Efectivamente la respuesta a la pregunta anterior es: en las curvas abiertas. Ya que permiten visionar más rápidamente la siguiente trazada y, evidentemente, colocarte en la posición correcta para afrontar la siguiente curva. La mirada es muy importante, y su educacion lo es más.

Las curvas cerradas de por sí, te obligan a mirar constantemente la salida ya que de esta forma e inconscientemente, tu cabeza va dando órdenes al manillar para conservar en todo momento la trazada que te permitirá salir airoso de la misma. Como ves, es importantísimo saber dirigir la mirada hacia donde quieres ir.

Luego tienes las curvas más jodidas, al menos para mí, y éstas son las de doble radio. Como sabes, son aquellas que en algún punto de la misma “se te cierran de pronto”, y provocan que tengas que replantearte la curva desde dentro, es decir, ¡¡¡un marronazo que te cag…!!! Normalmente estas “sorpresas” te las llevas en carreteras desconocidas, aquí dependerá muy mucho de cómo hayas hecho los deberes antes de entrar; si ya vas demasiado colado no tengo que decirte que tendrás más complicaciones, mientras que en condiciones normales te bastará con tirar del freno trasero para “timonear” la moto y llevarla a un mejor punto que te permita continuar la trazada hasta salir del viraje. Todo esto es necesario aprenderlo con la practica, ya que de esta forma lo tendrás asimilado en tu subconsciente y te ayudará a ir más seguro…

Un detalle MUY IMPORTANTE, y que parece que pocos o ninguno lo tiene en cuenta, es qué pasa con tu cuerpo mientras tomas la curva… Yo, y esta vez como enlatado, he tenido que dar más de un volantazo a la derecha para no llevarme puesto a un “Kolega”, que viene siguiendo la línea central que divide los sentidos de marcha en la carretera ¡¡¡con todo su cuerpo en mi carril!!! Por tanto, es C-A-P-I-T-A-L mantener una separación mínima con esta línea, de al menos medio metro, si es que no te quieres convertir en la pegatina de otro vehículo…

Por último, un artículo elaborado por Tomás Pérez para Escuelaportalmotos.es, donde te explica qué ocurre si sigues tres puntos distintos de trazada al afrontar una curva:

PoluxCriville-EscuelaPortalMotos_es-moto-conduccion-segura-donde-mirar-curvas¿Adónde miras cuando te dispones a abordar una curva? ¿A cuál de los tres puntos que ves en el dibujo miras: A, B o C?

En cualquier caso y en general, allí donde mires, irá tu moto.

  1. Para los que han optado por la respuesta A, creo que después de esta explicación, queda bastante claro adonde les llevará su moto si miran a ese punto. Se trata del primer defecto a corregir para empezar a saber estar, para hacer una puesta en escena correcta a la hora de encarar una curva. Un defecto muy grave que lleva a la desorientación de muchos principiantes.
  2. Para los que han optado por la B, verán que NO les lleva fuera de la calzada; sin embargo, queda al margen de esa línea ideal a seguir.
  3. La respuesta correcta, efectivamente, es la C. El punto C está contenido dentro de la trazada ideal y por ahí, en buena lógica, es por donde debemos llevar nuestra moto.

¿Y tú, dónde mirabas?

Articulo de De Pólux Crivillé

Formulario de acceso