Por una u otra cosa nunca me decidía ha echar para delante las ideas y las ganas, así que después de visitar  la ultima Eurovespa en Austria y ver algunos trabajos de“aficionados” a la vespa que

habían hecho verdaderas maravillasen ellas, ¡pensé¡ podría intentarlo.

En el viaje de vuelta devorando kilómetros hasta llegar a casa no se me borraban tantas maravillas vistas, y en la mente intentaba ir almacenando cada una de ellas...y no se el momento exacto donde lo decidí, si fue cruzando los Dolomitas Italianos o cruzando el gran canal de Venecia donde decidí que yo intentaría para la próxima Eurovespa de Fátima (Portugal), hacer algo que llamara la atención a los demás participantes, al igual que a mi me impactaron las anteriores.

Lo primero que tenia que pensar era en que vespa lo haría efectivo, por que lo que quería hacer era  que todo tuviera un porque de lo hecho, porque las ideas que tenía eran muchas y muy variadas pero no podría hacerse en cualquier modelo vespa

 

Después de barajar y descartar varias de las vespas que tengo, opte por la T5, ¡SI¡, se que estaba prácticamente nueva, y que haya donde iba con ella y el carrito de PK era fuente de fotos y comentarios para todos los gustos y colores, (mas de un amigo me dijo que era una locura el tocar esta vespa).....pero fue ella la afortunada donante para este cambio de look, simplemente por dos razones, la primera por que es mi niña bonita, y la segunda por que si Dios quiere esta será mi obra maestra y la ultima que me haré para mi de esta manera.

“Aunque creo  que todos los trabajos en vespa son diferentes y únicos”,  quería hacer algo no visto habitualmente, algo que conllevara el tener que hacer  acoplaciones tanto en el chasis como en la parte motor , frenos y suspensiones diferentes a las muchas que hice hasta ahora, y que por su puesto fueran totalmente factibles para rodar con plenas garantías.

Ha sido un trabajo tremendamente gratificante y fascinante, en lo que se refiere a la idea (no es exactamente loque quería, pero se acerca bastante..siempre inconformista…¡diría mi mami¡),luego en el apartado trabajo, aunque en ocasiones eran las 9 de la noche y no me quería ir de la factoría de ilusiones como llamo a mi trocito de taller, en otras os puedo asegurar que me fui antes de tiempo con un cabreo de mil demonios por que las cosas no salían como yo tenia pensado, pero hay una máxima en mecánica, nunca fuerces la situación….si no sale lo pensado, lo dejas y mañana será otro día, y si hay algo que tengo.... ………es tiempo….hasta que Dios quiera.

Os voy a detallar un poquito los pasos que seguí para llegar a tener mi sueño en la T5 y el carrito, es extensísimo de explicar, no tendría espacio en cien paginas, pero intentare ir enumerando paso a paso y lomas breve posible todo el proceso

 

Día de comienzo de una ilusión…. 12de Enero de 2010, recuerdo que hasta el díaen pleno invierno mediterráneo salio perfecto, como queriendo ayudar a que el proyecto T5 saliera bien..

Lo primero que hago es sacar las primeras fotos de la vespa antes de desmontar

Una vez  desmontada totalmente la T5 pieza a pieza, lo primero fue limpiar todas y cada una de ellas, clasificar las por grupos…chasis, motor,dirección, amortiguación, electricidad  yde mas componentes...y fotos….. muchas fotos.

El chasis….


En este principal elemento es donde mas cambios hay, por que es la base de todo el proyecto y en suma al final es donde mas se ven esos cambios por ser evidentemente el cuerpo de toda la moto,empecé por la quilla, tenia una acoplada anteriormente pero para esta ocasión quería que fuera mas larga y una extensión del mismo chasis, debería tener una forma especial para que se viera diferente con la pata de cabra puesta o en marcha, y tendría que llegar hasta el final del “suelo” para que hiciera un efecto de toma de aire mas efectiva para el motor.

Pensé hacerla con distintos materiales, pero no sabia con cual seria el mejor…y de repente, vi que en la chatarra del taller había un parachoques de un vehículo tirado y sé me encendieron las luces… tenia las curvas que yo quería hacer y pensé, ¡por que no¡ me puse manos a la obra.

Corte por aquí y por allí, mas cortes y medir, volver a cortar, probar una y otra vez y poco a poco empezó a tomar forma….buenooooooo, después de19 horas, que fue el tiempo que tarde en terminarla completamente.(y el primer cabreo con el amigo (Antonio).

El siguiente paso fue hacer unas plantillas en cartón y pasarlas a chapa para tapar los agujeros de los intermitentes delanteros, cosa que parece fácil pero cuando sueldas tan al limite del arco delantero se deforma si no estas muy atento, y luego a la horade pasar la radial y poner la masilla te resulta todo
un reto.

Después seria el cajón de la herramienta, también lo llevaba diferente por que solo es medio cajón que le hice en su día, pero quería que estuviera como la quilla, integrado por completo al chasis, así que tuve que rebajar y adaptar, soldarlo con sumo cuidado (el anterior estaba con tornillos) y tapar todas las imperfecciones con una masilla especial de dos componentes para que con el tiempo no se agriete,hacer agujeros para los nuevos relojes y mandos,  pero lo realmente especial es la tapa de dicho cajón, por que hay es donde esta instalado el DVD que  tuve que adaptar con una sobre caja encima dela tapa, la idea era por dentro pero no me di cuenta  que  la susodicha tapita es pequeña, así que opte por ponerlo por fuera, bueno al final no ha quedado nada mal.

Otra reforma en el chasis fue las entradas de los pilotos traseros, para poner otros redondos y diferentes, tuve que hacerlas mas pequeñas (las anteriores eran mas grandes).

También le acople una entrada directa de aire para que el carburador tenga el aire mas “limpio”

Tapar todos los agujeros innecesarios (que habían mil), y reformar las tapas laterales  un poquito mas pequeñas.

En rasgos generales es todo el trabajo hecho, ¡bueno¡ después de algunassssss horas.

El motor...



El motor básicamente interiormente no lo he tocado (bueno un poquito ¡si¡, y es secreto de sumario(jejejej) el trabajo fuerte se ha hecho en su exterior, por que es un motor que ya tenia una gran potencia a bajo y alto régimen de vueltas, pero se desmonto, se limpio, juntas, retenes, embrague nuevo, algún rodamiento, y los piños de las marchas se aligeraron, y los carteres se pintaron con pintura anticalorica de color, los tornillos se pulieron , las tapas del encendido y cangrejo se llevaron a cromar y todos los cables del motor están “escondidos”  con tubería niquelada, una vez montado me gusto su vista, y cuando lo probé en carreteramucho mas, parecía otro motor, lo noté mas ligero y con una manejabilidad entre marcha y marcha algo increíble, creo que en esto también tiene la “culpa” la pequeña variación que le he hecho al tuvo escape, cada

vez estoy mas convencido que es una pieza fundamental para el rendimiento en los motores de dos tiempos.

La llanta trasera también ha sido modificada para que pudiera albergar en ella un neumático de 120/90/12, para ello se tuvo que poner espárragos mas largos en el plato trasero y un suplemento interior para que no rozara en la tapa del embrague o el amortiguador, la llanta esta hecha de dos mitades anchas de la rueda original y llevada a cromar

La electricidad  y el cuadro de instrumentos...

 



En la parte de la electricidad, ha sido el cambio más radical que se ha hecho a la T5, por que se ha cambiado toda la parte eléctrica de la T5y se puso de batería (originalmente esta no tenia), por que todos los relojes, luces, llaves y el dvd, la necesitaba, también el doble faro puesto con dos lámparas alógenas y hecho todo a mano a partir de una careta de moto de campo, además del gasto en la electricidad del carro y todos los extras del cuadro digital Koso que se cambio por el original y demás elementos puestos en el conjunto del cuadro de la T5.

En este apartado tenia un sinfín de problemas por que la electricidad no es mi punto fuerte

y decidí confiar en un fantástico mecánico como es el amigo, Emilio de Machado, desde aquí deseo agradecerle y darles las gracias por el magnifico asesoramiento y trabajo que también lo hizo, gracias amigo

La amortiguación y dirección....

En estos apartados también se ha hecho cambios sustanciales para mejorar la frenada y la estética de la moto,por que se ha puesto un conjunto de freno Grimeca que tenia guardado por un baúl de los recuerdos, tuve que cambiar la bomba de freno del conjunto por otra bomba de freno mas potente para que la frenada fuera mas suave y progresiva yno tan de golpe y dura como la original, y la estética mas acorde con la moto(la puse cromada).

En el apartado de  la amortiguación los cambios son los lógicos y naturales, he cambiado los dos amortiguadores de origen, el delantero biturbo regulable, y el trasero uno regulable de competición, en principio quería  poner un amortiguador de dirección, perodeseche la idea por que no encontré lo que buscaba y lo que encontré era demasiado caro  y poco efectivo, así quesi

encuentro algo digno lo adaptare en otra ocasión.

También se ha cambiado el guardabarros delantero mucho mas bonito que el original en una acoplacion hecha de un delantero de una CBR 600 que rompió mi hijo en la suya y que yo me

encabezo ne en ponérselo a la T5 un poquito en homenaje suyo yen reciprocidad por los goles que el me dedica a mi con su equipo, y puedo dar fe que costo mucho mas trabajo de lo que yo creía pero después de unos cortes por aquí, unos cabreos por allá, tiempo y mas tiempo creo que el resultado es francamente bonito estética y funcionalmente, aunque una vez puesto y terminada la moto tuve que volver a retocar.

La pintura y la aerografía

Este es un apartado donde yo poco puedo decir, primero por que es un poquito secreto el numero de la pintura y segundo por que lo que hice fue preparar toda la moto para que el amigo Willy  fuera el encargado de pintarla y aerografiar los motivos de avionetas que lleva plasmado la vespa,

¿que por que avionetas?, ¡bueno¡ he querido que fuera un pequeño homenaje a esa gran idea que tuvo el ingeniero aeronáutico Corradino  d'Ascanio el auténtico inventor de la Vespa y sobretodo de una afición mundial por esta joya de moto llamada Vespa.

 

Agradecimientos:

En este apartado empezaría por el orden de restauración de la moto, de esta manera intentare no dejarme a ningún buen amigo por su paciencia con migo durante la restauración de la niña bonita.

Empezaría dando las GRACIAS en mayúsculas al amigo Antonio, jefe y responsable de la factoría de ilusiones……trocito de taller que me deja para mis vespas, sin el cual habría sido imposible este proyecto, al igual que el reparar toda la moto de chapa, con sus consejos, su saber, y también su aportación de trabajo desde el principio al final, y por los "enfados" que hemos tenido con alguna de las ideas en la que no estábamos de acuerdo y que al final creo que fue para bien. (espero que no lo lea esto jejejejej), gracias Antonio..GRACIAS amigo

A la secre Diana, que también ha dado sus consejos de mujer, y se a preocupado en el apartado de los Euros, de recibir los repuestos y en ayudarme en todo lo posible, incluso en aplacar alguna vez los nervios entre Antonio y yo jejejej. Gracias Dianita

A mi hijo, Manuel (el 11, por su camiseta en el equipo), que también ha puesto su granito de arena en este proyecto, las piezas mas originales y vistosas son de su apartado, siempre que le necesite estaba hay para lo que fuera preciso. GRACIAS Mamu

También a Alfonso y Emilio de Vespa Machado, el primero por el coñazo que le he dado durante estos meses y su desvelos "en ocasiones" jejej, para que no se me perdieran por el camino alguna pieza.

Y a Emilio, por sus constantes respuestas a mis dudas durante estos meses en el apartado de la electricidad,en este apartado su aportación fue decisiva, para que la cantidad de cables que tiene la vespita funcionen en perfecto estado.

A Wily  por su trabajo con la pintura y la aerografía, (rectificado amigo Wily) un gran trabajo el suyo, (suya fue la idea de esta pintura) me puse en sus manos en este apartado y no me equivoque.

Seguro que a algún buen amigo me dejo,  si es a sin perdonarme

A todos ellos mil gracias y mi mas sincero reconocimiento y en en horabuena  por el trabajo realizado.

 

Lo ultimo puesto en la T5 es una vieja ilusión (algunos lo llaman manías mías) son los dos tubos de escape, ya desde el principio de la restauración lo tenia en mente pero nunca encontraba el tiempo (es un decir) para ponerme a hacer el proyecto de los escapes.

Una vez decidido conté con la inestimable ayuda de mi buen amigo José (Derbi) soldador donde los haya para este proyecto.

El resultado lo veis en las fotos ¡¡precioso y con una trasera brutal

ESTADÍSTICAS DE LA RESTAURACIÓN

 

 

Empieza la restauración………………….......……12 de Enero de 2010

 

Termina la restauración……………….......……… 18 de Junio de 2010

 

Horas total del trabajo……………….......…..…...612 horas

 

Media de horas aldía………………......…………6,45 horas

 

Dinero invertido en piezas………….......…………Mejor no decirlo que me entra la risa

 

Fotos sacadas durante el proyecto...........................836

 

Color de la pintura…………………….....………  Secreto de sumario

 

Cambios realizados……………………....……… Todo explicado en el texto

 

 

Manuel M.  (MAMU_56)

 

You have no rights to post comments