Un anuncio podría ser este.- Vendo Vespa 150 cc del año 1. 966 con motor de Vespa 200 PX, se dan muchas más explicaciones pero no pone en ninguna de ellas que el motor puesto no está homologado, por lo tanto compramos algo con una ilegalidad vigente. Por lo menos "seamos listos" y no lo aireemos a los cuatro tiempos por que estamos poniendo el anzuelo más grande que la carnada.
Sé que ganamos en fiabilidad y prestaciones en nuestras clásicas, no es igual ir con platinos y condensador que con un encendido electrónico (por poner un ejemplo), luces más potentes, por decir una de las cualidades que ganamos, pero ¡¡ojo¡¡, perdemos frenada, perdemos amortiguación, por decir las principales y por consiguiente perdemos poder de control sobre nuestras clasicas.
Os recomiendo que leais este articulo que  Motor Zoom puso hace un tiempo en sus páginas porque es muy interesante.


Cambio del motor original: cuándo debemos homologar

Cambio del motor original: cuándo debemos homologar. El mundo de las reformas en la automoción sigue hacia adelante y a pesar de la crisis, los jóvenes ambiciosos suelen encontrar todo tipo de excusas para convertir su vehículo convencional en un producto realmente único. Con el paso de los años, en España se han tenido que imponer leyes con tal de poner límites a las llamadas reformas de importancia, y una de ellas es la substitución del motor original de nuestro vehículo, lo que comúnmente llamamos swap. Es una de las modificaciones más importantes en cualquier vehículo, pero a pesar de las normas y leyes en nuestro territorio, es una opción muy interesante para cualquier interesado en transformar su vehículo.
Siempre ha surgido la duda de si es legal o no sustituir el motor original de nuestro vehículo por algún otro del mismo fabricante, o incluso por otro que procede de otro fabricante totalmente diferente. Actualmente, la ley española permite dicha reforma y de hecho, en el manual de reformas de importancia, aparece en primera posición. De este modo, ya podemos avanzar que es una acción posible, un caso similar a lo que ocurre con la instalación de baquets.
Una cosa es que podamos modificar el motor y otra que podamos pasar la ITV sin ningún proyecto realizado. Al tratarse de una reforma de importancia, cualquier cambio del conjunto motor en nuestro territorio requiere dicho proyecto.
 

Condiciones para el cambio de motor


La reforma en cuestión, ya nos indica que antes de realizar cualquier sustitución del motor, deberemos asegurarnos de que el nuevo motor cumple con las siguientes condiciones, respecto el motor a sustituir:
•    Mismo ciclo (2 o 4 tiempos), cilindrada total, diámetro y carrera
•    Mismo número de válvulas y disposición de los cilindros
•    Presencia o no de sobrealimentación
De este modo, encontramos ciertas limitaciones y el hecho de que se deba conservar la cilindrada total, hace que no podamos equidistar mucho en la potencia final, suponiendo el caso de que nuestra intención sea aumentar la potencia y prestaciones de nuestro vehículo.
Documentación necesaria
Con tal de proceder con la reforma de importancia, debemos asegurarnos que el nuevo motor viene con todos sus datos técnicos, y deberemos presentarlos juntamente con nuestros documentos personales, y los papeles del vehículo, para comparar que realmente es un proyecto viable.
Se exige la especificación de si el motor es completamente nuevo, es de segunda mano, o es reconstruido. Además, es necesario adjuntar la referencia de escape, catalizador y admisión.
Otros elementos que se ven implicados
A la hora de sustituir el motor, lo más probable es que tengamos que modificar los soportes originales o reforzarlos. No sólo por nuestra seguridad, sino que además es uno de los puntos que se comprobará a la hora de proceder a la legalización del proyecto. Las conexiones eléctricas y mecánicas del nuevo motor también tienen que adaptarse de modo que también se tiene que tener en cuenta, así como elementos de seguridad como los frenos. Al instalar un motor capaz de desarrollar una potencia mayor, deberemos sustituir los frenos originales.
Una vez el proyecto haya sido aprobado, y para ello es necesario que nos haga la reforma un taller, para obtener un certificado oficial, y poder culminar con el proceso de legalización. Lo único que deberemos hacer es pasar la ITV, una vez hayamos obtenido la homologación, con todos los papeles correspondientes y de este modo, tendremos el vehículo con motor nuevo y homologado para circular legalmente por nuestro territorio.
Es importante saber que a pesar de lo que popularmente se conoce como Ley Anti Tuning, pretende mantener un nivel máximo de seguridad en todos los vehículos de España, ya que la Seguridad Vial es uno de los factores que más preocupan en nuestro territorio.
por sergiam

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