Articulo editado de motorpasion, .-

 

Durante décadas, Vespa ha sido mucho más que un simple medio de transporte. Ha sido símbolo de libertad, de estilo italiano, de elegancia urbana... De muchas cosas. Pero lo que quizás no sabías es que también es una obra de arte legalmente reconocida.

Y eso tiene consecuencias muy concretas: nadie puede copiar su formani siquiera cuando han pasado más de 25 años desde que se lanzó el modelo. Ni los fabricantes chinos, ni las marcas europeas. Nadie. Tiene una razón legal detrás.

Hasta 2051 sin clones

Según explica Motorrad, la Vespa es la única moto con protección de derechos de autor en Europa y en el mundo, más allá de la habitual protección del diseño industrial. Porque aquí hay que diferenciar entre protección de diseño y derechos de autor. Un embrollo legal.

El creador de la Vespa odiaba tanto las motos que esa fue la clave de su éxito

 

 

Normalmente, el diseño de un vehículo (como su forma externa, sus líneas, sus proporciones) está protegido legalmente durante un máximo de 25 años. Pasado ese tiempo, cualquiera puede replicarlo… Siempre que no infrinja marcas registradas.

Pero en el caso de la Vespa, los tribunales han ido más allá: han reconocido su diseño clásico, nacido en los años '40 de la mano del ingeniero Corradino D’Ascanio, como una obra de arte, al nivel de una escultura o una silla de autor. Eso implica que entra en el ámbito de los derechos de autor, cuya protección dura 70 años después de la muerte del creador.

 

 

Por eso no hay clones legales de Vespa, aunque China va a lo suyo. La consecuencia es clara: Piaggio puede perseguir legalmente cualquier intento de imitación, incluso si ya ha caducado el registro de diseño. Y lo ha hecho. De hecho, la marca italiana ha ganado varios juicios contra fabricantes que trataban de lanzar scooters inspirados en su diseño original. Lo dicen los tribunales.

Esto convierte a Vespa en un caso único en el mundo de las motos. Ni siquiera otras motos de gran valor estético, como la Ducati 916 o las Harley-Davidson más clásicas, han conseguido ese reconocimiento artístico en los tribunales. Su protección se basa en marcas o en el diseño industrial, con caducidad más estricta.

 

 

 

Entonces, ¿por qué sí la Vespa y no otras? La clave está en el nivel de creatividad artística del diseño. La Vespa no fue concebida como una simple máquina funcional: desde su nacimiento en 1946, tenía una estética distintiva, con líneas suaves, guardabarros integrados y un espíritu casi escultórico. Eso es lo que han valorado los jueces.

En el mundo del motor hay otros ejemplos, pero no en las motos. Por ejemplo, el diseño de los modelos Porsche 911 a partir del año 1963 también está reconocido como obra de arte protegida por derechos de autor.

 

 

Hasta 2051 sin clones. Corradino D’Ascanio, el creador de la Vespa, murió en 1981. Según la legislación europea, la protección por derechos de autor dura hasta el 31 de diciembre de 2051. Hasta entonces, la forma de la Vespa clásica está blindada, y nadie puede copiarla sin el permiso de Piaggio. Después, pasará al dominio público… aunque para entonces, es probable que el icono ya haya trascendido cualquier réplica.

Pero hay una cuestión de fondo más que otra cosa. Lo que confirma esta protección no es solo un blindaje legal: es el reconocimiento de que la Vespa es parte del patrimonio cultural del diseño industrial. Vamos, que no es solo una moto. Es una idea, una imagen, una obra de arte que sigue viva… Y que, por ley, nadie puede copiar, aunque no por los tiempos de los tiempos; hasta 2051, como máximo.

Imágenes | Vespa, Motorpasión

 

 

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