Monfrague, la sierra de Francia, recorrimos parte de la ruta del Quijote, del Cid, de las Serranías en Guadalajara, y lugares difícil de recordar por su variedad; decía Gabriel García Márquez, que recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse es difícil para quien tiene corazón, y el mío creo que lo llevaba en los ojos, porque ellos me transmitían sensaciones difíciles de explicar en cada recoveco de caminos imposibles, caminos que invitan a ser recordados, recorriendo hasta el último rincón para no perdernos ninguna de sus curvas y rectas, sus baches ya con tronío... de su vegetación casi virgen a los ojos del gran mundo, de lo que nos cuentan sus arrugas en un asfalto olvidado, crucé puentes de piedra milenarios, de hierro, de ladrillo, de madera, de algunos de sus ojos aferrados como oraciones a la vida la vegetación de forma salvaje e incontrolada se balanceaba haciendo guiños cual equilibrista en la cuerda floja.
He vivido un viaje por la España que todos tendríamos que conocer, por su variedad y riqueza de toda índole, descubrí sitios y lugares que no he visto en ningún lugar más lejos que los ojos que no quieren ver, descubrí lugares, tuve anécdotas que al final son las que te hacen recordar mas si cabe el viaje al regreso de un tiempo que siempre esta ahí.
Y todo esto que os conté fue posible por la insistencia de Isabelita, la cual se merece un capítulo aparte (igual algún día os la descubro), os asombrareis.
Por todas las letras encontradas, por todos los kilómetros vividos, por encontrarme sin saber que en ocasiones te pierdes y necesitas un empujón hacia el que te haga asumir que la vida es vivirla sorbito a sorbito...en otras ocasiones, debe beberse de un trago.
En casa sin novedad
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)
Subcategorías
Año 2011 Número de Artículos: 12
Marcando el vinculo, sabras como intento trasmitir las vivencias de mis viajes
Año 2010 Número de Artículos: 9
Comprueba y difruta conmigo de mis viajes, marcando el vinculo.