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Los remolques para motos son una excelente solución para viajar con todo el equipaje a mano, pero ¿están permitidos en nuestro país?

Por extraño que parezca, los remolques para motos en nuestro país están permitidos. Y decimos que puede parecer extraño porque no es muy habitual cruzarse por la vía pública con una motocicleta tirando de este aparato. El motivo se encuentra en la existencia de dos reales decretos ambiguos que dan lugar a confusiones y en la polémica que gira en torno a los enganches para transportarlos.

¿Están permitidos los remolques para motos?

Para responder a esta pregunta hay que remontarse a al Real Decreto 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos, que en su artículo 9, apartado 4, prohíbe de forma explícita su uso: “En todo caso, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno”.

No obstante, unos años después se aprobó el Real Decreto 1428/2003, el cual anuló las disposiciones de igual o inferior rango del texto anterior que fuesen contrarias a lo dispuesto en el nuevo. Lo relativo a este asunto lo encontramos en su artículo 12 sobre normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas, donde se estipula lo siguiente:

Las motocicletas […] podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

  2. Que la velocidad a la que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas, que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

  3. Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado”.

El nuevo texto deja claro que una moto puede circular con remolque o semirremolque siempre que cumpla las condiciones descritas.

Respecto a la velocidad a la que se puede circular y las sanciones que conlleva su incumplimiento, se puede obtener información muy útil en la guía general para circular con remolque de la Dirección General de Tráfico.

La disposición de 2003 finaliza con este punto a tener en cuenta: “En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes”. Es decir, que antes de conducir la moto o de ponerle un remolque, es conveniente informarse en el ayuntamiento.

De todas formas, con tu seguro para Motos MAPFRE dispones de un servicio de asistencia al motorista donde podrás realizar consultas sobre trámites administrativos y así despejar tus dudas.

Polémica con el enganche
Según el texto citado anteriormente, no cabe duda de que circular por la vía pública con un remolque para motos entra dentro de la legalidad. Hasta ahí todo claro. La polémica surge con el enganche para instalar el remolque a la moto, ya que hasta hace poco existían ciertas restricciones que hacían imposible conseguir un dispositivo de acoplamiento homologado.

Sin embargo, el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV Versión 7.2.0. (año 2017) introdujo importantes cambios con respecto a la 7.1.1., como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento UE 168/2013, de 15 de enero de 2013, relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos.

Entre los cambios, se eliminaban las restricciones que existían en torno a los enganches de remolques para motos, siendo la tramitación aplicable desde ese momento la que se recoge en el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos. Dicho texto considera el enganche para el remolque como una reforma de la moto, y se remite al Manual de Reformas de Vehículos, que establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación para su tramitación.

Concretamente, el apartado 10.3 de dicho manual (sobre instalación, modificación o desinstalación de dispositivos de acoplamiento en vehículos de categoría L, (entre los que se encuentran las motocicletas) hace referencia a la documentación necesaria para acometer la reforma (el informe de conformidad, la certificación final de obra, el proyecto técnico o el certificado del taller), cómo deben ser los anclajes y qué puntos se revisarán en la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) una vez realizada la reforma.

No obstante, en la práctica, los fabricantes no comercializan enganches homologados en el mercado español, por lo que se recomienda adquirirlos en otros países, como Francia

Publicado por canalMOTOR - 31 marzo 2020

 

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Está escrito en el despierta burros (como dice mi padre), que la Libertad es la facultad y derecho de las personas para  elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

Y la Vespa desde los primeros años de mi vida, fue tremendamente esencial, y hasta yo diría crucial en muchos de mis momentos ya desde niño, para elegir esa libertad, porque mi padre tenía una Vespa 125 N matricula CS 7207 que fue matriculada en el año que yo nací, 1956, por aquellos tiempos era todo un privilegio el tener una moto, aquella vespa sirvió para multitud de cosas que hoy no voy a nombrar, eso será otro día, pero hoy me acorde mientras hacíamos unos kilómetros por la provincia de Castellón con la siempre inestimable compañía de Perico, de esos momentos vividos encima de esa vespa, por que en cierta forma, el día con sus luces y sombras, con sus aguas y nubes, sus nieblas y soles me recordaban  a esos años donde la felicidad era abrazada con sencilla desnudez de niño bueno que vivía en montañas regadas de olor a mar, allá por la sierra de Irta con colores a sed de tierra y azules reflejos de cielos visto con inmadura niñez.

Siempre disfruto y siento esa libertad que me da la Vespa, y hoy como siempre disfruté de los colores y olores primaverales que la madre montaña nos ofrece en esta época de incipiente primavera, en los primeros verdes del trigo sembrado  en los fríos del invierno pasado.

No fueron muchos kilómetros, apenas llegaron a los 200 pero me sirven para ir preparando el cuerpo y la mente para esa ilusión que espero se cumpla si Dios lo quiere y con la ayuda en forma de apoyo que cada día siento más  de todos vosotros, una vez mas...GRACIAS.

En casa sin novedad

Ser felices

Manuel Martin  (MAMU_56)

 

 Cómo subir (y bajar) un puerto de montaña

Seguro que has visto algunas veces conductores que aceleran demasiado al bajar (lo que obliga a frenar más tarde) y frenan cuando suben. Además de ser un sinsentido, se gasta muchísimo más combustible. ¿Cuál es la forma más eficaz y segura a la hora de afrontar un paso montañoso? Depende de numerosos factores (tipo y peso del vehículo, estado de la vía, condiciones meteorológicas… pero intentaremos establecer unas pautas.

Subida
Durante la subida de un puerto de montaña, una conducción relajada permite llegar a la cumbre en la misma marcha, sin necesidad de tocar el freno en ningún momento. Si aceleras demasiado aumenta la posibilidad de alcance con vehísulos más lentos y tendrás que frenar fuerte antes de cada curva. Además de que el consumo se dispara.

Bajada
Cuesta abajo, el vehículo tiende a acelerarse, así que el objetivo debería ser controlarlo con los frenos. Pero hay que tener cuidado, ya que en una pendiente descendente, el eje delantero del vehículo recibe más peso y lo pierde el trasero. Por eso hay que frenar de modo progresivo, para evitar que el eje delantero adquiera más agarre que el trasero.

Esto se consigue jugando con el cambio, sin tocar el acelerador. Si reduces a marchas más cortas, podrás frenar antes de la curva y, al salir de ellas, puedes volver engranar una marcha más larga para ir más rápido durante la recta. Es lo que se conoce como freno motor, ya que la mecánica es capaz de retener el coche cuando lo necesitas. Y nunca, nunca, pongas el punto muerto en un descenso. Consumirás más combustible que con una marcha larga engranada y es mucho más peligroso.

Curvas
Aunque ya explicamos hace no demasiado tiempo cómo tomar curvas correctamente, hay pequeñas diferencias a la hora de afrontar un descenso. En una circulación normal, siempre hay que frenar antes de tomar la curva, para tomarla a una velocidad adecuada, Si la curva es amplia, podrás trazarla tocando un poco el freno, pero si es una curva cerrada, lo mejor es meter una marcha corta antes de llegar.
Debes evitar recortar la curva invadiendo el carril contrario. Aunque haya visibilidad, se trata de un hábito peligroso… y prohibido por la normativa, ya que pude dar lugar a colisiones frontales o a bruscos volantazos para evitarlos… que pueden acabar mal. Hay que prestar mucha atención durante la conducción, ya que otros conductores (o vehículos más grandes, como camiones o autobuses) sí que pueden invadir el carril por el que vas, recortando esas curvas cerradas tipo horquila. Lo mejor es mirar lejos para obtener una buena perspectiva de lo que puede ocurrir para poder reaccionar a tiempo
Fuente: DGT
Foto: cc Flickr Damian Morys

 

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Este año si pudimos salir con la moto a hacer unos kilómetros los días de la semana santa, pocos, porque estábamos limitados por la frontera comunitaria, pero siempre que se quiere se puede estirar esos kilómetros, estos son como las matemáticas, su límite son el infinito o mas haya que tú quieras hacer, este año nos decidimos hacerlos por el interior de la provincia de Alicante, rico de curvas y lugares donde la moto se vive de forma diferente, intenso, vehemente, apasionado y profundo por sus montañas de vértigo al disfrutarlas estos días donde hubo sol, viento, nubes y agua en forma de tormentas.
Ir a Alicante por la costa desde Castellón son apenas dos horas y media, esta vez nos costó a Isabel y a mi seis veces más, nos lo tomamos con tranquilidad y elegimos el interior de la provincia de Valencia y Alicante para llegar a su capital, increíble primera etapa por la muela de dos aguas  en la comarca de la Hoya de Buñol. y  la muela de millares con largas subidas, llegar al mirador de la Muela donde podemos apreciar unas vistas impresionantes de La Muela de Cortes, la presa del Naranjero, los barrancos del río Júcar y más vistas hacia Cortes de Pallas así como hacia Dos Aguas, para mí fue lo más increíble de esta primera etapa,  le seguiría la segunda con igual intensidad y belleza de lugares increíbles dejamos atrás Benidorm la ciudad del turismo por excelencia, y hoy por hoy un desierto de lo que era por esta increíble época que nos está tocando vivir, dejamos atrás Tierra mítica,  La Nuncia y Bolulla y comenzamos la accesión por Tárbena es el último pueblo de la Marina Baixa antes de entrar en el Valle de Pop rodeado de almendros, cerezos y olivos, se encuentra en plena sierra del Ferrer ya estamos en plena accension al Coll de Rates  collado entre las montañas del Ferrer  y la sierra del Carrascar de Parcent , magnificas vistas desde el alto y pésima la atención de las "señoras camareras" del restaurante en el pico, y para postre nos fuimos sin las vueltas de lo consumido al parecer se les "olvido", una vergüenza ,las camareras mas perdidas que un pulpo en una gasolinera, sin más comentarios.
Seguimos en una bajada increíble y espectacular hacia Parcet, el día con brillante sol (luego cambiaria), hasta Gorga donde comeríamos la carretera es una delicia para la moto con la dificultad de que es estrecha con muchísimas curvas de todos los ángulos posibles y  con mucho tráfico de ciclistas y motos.
El tiempo mientras comíamos cambiaba por momentos y el sol que hasta ahora brillaba con la intensidad de la primavera se escondía detrás de nubes amenazantes de soltar su liquido elemento con fuerza, intentamos  esquivarla cambiando de ruta pero pasando Concentaina  tuvimos que ponernos el traje de agua que ya nos acompañaría para subir y bajar  el Port  de la Carraqueta  con 1020m. el agua corría de un lado a otro de la carretera, peligro por momentos pero que con una conducción  suave y sencilla se toman todas las  medidas de seguridad posible, además a mi particularmente me gusta, el agua no me asusta  en la carretera y me encanta sentir el agua como cae encima de mí con sus mil olores, con sus sonidos y colores a través del casco.
La tercera etapa aunque fue la más larga, fue por la costa blanca masificada por edificios, carreteras, chiringuitos y  playas que en esta época de virus  están desérticas de personal, cosa que el mar agradece con sus colores verdes en rocas.
En casa sin novedad

Ser felices

Manuel Martin  (MAMU_56)


Y no quisiera terminar estas letras sin hacer una reflexión que cada día estoy observando mas en este mundo de las "motos" en general, y de las Vespas en particular,  hay "cierto" personal que se creen en posesión de las verdades del barquero, que por que se les alaba desde hace cuatro días con mañana  en un entorno donde todo son  palmaditas en la espalda no creen que esas mismas palmaditas se les volverán en contra.
Llevo muchos años en este mundo, y las reacciones y actitudes se repiten una y otra vez, el postureo y el desaire hacia las personas es moneda de cambio, parece ser que solo les sirve para sentirse grandes en su prepotencia de seres sin virtudes ni valores más allá de sus egos . 

 

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Hoy  04/03/2021, tuvimos una nueva salidita  vesperil para que un servidor pueda ir  provando alguna pieza  e ir preparando el viaje a Cabo Norte, y que mejor lugar que por  pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Espadán, densos pinares nos invitan al disfrute de la naturaleza en este época del año, y para empezar, con frio el día, y un almuerzo de los que sin ser opulentos, si son ricos, y un goce para aquellos que les gusta la carne a la brasa, terminando con un  carajillo de campeonato del mundo, aderezados como ensalada en restaurante caro con un paisaje en zona montañosa regalado por la brutal verde naturaleza, rodeados de bosques de pinares, carrascas y donde hay un pueblecito, que es increíblemente silencioso al lado del  Río Villahermosa con uno de los tramos que nunca se ha secado en periodo de escasez de lluvias debido a la gran cantidad de fuentes y barrancos que desembocan en este tramo de Cedramán, la carretera increíblemente hermosa con curvas como bucles de pelo negro de mulata guapa, para quien le gusta disfrutar hasta más allá de amaneceres al alba, como luz rojiza alrededor del nuevo sol, hasta llegar a Fanzara que nos recibe con ese arte de graffiti en fachadas de museo inacabado al aire libre, en la comarca del Alto Mijares, dirección Onda  y remontar desde la puerta que abre el pasillo intermedio entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, para hacer un bucle en el pleno corazón de esta  sierra de Espadán entre pueblos de antaño con olores y colores del invierno Mediterraneo, pasando por Artesa, Villamalur  y  antes de llegar a Matet, ver dos maravillas de la naturaleza como son la fuente de los burros y  la Fuente que Nace también con su merendero y su agua fresca., agua pura salida de las entrañas de la tierra para el bautismo de todo aquella persona que se adentre en su cristalina belleza en estado liquido...dicen¡¡ que  el agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color, pero que como el aire es esencial para vivir, el agua es nuestro universo de vida y aquí en Fuente que Nace, es pura y cristalina como los vientos que esta mañana nos arroparon entre sierras y buitres ávidos de comida, como nosotros de kilómetros en nuestras Vespas siempre dispuestas a complacernos con kilómetros como deseos en bolsillos llenos.
Volvemos de nuevo  al intermedio pasillo entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana dejando atrás Alcudia de Veo y Tales, como otro pueblecitos arropados entre lugares para perderse  con susurros de blancas nieblas, esta vez dirección a Alcora para acabar en San Juan de Moro, nuestra salida esta mañana. 
Fueron pocos, pero intensos los kilómetros (alrededor de 175) con la compañía de Perico y José Vicente siempre agradable, la mañana se paso volando, porque?... el tiempo parece pasar rápido cuando se está pasando bien, cuando hay motivación, seguramente porque hay serenidad, es lo que la vespa te da más allá de, ¡tal vez¡¡, la felicidad del existir en la libertad del vivir. 
En casa sin novedad.
Ser Felices.
Manuel Martín (MAMU_56) 

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Buenoooo, hoy os dejo unas fotografías y una pequeña explicación de los cambios que estoy haciendo en la Madrileña para que el viaje sea más llevadero, y os explico un poquito el proceso.

Después de más 100 mil kilómetros que ya tiene la pobre, la desmonte por completo y todos los elementos mecánicos tanto de dirección, amortiguación y toda la instalación eléctrica   repasados,  y muchos de sus elementos cambiados,  el motor restaurado por completo desde cero con piezas originales.
La pintura quiero que sea la que hace 15 años tiene, los bajos los limpie a fondo y les puse antigravilla nueva (ya tenía puesta), pero la reforcé con nueva.
En la parte del soporte delantero también cambien la ubicación de los faros de largo alcance y los de luces largas, adapte el portaequipajes a la caja donde ira la herramienta y alguna pieza de recambio (no la quiero cargar mucho).

Le puse una quilla delantera de TX y el salpicadero también de TX  que me sirve para tener por triplicado enchufes los USB, en la puerta del baúl delantero le puse una pequeña guantera que sirve para llevar los papeles del día, os aseguro que en viajes es muy practica.

Quite la pantalla anterior y le fabrique una con otra de una moto grande que estaba rota pero que para mí era perfecta porque pesa muchísimo menos, y es más funcional para lo que quiero, detrás de la pantalla van los enchufes USB para los móviles y GPS  y llaves de luces extras, luego llevo el soporte roadbook  para los mapas (para mi imprescindible), también un medidor de carga de la batería .

Parece que hay muchas cosas en el cuadro delantero, pero os aseguro que le quite muchas más, falta poner , una brújula electrónica con medidor de altitud y barómetro.
El asiento es la pieza fundamental del viaje, por eso también va a cambiar, estamos intentando acoplarlo (llevamos varias pruebas)  a mi cóccix (termino común rabadilla) entre el tapicero y yo, últimamente sufro más de la cuenta cuan hago más de 500 o 600 kilómetros de un tirón, aunque en este viaje, menos la primera etapa que si será sobre 650, las demás  estarán por la mitad  y muchos menos, no tenemos prisa.

La parte trasera está compuesta de un chasis de correos con asiento, y una  caja trasera acoplada para que debajo de ella lleve un deposito que salga para repostar "en marcha" con capacidad de 6´5 litros, además de la lata de 5 litros que llevo en el suelo delantero de la vespa, junto al extintor que me regalaron y que también llevare, también tiene hueco para aceite, y acoplado un buje trasero de recambio (alguno sabe de lo que hablo por qué le sirvió en alguna ocasión para sacarle del apuro), también va a un lado el desconectador de la batería que le acople, para ahorrar lo máximo posible de ella.

Tengo la idea también de poner una pequeña parilla en lo alto del cajón, o del tomcap que dice mi amigo Meca con ese acento catalán/andaluz que Dios le dio, para llevar la tienda de campaña y el saco de dormir que casi no pesan, y una cubierta  nueva.

Todo este trabajo de hierros no habría sido posible sin el artista  de mi amigo José "el Derbi" si él no me hubiese facilitado todo su arte con su trabajo y sus broncas esto no hubiera sido posible,(que mala leche tiene el jodio) jejej

Faltan pequeños flecos y sobretodo ir probándola  poco a poco, antes de salir tengo que hacerle por lo menos dos mil kilómetros.
Cuando este todo listo y en perfectas condiciones de viaje espero que nos hayan vacunado, abierto las fronteras y listos para el viaje haya donde las ilusiones se hacen realidad al volver a casa.

Ser felices
Manuel Martin  (MAMU_56)

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Buena salidita hoy para desentumecer un poco el motor de la Catalana y el de uno mismo, acompañado de Pedro (Perico siempre un placer rodar con él), buena mañana para ver la montaña en su plenitud, aunque empezó con la niebla, que como el refranero dice, mañanitas de niebla, tardes de paseo.
 Según subíamos de cota, la niebla se disipaba poco a poco como el vapor de una caldera, y sin darnos cuenta ya estábamos en las cascadas del rio Carbo entre senderos de tierra y dejando atrás la posada del Carbo y masía Roncales, el rodar por tierra  para mí es como para los patos el agua, me gustan los caminos estén como estén, es otra forma diferente de rodar en la moto que sea.
Estábamos disfrutamos de la ruta y de pronto a la Catalana se le ocurrió soltar el cable de acelerador del puño, así que tuvimos que sacar el cable por el cofano y seguir disfrutando los casi cien kilómetros que nos quedaban para casita , porque no era cuestión de sacar toda la careta delantera  y ponerse a cambiar el cablecito, así que con alegría hicimos esos kilómetros que apetecían ya con un tibio sol que calentaba la mañana.
Mañana si Dios lo quiere será otro rodar , otros kilómetros, otros sentimientos con esos olores de verde campo, de aguas cristalinas en riachuelos que pronto desaparecerán con la venida de la primavera, mañana si Dios lo quiere volveremos a rodar por veredas de mil vidas donde la polvareda será el bullir de  la retórica de mil letras encontradas entre rodadas de mil vehículos no conocidos.
Mañana si Dios lo quiere volveremos ...

En casa sin novedad

Ser felices

Manuel Martin  (MAMU_56)

Quiero comunicaros (y creerme) que me es imposible contestar a todos los amigos que me mandan sus adhesivos, me está sobrepasando tanta manifestación de amistad y cariño. hacia este proyecto que es el de todos.

Porque no quiero defraudar a nadie, y si os parece bien, cada semana una vez o dos publicare en mi facebook, y en otros grupos  los adhesivos que me mandáis porque no quiero que nadie se sienta defraudado, pero os repito ¡¡¡INCREIBLE¡¡¡ vuestra manifestación de afecto...GRACIAS

Manuel Martin (MAMU_56)

Y llego el día DE LA PRESENTACION ¡...Queréis acompañarme ?

Quisiera hacer realidad un proyecto que hace muchos años tengo en mente,  y a la vez que este , sea un homenaje a ese gran rodador  como fue Ernesto Palmieri ,el cual me inculcó este veneno de los kilómetros, y a la vez, que sea también el recuerdo a todos aquellos que se fueron por culpa del dichoso bichito, y que seguro estoy me  acompañaran desde el cielo, siempre en mi recuerdo. 
Estoy preparando hace ya muchísimos años, uno de esos grandes viajes que supongo todos queremos hacer algún  día, y ese día, creo que llego, no tendré muchas más oportunidades, (soy muy mayor ya para estos viajes) pero esta oportunidad  la tengo que aprovechar con la ayuda de Dios.  Cabo Norte es un promontorio localizado en la isla de Magerøya, en el norte de Noruega, en la comunidad de Nordkapp, donde el sol de verano nunca se pone durante dos meses y medio, entre mediados de Mayo y finales de Julio. (si el bicho nos deja  saldré a finales de Junio y si Dios lo quiere, esta todo preparado para ello).
Y pensando ... pensando... y repensando, me surgió esta idea¡, porque ir solo, si os puedo llevar con migo hasta Nordkapp. (Cabo Norte)
Mi idea es esta... ¡a ver qué os parece¡, todo aquel que quiera acompañarme  puede hacerlo de una forma ¡¡ fácil y sencilla¡¡... quiero que mi vespa La Madrileña, sea el nexo de unión entre todos/as,  en estos difíciles tiempos que corremos, si queréis acompañarme  solo tenéis que mandarme vuestra pegatina logotipo, tanto de club, personales o de asociaciones sin ánimo de lucro, de aquellos que quieran ser parte de este proyecto, ¡¡qué os parece¡¡ será un orgullo para mí, vuestra presencia en mi vespa y hacer esa foto en la bola de Cabo Norte con vuestro apoyo en forma de color y calor, solo un ADHESIVO será  suficiente para empujarme hasta el objetivo, que también de alguna u otra forma será vuestro objetivo  
ANTE TODO QUIERO DECIROS... Y DEJAR CLARO... MUY CLARO, QUE NO PIDO UN SOLO EURO, NO DESEO NI UNA SOLA APORTACION MONETARIA,  tan solo  un adhesivo EL CUAL OS REPRESENTE en el chasis de mi vespa, si así lo deseáis.
Mi ilusión seria llevar a TODOS  los club de España de VESPAS y LAMBRETTA, o cualquier otro  club de MOTOS hermanados sin distinciones para tal fin. 
A todas esas asociaciones de Personal Sanitario, Fuerzas de seguridad del estado como Guardia Civil y Policia Nacional, Policías Municipales, Bomberos, Ejercito, Y TODA ESA ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO, que de una u otra forma, están luchando por nosotros en primera línea, también quisiera llevarlos con migo.
Por su puesto, días antes de salir, pondré esa foto de todos los  REPRESENTADOS que intentaremos llegar a Cabo Norte...y lo mejor del viaje como siempre... volver a casa.
Podéis pedirme la dirección por  privado en mi pagina www.mimundolavespa.es,  facebook, instagram , WhatsApp, o por mi correo personal Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para mandarme vuestro adhesivo.
Espero os guste la propuesta, y que me acompañéis.
Gracias infinitas.
Manuel Martín  (MAMU_56)

Muy pronto os anunciare una buena noticia si Dios lo quiere, faltan poquitos dias para poder enseñaros mi próxima ilusión, espero que vosotros también estéis dispuestos a disfrutar con ella, habrá sitio para todos...

Manuel Martín  (MAMU_56)

 

Hoy salimos un ratillo con la Honda, buen día sin apenas tráfico ni personal, hacía tiempo que no saludabamos esas curvas amigas desde hace muchos años, mientras dejamos atrás luces y sombras  esculpidas como siluetas vivientes en mil vientos   
Mientras esto pasaba, veía  como está quedando esta España nuestra, desértica, hasta la vida  se nos escapa en forma y tiempo, y cuando nos demos cuenta,  se habrá ido para no volver a sentir los sonidos del silencio, ni olores y colores de vientos con  sombras añoradas para el mañana. Pueblos fantasmas, gatos que ya no están, ladridos inexistentes de un ayer que no tendremos para un mañana, macetas en ventanas  con flores muertas con sed de compañía. Nos estamos dejando ¡no se por quien¡, ser marionetas  inanimadas, y yo me revelo a ese estatus de "simple" humano con derecho a respirar cuando me lo digan por decreto ley, oigo al viento quejarse entre montañas y veo árboles agitar sus ramas y protestar a un rastreo en forma de confinamiento que matara nuestras ilusiones... entonces solo moriremos  en la soledad, sin protestar, sin mirar... ni siquiera desear abrazar ni besar, por eso la moto en general sera mi salvacion de esperanza y paz, para respirar sin pedir permiso, o esperar un "decreto de no se quien" para mi salvación, cuando yo no les debo nada...y ellos sí nos deben la vida.

Manuel Martin (MAMU_56)

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Comenzar a buscar letras para poder haceros ver, sentir y disfrutar lo que yo vivo cada vez que me subo a la vespa, es como aterrizar  encima de un montón de grises nubes con un miura entre las piernas, difícil, no¡ imposible¡, seguramente¡ el  reto me parece interesante y estresante cada vez que me pongo a ello sobre el papel, porque cada reto que hago con mis motos, y con la vespa en general, son como desafíos a la desinstitucionalización de la locura, pero sobretodo es apoyo vital para mi mismo, es como retar o desafiar al destino más lejos que una puesta de sol en día de lluvia. Por que cuando llegue más allá de la existencia solo quedaran como meros testigos estos borradores de un pobre busca letras enamorado de romper sus propias barreras, sin compararme a nada ni nadie, porque en una ocasión hace muchos años ya, un hombre "de pueblo" me dijo... no es comparándote ni sintiéndote mal que vas a fortalecer eventualmente tus debilidades...y ahí me ganó, y me dio una de mis grandes lecciones de vida, por eso cuando me embarco en un proyecto sea cual sea, leo, escucho, veo y aprendo de los que anteriormente lo hicieron, con la envidia sana de por lo menos llegar a cumplir mi proyecto, mi fantasía que podría ser una quimera, pero nunca un engaño a mi yo.
Esta vuelta a la provincia de Valencia en solitario, como tantos otros proyectos que tengo en mente, nació en mi imaginación hace mucho tiempo, pero Dios quiso que fuera este pasado martes cuando me embarcara en un "Dormir en un mar de estrellas", novela de ciencia ficción de Christopher Paolini, tal vez por la situación por la que atravesamos o tal vez porque he  pasado por pueblecitos donde más bien parecían espacios vacíos en la historia, es por lo que me acorde de este libro, sus formas parecen desafiar la gravedad de un equilibrio sin humanos para sostener sus olores y colores de antaño, sus chimeneas humeantes gritan que todavía existe vida entre sus muros, pero por las calles no vi niños jugando a la pelota, ni corriendo detrás de gatos de colores y perros en blanco y negro. Los viejos sentados al último rallo de sol desaparecieron seguramente buscando ese calor amigo del brasero y mesita con su "saya" de pana, por que las reuniones para jugar al "tute", mus, o la cuatrola se perdieron en la puerta cerrada del bar de toda la vida...porque la vida continua, aunque cada vez nos miramos mas de reojo y menos a los ojos, menos mal que la naturaleza nos da esperanzas de vida a cada metro que pisamos por tierras cubiertas de mil nieves como nos regalo Filomena en el norte de la provincia de Valencia por donde tuve el gusto de pasar el martes ¡eso si¡, con cuidadin por que en tramos estaba realmente peligrosa en sus hombrías de estrecha carretera, sobre todo en las estribaciones de la peña de Dios, alto de la Montalbana y Mataparda, la bajada se tuvo que hacer con mimos en el acelerador y frenos de amigos, conducción suave y mil sentidos que diría el abuelete sabedor de mil batallas  en el frente de la vida.
 El pantano de Benageber estaba precioso con esas aguas siempre 
de misterioso azul turquesa, dejando atrás por momentos esas montañas nos íbamos adentrando en la comarca de los Serranos por Tuejar donde los montes de Tuéjar forman parte de las estribaciones secundarias de la cordillera Ibérica, una autentica delicia para los sentidos el disfrutar de tanta belleza con sus mantos de nieve salpicados de verde pino acompañados de  encinas y  carrascas.
Antes de llegar a Cofrentes, en una curva a derechas y bajando está la parada habitual en mí para beber agua y hacer un pequeño estiramiento en la fuente La Chirrichana, hace muchos años que la conozco y siempre te regala su agua  fría, limpia y pura, luego todo bajada hasta ver dos grandes chimeneas humeantes de la central nuclear como si fueran las puertas del infierno, dejamos atrás buena parte del recorrido y pasamos por  Ayora nos llevaría por la  N-330 a Almansa, aquí no tuve más remedio que parar al alto de la Benemérita, a los cuales les explique el caso del "descuido", y con sus sabios consejos  salí echando chispas para Fontanares ya en la provincia del Reino de Valencia por la N-340 dirigiéndome a Oliva y de allí a Gandía para charlar un ratillo con el amigo Víctor, hacernos las fotos de rigor, que hacía mucho tiempo no nos veíamos, como siempre servicial y atento, buena gente ¡¡che¡¡, a ver si podemos almorzar como hace algún año ya jejej. 
Y  desde Gandia a Cullera, pueblo que siempre me gusta cruzar por su puente de hierro, y la carretera del faro que va junto al mar es una autentica delicia para los sentidos y mas con poco personal como había cuando pase camino la Albufera donde me pare poniéndose el sol  para ver y retener las tonalidades  del cielo en las aguas en la caída del sol en el lago son una explosión de belleza natural caída de otros mundos, con tonalidades  entre Juncos, cañas y tonos rojizos, una cosa no me gusto y fue la barbaridad de gente joven con sus litronas en los embarcaderos sin medidas de seguridad y la mayoría sin mascarilla, así que ni pare en ese lugar para hacer fotos.
Ya fue un paseo militar llegar hasta casa, me quedaban apenas cien kilómetros para saborear este día, de sentir la vida en vespa, de respirar el aire de montaña, naranjos, pinos y mar, de ser feliz con tan poca cosa como es ir en una vespa, y ver a tu alrededor sensaciones que las puedes sentir como si las acabaras de descubrir por primera vez, algunas personas me preguntan el porqué de ir en solitario los grandes viajes, y siempre les digo lo mismo, me gusta la soledad del pensar encima de algo que no corre pero siempre llega, de una vespa que todo el mundo tuvo, otros tienen, otros quieren, y hasta algunos desean.
He hecho grandes viajes en solitario, y otros con grandes rodadores, no quiero nombrar alguno porque son  demasiado buenos para dejarme alguno, y los quiero demasiado, pero la sensación de rodar en la soledad de los silencios del viento, de esos olores con colores que te invaden por momentos, de esas aguas que te caen y no te mojan como bendecidas desde el cielo, eso es la felicidad por momentos, esa es mi felicidad del rodar, y cuando llego me santiguo, doy gracias a Dios por haberme traído de nuevo a casa, y un beso a mi compañero, ya mi familia en los viajes, Topo Gigio, porque no es ninguna mascota, mirándole cuando tengo algún problema se lo que tengo que hacer, ¡llevamos tantos años juntos¡.
Como siempre dar mil gracias por estar siempre ahí, pendiente de mi en todo momento a Isabelita y a mi hijo Manuel.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martín  (MAMU_56)

 

Que mas da la moto, o el tiempo en hacerlo, lo verdaderamente importante es  tener ilusión por vivir, por sentir, por cumplir los sueños.

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Promesa cumplida.-

Como empezar  a buscar letras para contar esta aventura que para unos es locura y para otros una mentira, como empezaría algo que empezó y valga la redundancia, como todo empieza en mí, como un arrebato que entra por las entrañas y sale por las agallas, como os contaría que soñar es un placer que unos  pocos practicamos con los hechos soñados  y que otros envidian mas allá de sus oscuras sabanas el soñar soñado.
Como os contaría que subirse en una vespa no es todo lo que se cuenta, y en ocasiones, ni lo que se ve se cuenta. Como os contaría que la vida es mucho más hermosa que ir mirando bajo alfombras de otros sin saber que las propias están llenas de impurezas  de almas vanas.
Como os contaría que ser feliz, es respirar cada mañana  al abrir la ventana, ver el sol, la lluvia o sentir el viento acariciar tu rostro con sabor a miel, abrir los ojos al lado de la persona amada, tocar su mano por debajo de las sabanas y saber que esta junto a ti, que respira tu aire de soñares, que se despierta junto a ti como un sueño amado .
Como os contaría que  ayer me levanté temprano, demasiado para lo que yo estoy últimamente acostumbrado, y volé  y volé hacia una aventura que solo yo disfrute... ¡¡bueno¡¡  también me acompañaban  esas miles de persona que murieron por causa de un Virus que nos está comiendo  la humanidad, la compasión,  la alegría, el respeto, y que nos está  llenando  de flaqueza y debilidad, de envidias y rencores... por esas miles de personas que dejamos irse hacia la eternidad sin un abrazo  fue mi esfuerzo de ayer y loca aventura, para mostrarles mi recuerdo y gratitud por todo lo que nos dieron... y ellos me guiaron por la Comunitat Valenciana  desde un pequeñito pueblo llamado San Juan de Moro situado en la plana alta que nos llevaría al Bajo Maestrazgo y de ahí a la capital de la comarca de Els Ports  en la provincia de Castellón, subimos al puerto las cabrillas  para dirigirnos directos a Puertomingalvo enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, tuvimos que visitar en alguna ocasión la provincia de Teruel paro la Guardia Civil nos dio el alto en un control inverosímil  donde solo lo saben hacer ellos, sin problema alguno seguimos camino hacia el Alto Mijares un placer rodar siempre por sus carreteras como cabellos ondulados de mujer con olor seductor, sin poder quitar ojo a sus curvas de mujer extrovertida, seguimos mas allá por ver sus largas piernas  y disfrutamos en el Puerto de Arenillas para fusionarlo con el de La Bellida, entramos en la provincia de Valencia por  la comarca del Campo de Turia donde   "por arte de magia" nos desviamos del camino original, no pasa nada, kilómetros después conseguimos volver ya en la comarca de Requena - Utiel en la parte occidental de la provincia de Valencia, recorrer en esta época del año este territorio con la senectud de las hojas de la viña y su manto rojizo hacen que sea todo un placer para la vista, cosa diferente a la vista son las dos chimeneas  de la central nuclear de Cofrentes  humeantes al cielo como si fueran de un transatlántico surcando mares de montañas, dejamos atrás  el montañoso mar y nos adentramos poco apoco en la provincia de Albacete, cerca de Almansa hacemos nuestra única y corta parada para comer en la finca La Estacada, propicio y singular nombre para esta aventura, sobre unos veinte minutos y un periquete estábamos cruzando Almansa y entrando de nuevo en la comunidad Valenciana recibiéndonos Sax, seguimos camino de Elda y entramos en Novelda.
Aquí cambiaria la planificación del viaje, veo que las luces del cuadro no funcionan y compruebo que todas las demás tampoco...
pienso tres segundos y me pongo de nuevo en marcha, no miro nada más  y sigo pensando mientras los kilómetros pasan, en Aspe me paro y hago una evaluación de la situación y pienso, ¡¡sin luces no puedo seguir¡¡,  consigo que las luces auxiliares que instale aparte de la instalación funcionen, el problema es que hasta casa no llegare con ellas, antes agotaran la  batería, así que con medio problema resuelto opto por no ir hasta Torrevieja  y poner rumbo a Alicante capital, mientras sigo pensando me pierdo otra vez ¡lo que me faltaba¡, después de unos kilómetros tirados, consigo poner rumbo bueno, parece que ya más tranquilo se me ocurre el problema para solucionar el de la luz cuando vi una casa de bicicletas a la izquierda en un semáforo  rojo que pare,  ni corto ni perezoso compre una luz de esas que llevan los ciclistas de montaña por la noche, (hace luz de narices) me la acopla cerca del faro el buen hombre de la tienda  con dos bridas en menos que canta un gallo y me dice que tengo luz sobre dos horas con ella, así que con eso y los focos auxiliares,  tutto bene ¡ah¡ y detrás como no funcionaba tampoco el piloto, puse otra de esas de los ciclistas roja, ahora solo toca rezar y que aguante la catalana a fondo prácticamente todo el viaje que queda por autopista era lo más rápido y seguro, aprovecho todo el depósito que me queda y hago en Benidorm o Calpe (no recuerdo )el cuarto y ultimo repostaje hasta casa, porque con el depósito extra que llevo tengo de sobra para llegar, la Catalana se desenvolvía mejor en autopista que por la carreteras del  Maestrazgo a fondo en ocasiones y otras veces regulándola para que respirara  un poquito y pongo a Dios por testigo que unos cuantos camiones pasamos hasta casa, las luces auxiliares dejaron de funcionar poquito antes de llegar al  Centro Penitenciario de Picassent , así que el mecánico que me puso la luz no se equivoco hasta casa con luz si Dios quiere.
Cuando deje atras la A7 en Castellón y me plante en la CV-16 que va al pueblo era como si hubiese ganado la champion 14 el Real Madrid, llevaba muchos quilómetros y la tensión de los últimos 200 era fuerte, grite y me emocione, no me da vergüenza decirlo, pero me sentía tremendamente feliz.

Estos últimos 15 kilómetros eran para festejar todo lo vivido, de acordarse y de rezar esa oración que les prometí, levanté mi visera al cielo y me santigüe mirándolo,  acaricie la Catalana, se lo había ganado con creces y llegamos con absoluta parsimonia, la satisfacción de la promesa cumplida estaba hecha.

¡¡Ah por cierto¡¡, Los kilómetros son lo de menos, no lo olvideis nunca, porque lo que realmente importaba era cumplir mi promesa, y esa, está hecha.
 

En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)

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El sábado, después de más de un mes sin poder coger la vespa por estar en el dique seco por una pequeña pero dolorosa operación sin más, (el hacerse viejo tiene estas cosas), con alegría y buen humor con las primeras luces del fresquito pero bendito día, estaba  Iván ya en la puerta de la fabrica de los sueños con su T5 preparado con cigarro en mano y listo para dar una pequeña pero gratificante vuelta por los contornos de Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, almorzar en Puertomingalvo  que se encuentra a 1.456 metros de altura, su historia se remonta a tiempos de los íberos, pintoresco lugar donde el castillo juega un importante papel. El pueblo, tiene estrechas calles repletas de edificios de arquitectura popular, donde su máximo exponente es su ayuntamiento del siglo XIV.
El lugar tiene un gran encanto y el paseo por sus calles es una suerte para los sentidos,  continuamos  después y enlazamos con la comarca del Alcalatén, ya en la provincia de Castellón, tomar un cafelito en Vistabella del Maestrazgo, (no estaba el amigo Hector, se quedo sin cafe) en la provincia de Castellón y bajar el Coll del Vidre  con sus 1245 metros con tímido pero alegre sol, estaba disfrutando de la compañía y los kilómetros así que cuando vi el cruce para Chodos no lo dude, cogí la pequeña y tortuosa carreterita que nos llevaría hasta la población pregunte a Ivan si se atrevía a subir a la ermita de San Cistobal  que preside desde las alturas  de la población de Chodos, pues aunque hace tiempo cimentaron un poquito de camino hacia la cumbre,  el restante y mas difícil tendríamos que hacer un poquito de choto cabras, con curvas estrechas, mucha piedra suelta y algún que otro reguero(mi mundo resumido en alegría) el, con la vitalidad e inconsciencia que da la juventud dijo que adelante, y como Calderón de la barca dijo:
 Con diez cañones por banda
Viento en popa a toda vela
No corta el mar si no vuela
Un velero bergantín
Bajel pirata que llaman
Por su bravura el temido
En todo el mar conocido
Del uno al otro confín.
Las vespa y sus pilotos se comportaron cual piratas de kilómetros y aventuras en un paisaje de montes y nubes con arrojo y sin amilanamientos, mirando el infinito cielo que según se acedia parecía que pronto se acariciaría con dedos de tranquilidad infinita, la blanca ermita en silencio y en la soledad del picacho donde se encuentra nos recibió con un viento de susurros como arrullos a oídos ávidos de sentir el abrazo de sus ancestros moradores, de murmullos en olas de vientos con brisas en la superficie de nuestras almas.
Si la subida fue "digamos" con alegrías, la bajada con el terreno que antes os explique fue un poquito más...digamos,  complicada pero sin más sobresaltos de los esperados, y alguna que otra risa.
Pasamos por el centro de Chodos, uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad Valenciana y nos dirigimos hacia Adzaneta, Useras, Costur, Alcora y San Juan de Moro, pocos, pero intensos los kilómetros.
Gracias a Ivan por acompañarme esta mañana de sensaciones, por el almuerzo y por ser valiente jejej, no todos suben por ese camino con una t5.
En casa sin novedad.
Ser felices
Manuel Martín (MAMU_56)

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Mi segunda vuelta a Córdoba con un grupo tan anárquico que es el de los camaleones disfrazados de tiburones (anagrama de su parche, el de tiburón  jejej) difícil explicaros como se puede hacer una vuelta como esta, y con la que te sientes tan agusto como si estuvieras en un tío vivo sin cinturón atado a la cintura y dando vueltas a mil por hora y que todas coincidan en un mismo punto equidistante , dicen que la anarquía es a la vez un repertorio de prácticas, que proponen una sociedad basada en el apoyo mutuo, la libertad y la igualdad económica, y yo diría también que es en el hacer una cosa bien a sabiendas que saldrá mejor de lo siempre planificado, diría  como la ley de Murphy  pero todo lo contario.
 Que os puedo explicar de esta mi segunda vuelta a esta provincia que no os dije en la anterior, el recorrido fue distinto pero con la similitud que también hubo agua aunque se pudo transitar con alegría, no por mucha agua es mal día, que diría el otro, tuvimos tres tramos increíbles dentro de estos 638 kilómetros de curvas y paisajes que no envidian en nada a las montañas del norte de España, el primero de ellos fue Hornachuelos-Fuente Ovejuna, entramos por la sierra de Hornachuelos al oeste de la provincia de Córdoba, precioso el entorno con carretera estrecha y bien cuidada, me gusto mucho el segundo tramo des del alto de Españares, Cardeña, Villa del Rio, por la A-3151 sin discusión el tramo más bonito y exigente del recorrido aderezado con un poquito de agua se hacía  con el botón de  "Pitlane Motor" controlando  lo más posible lo espectacular del recorrido y lo resbaladizas que podían ser algunas curvas; el tercero más corto pero muy bello, Las Angosturas vía de acceso a Priego de Córdoba, dicen que es una delicia tortuosa, que se adentra en uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Córdoba, doy fe de ello.  El río Salado, a su paso entre Sierra Leones y las laderas occidentales de la sierra de los Judíos, muy cerca de Priego, ha excavado un desfiladero conocido como Las Angosturas, una estrecha garganta con escarpes rocosos, paso natural que aprovecha la carretera A-333, aquí empezó  a llover otra vez lo que realzaba mucho más las increíbles vistas, un poquito más adelante repostamos por última vez y algunos miembros del grupo se despidieron de nosotros porque estaban a pocos kilómetros de Cabra su pueblo, los restantes pusimos rumbo hacia la capital cordobesa, quisiera hacer un inciso y contaros que desde aquí la ley de  Murphy que antes os nombraba se cebo en mi vespita la Cordobesa, después de a medio camino perder el silencioso (ni me pare a recogerlo) pinche, lo que hacía años que no me sucedía, pero si todo va regular espera que ira peor, y así fue, en un bache de estos que los grandes arquitectos han puesto en casi todas las calles porta baúl que  ya llevaba una reparación en el camino termino por romperse totalmente, aquí ya me  subió la bilirrubina, era ¡¡increíble¡¡, en mi vida tuve tantos contratiempos en tan pocos kilómetros.
Pero siempre en este mundo hay personas buenas y como creo que Dios puso un poquito de su parte para que se rompiese  la pieza frente a la casa de esta buena persona que soldó como pudo el soporte, desde estas letras quisiera dar mil gracias a Antonio porque con su impagable ayuda se pudo llegar al final de esta  VI Vuelta a Córdoba.
También quisiera dar las gracias  por invitarme otro año más al Vespa club Córdoba, gracias a  Jose Miguel, Francisco, Nando, José Antonio, Carlos, Joaquín,  Juan Carlo y al incombustible amigo Meca, componentes de esta vuelta que me facilitaron  no fuera  otra vuelta  más, y gracias significativas y especiales a Marian y las crías por  cuidar y tratar a Isabelita como una más de la familia mientras nosotros trillábamos la provincia con nuestras Vespas.
En casa sin novedad 
Ser felices
Manuel Martin  (MAMU_56)

 

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¡¡Teruel Existe¡¡. Como dice el lema que surgió espontáneamente haya sobre el año 99 del siglo pasado,  ayer  me propuse  curiosear un poquito dentro de sus entrañan de provincia camaleónica, ladrona de sentimientos según recorres sus kilómetros con ojos abiertos, y ves sus tierras al amanecer como cambian de piel cual lagarto errante. Me enamore hace muchísimos años de su respirar pausado y colores rojizos en sus casas, Teruel  provincia, es una de las grandes desconocidas de este país, junto a la Extrema y dura, y alguna provincia más del interior patrio, pero creo que eso no es malo, al contrario, a menos masificación menos desgaste, y más disfrutamos algunos de esos pueblos que parecen que están suspendidos como la llama de un candil en la vorágine del tiempo, los  siglos parecen pasar lenta y pausadamente a su palpitar, y para llegar a sus corazones, carreteras abandonadas y olvidadas que  tradicionalmente han sido ruta terrestre de comunicación directa entre los pueblos de alrededores, de amantes y pajares, de nacimientos y vidas que se fueron, de fiesta y también de rencillas que se solucionaban con unos chatos de vino y cantes de jotas en la cantina, hoy  disfrutamos estas tierras aquellos que queremos acariciar esa piel camaleónica que antes os decía, modus operandis de lugareños hoy escondidos como conejos por culpa de un virus que mete miedo, que se oye, se siente, hasta casi se huele, pero que no se ve, las calles parecen en un letargo invernal con sillas y mesas de bares amontonadas, las plazas mudas de risas y juegos, pero eso tampoco es noticia hace muchos años ya, si no es el maldito vicho, es la odiosa despoblación de nuestros pequeños pueblos, no hay ruidos, o tal vez si los hay, el de esos silencios que son mudos "quejios" de árboles que te guían a la entrada; ¡por silencios¡, hasta el rio esta mudo de agua, solo, sin vida, sin lagrimas de manantial que apenas le preste unas gotas para poder subsistir al paso del cruel y desalmado tiempo, los espantapájaros con sombreros de paja  ya no están en los sembraos por que emigraron con el bonachón jornalero que leía  estrellas, sol y luna. Todo está abandonado. Muerto en vida.
Los pueblos en mi caminar aparecen y desaparecen como si de un mar en montaña fuere, todos tienen algo en común en esta provincia de silencios y tambores, la cantidad de cruces de término, denominadas peirones en Aragón, son pilares o monolitos construidos en piedra, y la otra son sus torres elaboradas con el arte mudéjar, muchas de ellas también con silencios  arropados en el duro purgatorio  del olvidado desconsuelo.
Y sigo volando a ras de suelo, con los sentidos puestos y ojos abiertos, por que  los olores se perciben mejor con los ojos abiertos, el alma se impregna con suspiros y ellos hacen que mi corazón guarde los reflejos que mi rostro enseña.
Mientras, el día pasa implacable  e inexorablemente hacia su ocaso, yo sigo amando cada día más el ruido entre mares de montañas verdes, entre curvas enfurecidas como mar embravecido, mi querida vespa navega segura con vela y viento de popa  rumbo a nuestro puerto donde atracaremos con salitre turolense, amarare las maromas con los recuerdos de un día como hoy despues de 716 kilometros terrestres, genial e inigualable como cada día que salgo a navegar, como cada día que salgo a vivir.
En casa sin novedad.
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)

 

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Puerto  de montaña.-

Un puerto de montaña, también denominado paso de montaña, portillo (en Latinoamérica), foz, hoz o escobio, es la ruta o paso establecido a través de un collado o abra para cruzar una montaña o cualquier clase de sistema montañoso; la cima del puerto es el lugar de mayor altitud sobre el que pasa dicho camino y a la vez suele ser el punto más bajo de dicho sistema montañoso.
Las rutas que atraviesan los puertos de montaña se caracterizan por tener trazados muy sinuosos y pendientes muy pronunciadas, además por la frecuente presencia de nieve.
Esto es lo que describe fríamente  Wikipedia  sobre que es un puerto de montaña... pero para mí,  el motorista  (odio la palabra motero) supone muchísimo más que esa fría denominación de unos metros o kilómetros buscando estar lo más cerca del azul cielo, la longitud y pendiente son los factores que determinan la dificultad del puerto de montaña subido a una moto, pero el respirar, sus vientos, arroparse entre sus nubes, trazar cada una de sus sinuosas y excitantes curvas, los baches, las piedras, trozos de ramas, el hielo,  la nieve, y las mil muñigas de animales esparcidas, unas como cuadros abstractos y otras como montañas de termitas africanas reclamando su lugar también determinan la dificultad de esa ascensión y bajada después de hacerse esa foto que  en algunos casos es como si hubieses hecho cima  el pico más alto del mundo con una simple moto agarrada de una  cuerda.
Te paras al lado del cartel  que presenta su nombre y te sientes bien, esperando ya el otro reto más importante, este ya termino, adelante, haces la foto y no piensas ... simplemente pones la moto en marcha y visualizas el  siguiente tan parecido pero tan diferente. 
Ser felices.-
Manuel Martin (MAMU_56)

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The Silent Route  .- Ruta del Silencio

En la A-1702 lo extraordinario es la norma.

La carretera discurre como una vieja arruga por la piel de una tierra marcada por el silencio y el misterio que a primera vista parece un territorio áspero y agreste pero que pronto se muestra al visitante como un cautivador edén: masías solitarias, caminos angostos que abren senderos en la piedra, ríos frágiles y huérfanos, montañas que se elevan y tocan el cielo, vergeles que arropan los cursos de ríos y barranqueras, pueblos que se encaraman como un manto a las laderas o que se asoman vertiginosamente al precipicio,  palacios, torreones, ermitas, telares, molinos…. Un paisaje de equilibrio entre naturaleza e historia en un entorno apenas transformado.

En 60 kilómetros la carretera transita por paisajes de marcada personalidad y grandes contrastes. Se suceden montañas serenas, abruptas crestas, congostos labrados en caliza y páramos azotados por el viento.  Un  recorrido de indomable belleza que seduce y conmueve.

Editado de.-   Silent Route          

 

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En cada salida que hago con mis motos, bien sea solo o acompañado, suelo buscar cuando termino letras que os digan como  lo sentí, viví y planifique... como los sueños de antes pudieron hacer de ese viaje que mil veces soñé en mis pensamientos  la realidad entre los recovecos de mi cabeza y los mapas del ordenador . Pero este que fue corto y a su vez largo, porque quisimos hacer una cosa y salió otra, ni mejor ni peor, simplemente diferente, el clima, y algún que otro "pequeño" contratiempo que se cruzo en nuestro camino ...el hombre propone y Dios dispone.
Por ello  hoy no busco, si no que encuentro y me refugio hoy en unas increíbles letras de Mario Benedetti que resumen nuestra hoja de ruta en este viaje.
 Mil gracias a Meca y Marian por su siempre sincera y maravillosa amistad, a Isabelita por su paciencia con migo.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
 
 
La gente que me gusta
 
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.
La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.
La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía, contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

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