Respirar aires de España
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Viaje de tres días para hacerme a la nueva moto…moto que nos compramos con la alegría de tener una ilusión más, ni que decir tiene que esto y una vespa solo se parece en que tienes que llenar de gasolina el depósito para que ande, lo demás, es puro y sencillo teatro, la noche y el día, una es para ir como en una batidora y la otra es como estar en un sillón, aunque las dos sirven para respirar y sentir los miles de olores y vientos que puedes rozar y notar entre kilómetros, la increíble sensación de no pensar que se va a romper o hasta donde llegaremos (aunque eso solo Dios lo sabe), la moto siempre ha formado, forma y será parte de mi vida hasta que mi carburador quiera, no concibo la vida sin este armatoste de hierros, sea aquel viejo Velosolex que mi padre me compro de segunda o tercera mano y que me duro un día, je je je, pasando por una BB (Peugeot), la Derbi antorcha y después una Vespa 125 de manillar de hierro que era suya y se la quitaba cuando él no me veía, no pensaba nunca que este hierro viejo seria mi escape de vida, mi filosofía de viajar, la cual me llevo a sitios que ninguna otra moto me llevará, pues me llevo a sitios que quizás nunca lo cuente, ni jamás busque letras para contarlo. Serán uno de mis secretos viajeros.
Porque os cuento esto? pues solamente para que comprendáis ese cambio a Honda África Twin con la última tecnología que me cuesta asimilar, y que si este aparato hubiese estado hace 50 años atrás el mundo se me hubiera quedado pequeño creo yo, o no¡¡, pero estos 1703 kilómetros hechos fuero de una auténtica delicia el conducir un aparato de estos, luego está que España siempre se muestra increíblemente bonita.
Salí de mi casa en San Joan de Moro y nos adentramos por terrenos de castilla la mancha, carreteras de tercer y cuarto orden, por caminos de tierra donde el Google no creo que haya ido, la Mancha siempre ancha y larga, rodamos cerca de los márgenes del Guadiana y cruzamos sierras como la sierra los Bueyes y la sierra de la Higueruela entre otras, pasamos también por el norte del Campo de Calatrava
Desde aquí el paisaje comienza a cambiar se hace más montañoso con las sierras de la cruz y las majadas, circulamos por la N-430 , como curiosidad os diré que el tramo entre Torrefresneda y el embalse de García de Sola fue construido tras la visita de Eisenhower por una empresa americana, durante el régimen de Franco, contando con grandes rectas y siendo la carretera enormemente ancha, al estilo de una "highway" americana.
A finales de los 70 esta carretera fue destruida y cortada hasta 7m de anchura para ahorrar en su mantenimiento, esta carretera es la unión entre Valencia y Portugal, muy transitada sobre todo por los camiones portugueses, y otra curiosidad es que la reasfaltan muy a menudo.
Entramos por ella y por algún camino perdido a la Extrema y Dura, la vegetación de esta bendita tierra se impone por su gran diversidad en especies como la encina, o alcornoque, el pino, la jara, el brezo y el madroño, incluyendo bosques de frondosas y de coníferas, así como matorrales, que en esta época del año están en plenitud de vida, el agua corre por sus ríos, regatos y dehesas como oro divino, y os aseguro que no tiene nada que envidiar a la verde Asturias en esta época, y no exagero ni un ápice, solo mirar el reportaje de fotos y os asombrareis. También como el motivo de este viaje era visitar a mi mami en su lugar eterno, no podía ser de otra forma que estar en Alcollarin visitar sus alrededores, ver la presa que estaba a rebosar de agua hacer alguna visita a la familia y hacer noche. Por la mañana llovía un poquito al salir (era un aviso para todo el día) camino Monfragüe parque nacional y espacio natural protegido situado en un conjunto de sierras agrestes, dos ríos lo atraviesan, el Tajo y Tiétar rebosantes de vida en sus caudales, continuamos por algún que otro camino agrícola y subimos hasta el valle del jerte ya con sus cerezos diciendo adiós a la flor de la cereza, de allí subimos por el bonito puerto de Honduras hasta llegar a Hervás en pleno Valle del Ambrozy, y prácticamente se nos fue el día por estas sierras, así que buscamos cobijo y descanso ya en plena sierra de Gredos cubierta de nieve.
La mañana siguiente no podíamos ir nos sin antes subir a la Plataforma de Gredos que se ubica en el final de la carretera de la Plataforma, a 12 kilómetros de Hoyos del Espino, y dentro del término municipal de San Juan de Gredos lugar de nieves y vientos y a fe que así fue, porque hubo diez minutos de agua nieve y nieve que parecía pleno invierno aunque pudimos bajar sin contratiempos hasta Ávila, hacernos la foto y directos a casita esta vez por autopista en la que también saliendo de la ciudad nos calló una buena tropa de agua acompañándonos un buen trecho del camino y para que no faltara nada por Utiel no podía faltar el aire típico de la zona, la autopista a tope, era día de salida para vacaciones de Pascua, y la llegada a casa sin novedad.
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
PD. No quería encontrar tantas letras, pero ya puestas…
Salida Solidaria por la Encefaliomilitis Mialgica
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El amigo Jordi nos invitó a asistir a la Salida Solidaria por la Encefalomielitis Mialgica que se celebraba en Alcoy el sábado 29 en Alcoy. Para aquellos neófitos como yo que no supieran de esta enfermedad os diré que… El síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) o enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo (ESIE), es una enfermedad crónica aún no del todo conocida y compleja que se caracteriza por la fatiga persistente y la presencia de dificultades cognitivas, sin una causa clara, si con estas letras extraídas del “tío Google” damos más información y la hacemos más visible y más conocida muchísimo mejor, más posibilidad para la investigación habrá.
Pues como os decía el lugar de dicha salida era la Ciudad de Alcoy conocida por sus fiestas de Moros y Cristianos, y porque se hace la Cabalgata de Reyes más antigua de España. Municipio situado en la provincia de Alicante, capital de la comarca de la Hoya de Alcoy, dentro de la subcomarca de los Valles de Alcoy, este era el escenario que ya conocíamos por varias rutas y salidas de otra veces pero que esta vez tenía un sentido solidario hacia todas esas personas que padecen esta terrible enfermedad. De la salida en si os contare que hacía tiempo que no me divertía tanto en una ruta sobre la vespa, un diez para Jordi y su grupo de trabajo que se curraron una de esas rutas que no tienes ganas que se terminen (aun conociéndola de otras veces), luego el personal eran muchísimos los vésperos que juegan en las grandes ligas españolas de los kilómetros y es un gusto el hacer kilómetros con ellos. El viernes cenamos, charlamos y nos divertimos en lo que ellos llaman una “filá” curioso local para quien no conoce sus costumbres, pero que se veían en las fotos colgadas de sus paredes la historia que ellas tenían.
Por lo general ha sido un evento de amigos para amigos, para dar visibilidad a lo ya dicho y que lo mejor de todo es que no se puede decir nada en contra de la buena fe de todos los que allí estuvimos.
Dar las gracias a Jordi por su invitación y la enhorabuena por ese trabajo bien hecho para que nosotros lo pasemos bien los más de 150 amigos/as que nos congregamos en esta salida.
En casa sin novedad
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)
El arte de convertir clásicas y tranquilas Vespa de antaño en verdaderos truenos
Este articulo lo copie directamente de Mundo Deportivo , SOLOMOTO, me pareció interesante lo publicado por este digital (espero que no se enfaden por ello) y que muchos en ocasiones me preguntáis por estas preparaciones, aquí tenéis referencias de quien puede haceros estos motores casi “galácticos”, aunque yo siempre estoy por una original y viejuna, aunque estas preparaciones tienen su aquel.
Un taller alemán de preparaciones se ha especializado en potenciar a todo nivel las Vespa clásicas, como las Primavera o las 200.
¿Una tranquila Vespa Primavera, pero con un motor 2T refrigerado por líquido y de 30 CV, pinzas radiales, suspensiones de calidad...? Pues sí.
VESPA & SERVICE
¿Te imaginas una veterana y muuuy tranquila Vespa PX, pero con 32 CV, suspensiones de calidad, pinzas de freno radiales, etc., etc.? Pues existe, no de serie, por supuesto, sino de la mano de la ‘Vespa & Service’, una empresa alemana dedicada a la restauración y preparación de Vespa clásicas.
Por ejemplo, una Vespa 200 de hace 40 años ofrece, de serie, una potencia de 14 CV. Pasada por la varita de ‘Vespa & Service’ la caballería se multiplica hasta los 32 CV, más del doble. Obviamente se refuerza el chasis y se mejoran las suspensiones para evitar que sea una trampa mortal...
La Vespa 200 del preparador alemán pasa de 14 a 32 CV. Todo el resto también se adecúa a la nueva potencia.
Otro caso es la Vespa SS Racer, que parte de una PX125 Primavera a la que se le acopla el motor 2T de una Aprilia RS 125, refrigerado por líquido, que entrega 30 CV. El radiador se monta tras el escudo, al que se le practican unas generosas aberturas. Los tubos de refrigerante van desde el radiador al motor pasando por el chasis y la plataforma derecha.
Para que llegue aire al radiador se han practicado un par de ventanas en el escudo frontal de la Vespa.
No faltan suspensiones de calidad delante y detrás, y los sencillos frenos de tambor se sustituyen por discos con pinzas de anclaje radial.
Un acabado de la carrocería muy agresivo completa el conjunto. El principal problema, como es imaginable, es el precio: solo la transformación del motor tiene un coste de más de 4.000 €...
Vespalafalla 2025
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Una vez más, un año más…y van trece desde aquella primera vez que una sección fallera nos invitó en Valencia a unos cuantos entusiastas despistas allá por el año 2010 (creo recordar) a un almorsaret, en su local fallero que no era otra cosa que una pequeña carpa al ladito de la falla, que ¡¡por cierto, tenia una vespa en su punto mas alto¡¡ y que como sabéis la intención de esta, ahora, multiconcentracion de vespas, es dar el pistoletazo de salida a las fallas, coincidiendo siempre con La Crida, momento en el que Valencia invita al mundo a disfrutar de una fiesta patrimonio inmaterial de la humanidad. Este año creo que hubo menos personal debido a la noticia que se presagiaba agua, pero solo fueron dos aguaceros de verano en invierno, poquita cosa y día perfecto para disfrutar aunque influyo en algunos “vesperillos” de domingo para no coger la vespa y salir por las calles de Valencia, donde el color y la diversidad se ve reflejado en el de las Vespas de todas las épocas, ellos se lo perdieron porque así y todo fuimos muchos los que en la calle Lerida y aledaños aparcamos nuestras viejas amigas para disfrutar y ver de nuevo a aquellos amigos que desde hace un año no nos vemos, poca cosa puedo decir más, porque ya son muchas crónicas y letras de este evento durante muchos años.
Pero no va a ser todo felicidad, paz y amor, siendo yo el que busca las letras, y creo que el único “pero” que se puede poner al evento es en la camiseta con la bandera italiana, porque no la de la Comunidat , o la Española?, porque vespas… también las hay españolas, de España.
Lo que no ha cambiado y no cambiara es el esfuerzo tan enorme con el que año tras año trabaja la organización una vez más, la centenaria falla Sagunto y San Guillén, por eso mi enhorabuena y mi felicitación, a tan enorme trabajo para que estemos todos, todas y todes. Gracias por hacernos felices…gracias por vuestro enorme cariño hacia nosotros
En casa sin novedad.
Manuel Martin (MAMU_56)
Vexperiencia 2025
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Hacía mucho tiempo que no hacia una salida como antaño, como la hacíamos tantas veces Isabel y un servidor, y la verdad es que el lugar era perfecto para “iniciarme” de nuevo en esto de codearse con personal véspero, aunque cada vez veo menos originales de origen Vespas… que diría mi amigo Meca, y más “plástico” como digo yo, aunque el lugar de la quedada era el ideal y siempre querido por mí para pasar un fin de semana como el pasado en mi querida Extrema y dura que nos recibió y nos despidió con días prácticamente primaverales y compañeros de travesía, alegres, encantadores y vésperos 100%,.. Y si antes de todo esto pasamos por Alcollarin a visitar a mi mami en su lugar eterno de vida, la “casi” perfección de un fin de semana comienza a manifestarse.
No quiero aburriros con geniales detalles de días primaverales sobre una vespa en la Extrema y dura, en la Cáceres infinita de los siglos, en la Romana Cáceres, en los diversos vestigios de diferentes culturas que la disfrutaron, rodeada por una muralla morisca del siglo XII con sus 30 torres, algunas de ellas incluso pobladas con el símbolo mas icónico de esta Extrema y dura como es la cigüeña. También hicimos unos kilómetros hasta el parque de Monfragüe, espacio único de vida con los ríos Tajo y Tiétar que atraviesan como como arterias regando un cuerpo de extensa vida y como no parada obligatoria para comprenderlo mejor en el centro de interpretación de Villarreal de San Carlos, la parada en el salto del gitano para la foto en grupo, y como no su leyenda que revoloteaba sobre nosotros.
No voy a cansaros más, pero las comida y la cena fueron perfectas, y los pocos kilómetros medicina para el alma, desde aquí quiero dar las gracias a Maiku, Luis y Tomas cabezas visibles por su perfecto trabajo para que nos juntáramos todos, y por su puesto a todos los amigos, amigas y amigues participantes que se portaron como los propios ángeles, la Vexperiencia 2026 nos espera.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
La Dana en las Vespas
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Desde que ocurrió la terrible Dana en la provincia de Valencia, el Martes 29 de octubre del 2024, intente, y sigo intentando ayudar en lo que creo que puedo a todo aquel que me lo pide. Sabéis la obsesión y pasión que siento por las vespa, y la satisfacción que me hace devolverlas a su estado natural cuando son en ocasiones un hierro oxidado y olvidado en un rincón.
Pero estas últimas que hice intentando ayudar salieron del infierno de la Dana, nunca vi motores que en tampoco tiempo sumergido salgan de la manera que salen, en las imágenes que pongo en este reportaje se puede observar hasta dónde puede llegar dentro de los motores el lodo y el color de óxido tan fuerte como nunca lo vi en tiempo tan corto.
Las instalaciones eléctricas se tienen que desmontar todas o cambiar porque están con el lodo incrustado entre los cables, las conexiones a masa se tienen que limpiar o en su caso cambiar cada uno de los terminales porque me ha ocurrido que limpie los dos lados (carrocería y terminal) y me daba fallo cada dos por tres algunas de ellas en una de las primeras vespas que hice.
En las redes sociales hay personas que dicen que arrancaron la moto después de haber estado sumergida (y no lo dudo) pero esas vespas tendrán muchos problemas con el tiempo si no se desmontan y se limpia pieza por pieza, se abren los motores y se cambian juntas, retenes y rodamientos. Aquí pongo fotos de tres diferentes modelos de vespa, todas con un denominador común, LA DANA del fatídico martes 29 de octubre del 2024.
No soy nadie para dar consejos a nadie, ni cómo tratar a sus Vespas pero si queréis tener muchos años vespa, revisarlas bien si estuvieron sumergidas dentro del lodo, espero estas letras sirvan a alguien a tener muchos años su vespa.
Ser felices
Manuel Martin. (MAMU_56)
14 Clásicos Alcollarin 2024
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Clásicos de Alcollarin 2024…Me está constando un mundo escribir la crónica de este evento venido a menos en mi pueblo; me está constando dos mundos no decir lo que realmente pienso de un evento que era referencia en la Extrema y dura y abriendo puertas en la España de los clásicos y veo que se retrocedió diez años, pienso y vi un evento que se partió por la mitad por los dimes y diretes que hay en todos los pueblos de la geografía española, pero que en Alcollarin se ven desde lejos…y digo esto porque es tan fácil seguir las directrices de lo ya inventado que me resulta imposible no mirar atrás, es tan re sumamente fácil copiar lo bueno, que hasta me resulta difícil comprender como 200 personas que habiten en el pueblo (y creo que me paso de cantidad) no se pongan de acuerdo 20 para hacer este evento. ¡Porque mi pregunta sería¡, porque nadie consulto con los anteriores organizadores del evento?, porque se hizo tan tarde y a bote pronto la información en las redes sociales,¿?, porque ninguna referencia a personas que tienen mucho que ver con el pueblo…, ni un cartel del evento por ninguna parte, ni un mísero cartel de la Santa, ni photocall para hacerse una foto, algunas de las personas organizadoras con malas caras y mal educadas (no lo digo yo, que también) lo oí varias veces, y voy a parar porque con estas letras sé que la polémica está sembrada, diría que siento el escribir estas letras y no me engañaría a mí mismo, pero si no pongo lo que realmente siento y vi no sería yo, se el trabajo que hay y se hace para hacer un evento de estos, pero es el mismo trabajo haciéndolo mal o bien, la diferencia está el cómo se hace. Alguien pensó en las personas que estuvieron del resto de España para dar visibilidad a este evento, me costa que vinieron de Sevilla, Badajoz, Córdoba, Castellón, Barcelona, Madrid, entre otros lugares, y ni un GRACIAS salió en los micrófonos del escenario a esa gente que se hizo muchísimos kilómetros, al margen del esfuerzo económico para estar en Alcollarin, para acompañaros a este evento.
Poca cosa más voy a decir…bueno si, me acuerdo de mi amigo Isidro, alma mater tiempo atrás de estos Clásicos y que fue como los ojos del Guadiana , por que apareció y desapareció, entre otros, que no quiero nombrar para que no me digáis que tiro por uno o por otro. Soy de Alcollarin y por lo único que tomo partido lo tengo en el Campo Santo, lo más sagrado, mi madre del alma.
Desde aquí no pido perdón por ningunas de mis letras, son lo que siento al escribirlas, creo que no falte el respeto a nadie, pero mi verdad es esta.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
208 Tales 2024
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Tales, municipio de la Comunidad Valenciana. Se encuentra situado en el sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja donde se integró la comarca histórica del Bajo Espadán de la que formaba parte. Pertenece a la Mancomunidad Espadà-Millars y alberga su sede.
Día perfecto entre amigos este domingo en la concentración organizada por el amigo Roberto (Moto Club La Pallissa) y su equipazo de ayudantes siempre dispuestos y amables para que te lo pases lo mejor posible, día perfecto para rodar, aunque no fueron muchos kilómetros, si fueron por la ladera de una pequeña montaña a orillas del río Veo, en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque natural de la Sierra de Espadán, Villamalur, Torralba del Pinar, Ayodar y vuelta a Tales, fueron los poquitos pero preciosos kilómetros que nos ofrecieron en la ruta por que en su entorno se pueden observar casetas derruidas, muros y trincheras, todos ellos testimonios de la Guerra Civil. Todo este increíble paisaje por el que hemos rodado brinda al visitante un formidable panorama en el que sobresalen las siluetas de las cimas centrales de Espadán. Después no podía faltar la perfecta paella que siempre nos brinda para la ocasión el bar Payma.
Mi enhorabuena otra vez por trabajar para que pasemos un día de motos, tranquilidad y disfrutando de nuestra afición a las dos ruedas-
Ser Felices
En casa sin novedad
Manuel Martin (MAMU_56)
Mi pasión
Salida a La Safor
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Aquí os dejo las fotos de la salida anual a la Safor, espero que os gusten y disfrutéis, del evento este año no hago crónica, porque en ocasiones es mejor no buscar las letras, dicen que las letras son los signos gráficos mínimos, sucesivos, indivisibles y distintivos que componen la secuencia escrita, hay lo dejo.
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
La Travespera que no fue
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Increíble siempre Asturias, vallas en la época que vallas, este año ¡¡¡¡SI¡¡¡ pudimos ir a esa parte de España original y siempre bendita de sus verdes tierras, cuatro días que se hicieron pocos, pero si Dios y la Santina quieren volveremos muy pronto,
No pudimos disfrutar de la moto por que la tierra Asturiana es impredecible y el agua nos acompañó durante todos los días, el sábado queríamos hacer la Travespera, pero el poquito personal nos hizo hacer marcha atrás, pero un día más por la tierriña de visitantes enlatados tampoco es moco de pavo,.
Quisiera decir alguna cosa sobre el evento que era una maravilla y que murió por su propio éxito, o porque el que dirán esta en esta España nuestra a la orden del día, o tal vez porque el delegar en otros también es un arte, dicen que segundas partes nunca fueron buenas, o tal vez porque el amor en ocasiones es incomprensible e incomprendido, pero siempre hay que dar una oportunidad a las nuevas ideas que quieran o no, serán siempre la suma de lo que fue la Travespera, la genuina y autentica, fueron siete veces la que la vivimos y disfrutamos, hubo de todo, días de agua y días de sol, días de vinos y de rosas, admiramos cada rincón de los picos de Europa por donde transitamos y supimos disfrutar de sus gentes urbanita, expresivos y amables, y proclives a las relaciones sociales siempre…¡¡¡en fin¡¡¡ simplemente la vida, abrimos otro capítulo, Dios dirá.
En casa si novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
Ahora el próximo pirineo Navarro a ver si por fin puede ser
Vespabarros 2024
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OTRO AÑO MÁS ESTUVIMOS EN VESPABARROS, ALMENDRALEJO, PROVINCIA DE BADAJOZ Y CAPITAL DE LA COMARCA DE TIERRA DE BARROS, EN LOS GRANDES LLANOS DE LA EXTREMA Y DURA. Y OTRO AÑO MÁS DISFRUTAMOS DE LA COMPAÑÍA Y EL BUEN HACER DE LOS COMPONENTES DEL VESPA CLUB TIERRA DE BARROS, PERO ESTO YA NO ES NOTICIA PORQUE DESDE EL VIERNES HASTA EL DOMINGO SE DESVIVEN POR ENCARGARSE QUE ESTÉS ATENDIDO, CUIDADO Y NO TE FALTE NADA EN CADA MOMENTO DE LA CONCENTRACIÓN, Y SOBRETODO QUE LA COMIDA Y BEBIDA AUTÓCTONA SEA EL EJE FUNDAMENTAL DONDE GIRA TODO EL EVENTO DEL FIN DE SEMANA, SI ALGÚN VESPERO O VESPISTA VIENE CON LA SANA INTENCIÓN DE HACER KILÓMETROS, ESTA NO ES SU CONCENTRACIÓN DE FIN DE SEMANA, PERO SI POR EL CONTRARIO QUIERE DEGUSTAR LOS MEJORES PRODUCTOS DE LA TIERRA Y TENER CONFRATERNIDAD, CHARLAS Y UN AMBIENTE ESPECTACULAR CON LOS DEMÁS, ¡AH¡ Y FIESTA A TUTIPLÉN CREO QUE ES TU SITIO PERFECTO. POCO MÁS PUEDO DECIR DESPUÉS DE LAS VECES QUE YA HEMOS ESTADO Y SI DIOS QUIERE VOLVEREMOS, PERO NO QUERÍA TERMINAR ESTAS LETRAS SIN DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS COMPONENTES DEL VESPA CLUB TIERRA DE BARROS POR EL GESTO QUE TUVIERON CON ISABEL AL REGALARLE EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS ESE GRAN RAMO Y LA TARTA EN NOMBRE DE TODOS, OS ASEGURO QUE LE ENCANTO Y LE SIRVIÓ DE DIVINA MEDICINA.
PERO COMO TODO NO VA A SER ALABANZAS, OS DEJO UNA REFLEXIÓN PARA TODOS LOS CLUB QUE ORGANIZAN ESTOS EVENTOS, CREO QUE YA HAY CASI MÁS AUTOMÁTICAS QUE VESPAS DE MARCHAS, SERÍA NECESARIO EL REGULAR DE ALGUNA MANERA EL NÚMERO DE ELLAS EN LAS CONCENTRACIONES, SÉ QUE… ES PROBLEMÁTICO EL DECIR ESTO, PERO ES LO QUE PIENSO Y COMO TAL LO DIGO, ESPERO NO OFENDER NI MOLESTAR A NADIE.
LO DICHO, MI ENHORABUENA POR EL BUEN HACER DE TODA LA ORGANIZACIÓN Y EL FANTÁSTICO FIN DE SEMANA PASADO EN ALMENDRALEJO.
EN CASA SIN NOVEDAD.
SER FELICES
MANUEL MARTIN (MAMU_56)
II Vuelta a Extremadura 2024
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Dicen que segundos intentos nunca son buenos, pero tuvo que ser a la segunda intentona cuando la II Vuelta a la Extrema y dura se realizó, la primera como sabréis tuvimos que abortarla antes de salir de casa… pero un sabio dijo que parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma, y yo los tengo todos ellos con la madrileña haciendo kilómetros y si es por mi tierra sobra ya todo comentario al respecto, pero yo quiero contaros que la extrema y dura son más que dos provincias que forman una comunidad autónoma, cuando acaricias y deseas cada centímetro de su extenso territorio de mil aguas dulces que convierte a Extremadura en un rico y amplio lugar de valles, llanuras y montañas, mitos y leyendas allende de mares y lugares descubiertos y ganados en batallas legendarias en remotos confines de este mundo cambiante y acelerado del universo, y te adentras en pueblecitos donde el silencio la paz y tranquilad son sus moradores principales, donde sus casas de piedra y madera se sostienen a base del tiempo olvidado de sus caseros, el campanar de la iglesia te saluda con sus únicas inquilinas, las cigüeñas, emblema de la extrema y dura que miran hacia abajo con rictus fruncido como si les fueras a romper su tranquilidad, luego levantan ligeramente hacia arriba su largo pico, y cuando vuelven a mirar hacia abajo dan aspecto de aceptar tu llegada de visitante amigo, posan para la foto como queriendo perpetuar su legado a sus progenitoras durante siglos por estas benditas tierras, y nosotros volvemos a nuestro mirar para otro lugar donde no se diferenciara mucho de este entorno, ¡¡ o sí¡¡, porque esta tierra te asombra, y es mía, de esta tierra sorprendente y con madurez, su tono cotidiano e íntimo al mismo tiempo, para el que quiera bebérsela a sorbitos pequeños de humanidad cotidiana de sus gentes por que el extremeño tiene rasgos definitorios y positivos como persona sencilla, franca, sacrificada, hospitalaria, pero también podemos ser taciturnos, indolentes e individualistas, (como yo) pero siempre gentes de honor. Y se nota en sus tierras, sus aguas, sus montes y sus “pueblecinos” . Esta II vuelta a la Extremadura de mis orígenes, de mis genes, de mis antepasados no me ha descubierto nada que no supiera (o si) ya de ella a mis 67 años, pero me confirma que como aquel animal que busca siempre el lugar de su nacimiento, así soy yo, nunca renegare de la tierra donde vivo toda mi vida, donde hago e hice todos mis deseos, Castellón es mágico, pero la extrema y dura por mi corazón restaurado, por mis stents coronarios implantados, por mis genes, por mi sangre roja, por mis poros hasta cuando Dios quiera, entonces el año entrante intentaremos hacer la III tercera vuelta a la Extrema y dura.
En casa sin novedad.
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)
Prologo II Vuelta a Extremadura
El año pasado no pudo ser (el cuerpo y Dios mandan), este, si así lo quieren, haremos la II Vuelta a la Extrema y dura disfrutando cada kilómetro, cada curva, cada riachuelo donde ver esa agua cristalina de los regatos de la Extrema dura, el sistema Central al norte, la prolongación de los montes de Toledo en el centro, sierra Morena al sur y una amplia penillanura que ocupa toda la zona central, pastizales y cultivos son “La Serena” “Llanos de Cáceres”, “Llanos de Trujillo “Llanos de Alcántara y Brozas” y “Campiña Sur y el Embalse de Arroyo Conejo”. La Sierra de Pela (Badajoz) es una sierra que se sitúa en el noreste de la provincia de Badajoz. Está dentro de la siberia extremeña en su mayor parte y también, en menor superficie, en la comarca de la Serena. La parte nordeste de la sierra está en las cercanías del límite de la provincia con Ciudad Real y su eje lo forma el Embalse de Orellana sobre el que vierte principalmente sus aguas.
El norte de la Extrema y dura es una zona que la conozco bastante bien, pero siempre se pueden descubrir nuevos rincones y pueblecitos donde el silencio se apodero de ellos hace años ya. Recorreremos donde van terminando las sierras de Gredos y de Béjar. Entre verdes y boscosas colinas, transitaremos por la capital comarcal del Valle del Ambroz. Visitaremos el monasterio de San Jerónimo de Yuste, retiro y lugar de la muerte del emperador Carlos V en 1557. La comarca de La Vera, una de las más hermosas que se pueden encontrar en la Extrema y dura, encajada entre el Valle del Jerte y el río Tiétar, veremos frondosos bosques, montes y gargantas, como no, visitaremos el Jerte para hallar la Garganta de los Infiernos, subiremos el puerto de Honduras, colosal, tremendo, espectacular, situado al norte de la Extrema y dura, no podemos dejar de rodar por la sierra de Guadalupe, que se encuentra incluida en la cordillera de los Montes de Toledo y que como colofón a esta II vuelta visitaremos el Real Monasterio para postrarnos a los pies de nuestra señora de Guadalupe cita obligada por mí cada vez que voy a mi tierra, para pedirla su bendición. Luego llegaremos a Alcollarin para poner punto final a esta II VUELTA A LA EXTREMA Y DURA, y visitar a mi mami en su lugar de descanso eterno y decirla de nuevo que la quiero y la echo muchísimo de menos.
Os contare con las próximas letras como fue todo esto que ahora solo es un deseo....un querer.
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)
Vespalafalla 2024
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Vespalafalla 2024, un evento donde lo máximo nunca deja de sorprender, aunque este año se notaron ausencias en el proyecto común de hacer de esta la mayor concentración de Vespas en el suelo patrio. Poco más puedo decir después de 12 años, 12 ediciones, 12 inscripciones, 12 almuerzos, 12 crónicas... felicidades a los organizadores.
La Extrema y dura...el reencuentro 2024
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Extrema y dura...el reencuentro
En casa de nuevo y con las pilas cargadas, maravillosa salida por la España olvidada hasta llegar a la Extrema y dura y vuelta de nuevo a casa, espero que entendáis y os sumerjáis en este relato de letras encontradas que os pienso contar, simplemente son vivencias sobre una vieja moto durante cuatro maravillosos días y 1957 kilometros, con la libertad que te da el no tener metas ni horarios, solo la idea de vivir la sensación del respirar profundo, del sentir sensaciones y sentidos, de respirar el sol de forma más pausada y constante y tan solo inhalar profundamente la visión de mil imágenes y sus olores de cien colores de castillos estampados a mano.
Mi idea era pasar toda esta España nuestra, desde el Este al Oeste sin tocar una sola autopista ni autovía "lógicamente sin contar las entradas a las grandes ciudades que visite, como Segovia o Ávila", pero quitando esos poquitos kilómetros disfrute de la España profunda tan real y tan olvidada, descubrí paisajes tan cerca de mí, que en ocasiones pase y no los descubrí teniéndolos delante, increíbles rincones. Conocí nuevas personas...increíbles personajes de cuentos entre rebaños de cerdos... carreteras y caminos donde la vegetación se adueña del viejo asfalto, pueblos fantasmas donde el gato errante no existe a la vera de cualquier puerta, donde el cartel "SE VENDE" forma parte del entorno, campos de trigo y cebada creciendo para en Julio ser recolectado, crucé y vi casas de labranzas olvidadas en las que solo habitaba el tiempo, castillos y fortalezas, espacios naturales como el parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en Segovia, las Batuecas, Billuercas, Monfrague, la sierra de Francia, recorrimos parte de la ruta del Quijote, del Cid, de las Serranías en Guadalajara, y lugares difícil de recordar por su variedad; decía Gabriel García Márquez, que recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse es difícil para quien tiene corazón, y el mío creo que lo llevaba en los ojos, porque ellos me transmitían sensaciones difíciles de explicar en cada recoveco de caminos imposibles, caminos que invitan a ser recordados, recorriendo hasta el último rincón para no perdernos ninguna de sus curvas y rectas, sus baches ya con tronío... de su vegetación casi virgen a los ojos del gran mundo, de lo que nos cuentan sus arrugas en un asfalto olvidado, crucé puentes de piedra milenarios, de hierro, de ladrillo, de madera, de algunos de sus ojos aferrados como oraciones a la vida la vegetación de forma salvaje e incontrolada se balanceaba haciendo guiños cual equilibrista en la cuerda floja.
He vivido un viaje por la España que todos tendríamos que conocer, por su variedad y riqueza de toda índole, descubrí sitios y lugares que no he visto en ningún lugar más lejos que los ojos que no quieren ver, descubrí lugares, tuve anécdotas que al final son las que te hacen recordar mas si cabe el viaje al regreso de un tiempo que siempre esta ahí.
Y todo esto que os conté fue posible por la insistencia de Isabelita, la cual se merece un capítulo aparte (igual algún día os la descubro), os asombrareis.
Por todas las letras encontradas, por todos los kilómetros vividos, por encontrarme sin saber que en ocasiones te pierdes y necesitas un empujón hacia el que te haga asumir que la vida es vivirla sorbito a sorbito...en otras ocasiones, debe beberse de un trago.
En casa sin novedad
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)
Los viejos rockeros nunca mueren
LAS FOTOS PINCHANDO EN EL CARTEL
Hace muchiiiiisimo tiempo estoy dándole vueltas a la cabeza en enseñar a la juventud de estas tres últimas décadas de dónde y cómo surgió este ultimo Bum de la Vespa en España, como salió, de donde y quienes lo impulsaron haya por el año 2003, por supuesto que ya estaba todo inventado sobre la Vespa, incluso el Vespa Club España (o eso nos creíamos) hasta que se empezó a salir con más asiduidad la gente a concentraciones fuera de España, algunos hacían y "hacíamos" muchos kilómetros desde siempre en Vespa, tocamos todos los palos, pero Europa era algo diferente para muchos en vespa, que creían que estábamos un poco "idos" a los que si lo hacíamos, así que con nuevas piezas que iban saliendo todo empezó a cambiar y el nuevo vespista a salir. Era sobre el año 2002/2003 y el internet asomaba poco a poco y con ello empezaron a surgir algunos foros como el de Vespania, o el de Iberoescooter donde se juntaba la palabra Vespa y kilómetros, vespa y reuniones , vespa e internet , y sobretodo Vespa y amistad, (aunque también estaban sus piques, piques al fin y al cabo) eso hizo un coctel en el cual no sabría muy bien como ni cuando nos fuimos asomando unos y otros por estas ventanas, los responsables de estos foros Alberto (Vespania) Santi Pardo de ( Iberoescooter) , (con alguna que otra polémica entre foros), fueron creo yo, los visionarios y los que poco a poco nos fueron juntando hasta llegar las primeras quedadas en Toledo y Madrid haya por el año 2006 como laaorganizada por el foro Vespania, concentración para conocernos todos aquellos que llevábamos dos o tres años hablando de Vespas y sus entretelas por el internet en pañales (éramos unos indigentes totales del nuevo internete) y que en persona no nos conocíamos casi ninguno en estos foros en las cuales éramos muy poquitos comparándonos con estos tiempos y sus redes, pero todos con una ilusión de conocernos increíble y bonita. Hasta entonces las Vespas y las lambrettas habían quedado en un quinto o sexto lugar de los que ahora se hacen llamar moteros, o escoteristas , los viejos motoristas como un servidor no creíamos que en tan poco tiempo surgiera este ¡Bun¡ que hoy es una locura y que volverá a caer poco a poco, como paso en otros tiempos, con otros inventos, aunque el hoy no me gusta porque se ha convertido en un puzle difícil de encajar, aunque esto es otro tema. Estas letras tendrían que ser mucho más extensas, pero solo hice un pequeño resumen para que entendáis de os quiero enseñar de lo que será lo que pretendo hacer. Porque muchos ya somos muy mayores , otros se fueron donde las Vespas no necesitan gasolina dejándonos sus recuerdos y sus experiencias, por que los homenajes se hacen en vida, y por que la vida se agradece en vida porque una vez dejada esta vida, tarari tarari que te vi, es mi pensar. Estoy hace muchiiiiisimo tiempo estoy dándole vueltas a la cabeza en organizar (lo tengo casi hecho en la cabeza) algo que suponga rememorar tiempos pasados en los cuales empezaron estos modernos. Dejarme un tiempo, será único y exclusivo, una sola edición... y los participantes¿?¿?---------------------------esa será la sorpresa...pero , no, no vendrán del cielo. Pd.- Seguro que en las fotos no estamos todos los que yo quisiera que estuviéramos, seguro que alguno falta, perdón por ello, pero solo es un apunte de lo que quiero que entendáis. Manuel Martin. MAMU_56
La vida...SIEMPRE LA VIDA
Fotos en la direccion de abajo
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Volver a ilusionarnos.-
El viernes pasado comencé una ruta que iba a ser improvisada, relajada y querida con la pequeñita Honda 250, lo primero es porque no tenía ni idea por donde rodaría, como lo haria y donde acabaría, (que en realidad es lo que me gusta cuando me subo a una moto) y si el tiempo me permitiría rodar, por que las noticias eran tremendamente alarmantes para el sábado por el tiempo, pero al parecer el oeste de la península se salvaba y pensé que esa era la mejor opción, así que después de salir de casa y almorzar en Buñol con el amigo Alfonso y su señora hija en Vespa Center, me dirigí hacia la Muela de Dos Aguas desde el puente sobre el Río Júcares, sin grandes porcentajes de subida que para empezar no estaba mal, el tráfico escaso daba gusto ver como se desenvolvía la pequeña Honda por estas tierras del sudoeste valenciano lindando con la provincia de Albacete, bajando hasta el Valle de Ayora, a lo lejos vemos el Castillo de Chirel fortaleza situada en el municipio valenciano de Cortes de Pallás, no pudimos subir hasta el por un camino forestal increíblemente vello para disfrutar con la moto, se cerró cuando más me divertía, ¡así que tuve que darme la vuelta ¡.
En esta comarca de la Comunidad Valenciana situada en el interior de la provincia de Valencia con una vegetación y naturaleza que forman un ambiente único para disfrutar de la moto por carreteras interiores hasta la llegada a la mismísima Cofrentes (en la confluencia de los ríos Júcar y el Cabriel) con su imponente castillo y su central nuclear que es la de mayor potencia eléctrica instalada dentro del parque nuclear español. Dejamos atrás también Jalance y su castillo fortaleza de origen musulmán construida en el siglo XI , ya en la provincia de Albacete llegaron las rectas, Almansa , Montealegre del Castillo, Fuentealamo, muchísima recta a las que odio y pasamos por Albatana situado al sureste en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, el paisaje empieza a cambiar y comienza el puerto de Paralejo (1.100 metros) en la CM-412, sentido a Riopar, después de kilómetros y kilómetros de interminables rectas , lo disfrute subiendo y bajando, y como decía alguien, un puerto que es caviar en curva y lo sumamos a la sierra de Alcaraz, precioso todo el entorno del Rio Mundo (lo conozco muy bien), y aquí veo un camino perfecto entre arboles para adentrarme en él como el que se tira a una piscina en plancha, no se por donde fui ni por donde salí, solo sé que empecé a subir por el puerto del arenal (1.150 metros) en plena sierra del Segura, en la provincia de Albacete, que sirve de acceso al Nacimiento del Río Mundo, el puerto en sí comienza en las proximidades del Villaverde de Guadalimar, pequeña localidad casi fronteriza con la provincia de Jaén, CM-3204, entramos a Andalucía por esta misma provincia de Jaén y un pueblecito precioso, Siles, pintoresca población de calles escalonadas en la comarca de la Sierra de Segura parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos, hermoso lugar, nuestro próximo pueblo no menos bonito y con un rio de aguas cristalinas fue la Puerta del Segura, típico pueblo andaluz. La tarde ya se nos echaba encima, el sol empezaba a esconderse de tras de amenazantes nubes como queriendo decirnos lo "bueno" que nos esperaba para mañana, mientras...ya estábamos en Puerta del Príncipe donde montaríamos nuestro cuartel general por esta noche. Municipio ubicado en el acceso a la Sierra de Segura; la población se reparte entre el principal núcleo urbano y otras cinco aldeas: Los Pascuales, Los Yegüerizos, Los Llanos, las Agraceas y Bonache, cenamos como por estos pueblos de Dios manda, y con buenas charlas con personal del lugar, bonachón y buena gente, dormí a las mil maravillas y nos despertamos ya de buena mañana oyendo el agua caer entre canelones y pendientes de escaleras, eran las 6´50 horas, amaneciendo en la Andalucía profunda, me gusta ese ruido de chapoteo al pasar los coches, el olor que desprendía la hierba seca de verano entrando por la ventana entreabierta, no hacia aire y eso me gustaba, lo mismo que me gusta que el agua caiga limpia de nubes, soñar con lluvia suave y mojarse se asocia a la idea de liberación, de ‘limpieza’ emocional, yo creo que me eliminan esos sentimientos de tristeza o nostalgia que en ocasiones me acompañan, y seguramente puede que el agua al caer se los lleve por cunetas de esas carreteras y se filtren en deseos, ilusiones y sueños... y la suma total sea la fantasía de un motor de vida en mi vida. Pero quedaba lo peor del día que me cambiaria totalmente la idea de no tener una ruta prevista, la vida y la familia, son prioridades ineludibles para mi, así que después de una llamada imprevista tuve que cambiar y volver a casa...y...aquí vendría lo "bueno" del viaje.
Como tenía "cierta prisa" por llegar a casa estando cerca de Trujillo (fui a Alcollarin antes a ver a mi mami) pensé que me podía hacer los kilómetros que me separaban de casa en una tirada , ¡total son 656 aproximadamente¡ un ratillo que ya lo hice en vespa mas de una vez, y ahora iba en Honda... pequeña, pero Honda al fin y al cabo, así que cambie el chip y deje las carreteras comarcales y entre en la autopista A5 Madrid / Lisboa, velocidad de crucero 90/100 kilómetros horas, todo marchaba bien hasta que pasando por Cazalegas observe como estaban los márgenes de la vía, las vallas que cierran la autopista caídas y enormes socavones, muchísimo barro y vegetación por todos los lados, esto ya me alarmo, pero pensé que el agua ya había pasado, pare a echar gasolina y pensé... de todas las maneras me pondré el traje de agua y las manoplas, (por si acaso) y ¡menos mal¡, la experiencia es un grado, porque deje la A5 y cojo el desvío A40 que lleva directamente a Toledo, ya pasando Torrijos, veo a lo lejos un cielo negro como boca lobo, el aire empezaba a manifestarse y las primeras gotas de agua se presentaron sin avisar en mi pantalla del casco... ¡pensé otra vez¡, parece que no me cojera de lleno antes de pasar Toledo, pero me equivoque, ¡¡vaya si me equivoqué¡¡ no pasaron muchos kilómetros cuando aquello empezó a jarrear sin medida, más que viento aquello era un tornado, el agua era una cortina que no se veía a diez metros de distancia los coches prácticamente parados y yo rezando para poder seguir, me faltaba poco para Toledo, pero creía que no llegaba, las rotondas antes de Toledo eran ríos y algunas convertidas en cascadas por donde saltaba el agua, os prometo que pase un ratillo que no deseo al más enemigo mío, mientras el agua seguía garreando, ya con menos aire, lo que me alivio un poquito el "canguelo" opte por buscar hotel que por cierto vi a lo lejos, y me tire a él como un buitre, y no seguir hasta casa visto como estaba el cielo en el otro lado. Os doy mi palabra que cuando la recepcionista me vio aparecer con la Hondita con la que caía, creo que se creería que era un milagro o una broma con cámara oculta, no había habitaciones pero me consiguió una, me regalo el garaje y se porto increíblemente con migo, no recuerdo su nombre pero el hotel era Puerta de Toledo, desde aquí quiero felicitar al Hotel por el personal increíblemente profesional que tiene y como se comportaron con migo, sobre todo a la recepcionista por comprender mi situación y buscar soluciones donde no las había, gracias. La noche paso perfecta en una gran habitación, descanse y el domingo salimos temprano, los kilómetros restantes hasta casa tienen poca historia, tres chaparrones en el camino y el último de ellos pasando por siete aguas fue el más fuerte, pero ya estábamos casi en casa y después de lo pasado esto era agua celestial. La lectura de este viaje seria... el hombre propone y Dios dispone.
En casa sin novedad.
Ser felices.
Manuel Martin (MAMU_56)
PD.-Las ultimas fotografías del reportaje son sacadas de las noticias, como comprenderéis me resulto imposible hacer alguna foto, pero quiero que os hagáis una idea de lo que os cuento.
Transpirenaica 2023
Para ver las fotos pinchar en el cartel
Terminada, (y ya son unas cuantas) una transpirenaica mas y de regalo los picos de Europa... está, en Honda 800 Crossrunner, un misil tierra-aire comparado con mis Vespas , y la verdad es que no sé cómo escribir esta crónica, porque a pesar de los 3.388 kilómetros recorridos las sensaciones para mi particularmente son como cuando te acuestas una noche y a la mañana siguiente no sabes si dormirte bien o no, si soñaste o no, si te levantaste para hacer pipi o popo, porque ir en una moto de estas características es como hacer kilómetros en un sofá con ruedas, con semejante camello para cansarte te tienes que hacer 1500 kilómetros todos los días para que el cuerpo se queje, os aseguro que no llegue ni al diez por ciento de cansancio en mi cuerpo que cuando hago los mismos kilómetros con la madrileña, (os doy mi palabra). ¡Que disfrute ...pues si ¡,¿ quien no disfruta de pleno pirineo Franco -Español?, quien no disfruta de mil curvas diarias con un manillar y dos ruedas, quien con semejantes vistas de cumbres verdes y colgadas del cielo no goza de esas vistas con espectaculares días como nos hizo "para mi, falto un poquito de agua para haber sido perfecto", me gusta sentir esa sensación de libertad que te da el agua sobre el casco, y gozar esos olores de alta montaña en verde y oro.
Por contra no me gusto la masificación tan brutal como había en las cumbres de los puertos que visitamos, coches, caravanas, motos...miles de ellas con sus "MOTEROS" de nueva generación que algunos se creían en circuitos sacados en sus imaginaciones, ¡nunca mas iré en estas fechas en rutas donde haya un grupo en una red social ¡, hasta los reyes de estas tierras que son sus animales autóctonos, las vacas, los caballos y las ovejas (aunque juro que vi una Yama en pleno Col du Turmalet) se quejaban por la invasión de su espacio vital, caminando por plena carretera, durmiendo y haciendo sus cosillas en la calzada , seguramente es su forma de protestar por tal gentío como éramos , me dio pena ver que somos peor que cualquier especie animal que habita por estas latitudes, que no tenemos derecho a pisotear su entorno, a quitarles su vida porque nosotros queramos "DESCONECTAR", pero como hacerlo si nos juntamos todos en el mismo lugar, a la misma hora el mismo día, y otro día...y al otro día¿?¿?. No voy a extenderme más sobre estos kilómetros que ya son pasado, solo quisiera dar las gracias a mis tres compañeros de viaje por aguantarme y soportarme durante siete días, Antonio Ramón y Carlitos, gracias.
En casa sin novedad
Ser felices
Manuel Martin (MAMU_56)