La salida fue desde la farola a las 10 de la mañana bajando por la ronda y encaminándonos hacia la  Basílica del Lledó, quiero explicar para los que nos lean y no sean de Castellón y andurriales cercanos, este edificio Santuario con dignidad de Basílica desde 1993, se halla, a las afueras de la ciudad, al final de la avenida de su nombre en el punto donde se une con el Caminàs, lugar en el que se levanta un peiró de piedra.

Aquí fue donde, según la tradición, el labrador Perot de Granyana encontró en 1366 la imagen de la Virgen, oculta bajo una laja de piedra al pie de un lledoner  mientras araba la tierra con su yunta de bueyes. Desde entonces la Mare de Déu del Lledó fue objeto de gran veneración, sobre todo en el ámbito huertano castellonense, y destino de numerosas peregrinaciones, siendo proclamada en 1922 patrona principal de la ciudad coronada solemnemente en 1924.

Pasamos por delante de la Basílica dejando un manto de blanco humo con nuestras viejas motos de dos tiempos como queriendo dejar patente nuestra fe y nuestro agradecimiento a la patrona de la ciudad, para que nos siga protegiendo otro año mas.

Proseguimos por el caminas y cruzamos el cauce del río seco dejamos a nuestra izquierda la ermita de Sant Roc, está dedicada al santo protector de la peste y las epidemias. Se construyó en el s.XVII sobre el solar que ocupó un cementerio y hospital de afectados por la peste. La "Romería de les canyes" hace una parada ritual antes de llegar a la ermita de la Magdalena., nosotros no pudimos hacerla pero continuando pasamos la N340 y hacemos un giro a la derecha donde entre naranjos vemos ya la ermita y lugar de peregrinación obligada en estas fiestas. Nosotros tenemos el almuerzo

Poco más que contar, pues el almuerzo discurrió como siempre en buena convivencia que de eso se trataba, en un ambiente de gran cordialidad en el que se reforzaron los lazos entre los clubes presentes y con las buenas viandas presentadas por el batallón de intendencia del Club  que como sargento de cocina el amigo Manolo, siempre hace un alarde de imaginación por que este año se supero con creces los comensales, pero “creo” que nadie se quedo sin su bocata, al Presi José se le notaba nervioso, igual hacia de relaciones publicas que de anfitrión de todos ala vez, se movía de un lado a otro siempre pendiente de todo y de todos para que no fáltese nada.

Terminado el almuerzo subida al desierto de las palmas con un día perfecto de sol donde desde la cruz se podía ver a lo dejos de la hondonada del puerto con su bajada serpenteante  y curvas de herradura Benicasin y sus azules playas, y desde ellas a la plaza del mar donde el Sargento Manolo desenfundo su Mistela y la supercoca que siempre nos ofrece y nos pusimos como el “tio” Kilo que diría mi mami.

Esperemos que todo aquel amigo que nos honrara con su presencia y su amistad en este día tan señalado para nosotros se sintiera a gusto y que disfrutara de lo que el Antic Moto Club Castellón, siempre ofrece, compañerismo y un abrazo de amistad.

Os esperamos el próximo año si Dios lo quiere

Manuel Martín.

Formulario de acceso