En este articulo, pretendemos dar algunos consejos sobre que herramienta y repuesto mínimo necesitamos para salir de ruta en Vespa (y por extensión en moto), llevando unas garantías mínimas de que una pequeña avería, que podremos solucionar sobre la marcha, no nos deje tirados.

Si viajamos con coche de asistencia, podremos llevar en este muchas más herramientas y repuesto, pero para la mayoría de viajes, no es necesario ir cargados, pues las averías que podemos solucionar por el camino requieren pocas herrameintas. Tampoco hay que ir cargado con enormes cajas de herramientas, pues las que necesitamos para la vespa, con muy pocas, aqui os muestro un ejemplo de lo que pensamos que no puede faltar en tu guantera.

Vamos a diferenciar por un lado, las herramientas que deberíamos llevar siempre, y por otro las que llevaremos para grandes rutas. Lo mismo con los repuestos. En nuestro caso nos centraremos en una vespa de cambio manual, aunque para cualquier otra moto será similar, es interesante buscar en foros de tu modelo de moto para ver que consejos dan.

HERRAMIENTAS PARA LLEVAR A DIARIO:
Empezando de izquierda a derecha, tenemos:

Cinta aislante (también llevo presillas o correillas de plástico de varios tamaños).
Llaves fijas 6-7, 8-9, 10-11 y 12-13 (creo que las más importantes son las 6-7 y 8-9, necesarias para los perrillos en caso de cambiar cables).
Una 12-13 estria de codo, para cambiar las ruedas, esta llave tiene la forma justa para entrar en la rueda, y al llevar llantas tubeless, llevo tuercas de 12 en lugar de 13. (tambien llevo algunas 13 por si tengo que poner la de repuesto, que es una rueda normal). Esta llave me gusta más que las de carraca, porque esta no falla nunca, y se adapta a la forma de la rueda.
Un destornillador desmontable, de los que tiene una cara plana y otra de philis o "estrella". En algunas motos, los huecos para los tornillos son bastantes estrechos, asi que asegurate antes de nada de que entra donde quieres.
Un alicate pequeño (más que nada para que ocupe poco).
Un par de fichas "roba corriente" por si tenemos que hacer algún tendido aéreo o cualquier invento. Esto no es muy importante, pero ocupa poco.
Llave para cambiar bujía. Esta es de las que se supone que tiene llave bujia por un sitio, 13 por otro, y 10 en el mango, la verdad es que esta bien, y es compacta, aunque la mía, necesita una jubilación,porque tiene holgura y no hace bien su función.
Pequeña carraca, con un palillo corto y llaves de vaso de la 8 a la 13 (esa llave era muy mala, y ya llevo otra de más calidad).
Conjunto de llaves de allen ( no lo veo necesario llevar el juego completo, con llevar la del carburador, vamos de sobra, pero no la tenía de esa medida suelta).
Pequeña llave inglesa para tornillos mayores de la 13, para los que no llevamos llave fija o de vaso.
Tijeras de electricista, mucho más practicas que los alicates de corte.
También llevo un par de trapos para limpiarnos las manos, que sirven para que las llaves no vayan sujetas y no hagan mucho ruido, metiendo todas las llaves sueltas dentro del trapo, y sujetandolo con una goma. Puede parecer una lista muy larga, pero todo esto ocupa realmetne poco espacio.

REPUESTOS PARA LLEVAR A DIARIO:
Junto con las herramientas básicas, hay algunas cosas que nuncan debe faltar en tu moto, en nuestro caso, siempre llevamos:

Bujía de repuesto. Asegurandote de que sea del tipo y grado terminco que usa tu moto.
Cables varios, como el del cambiol, de acelerador y de freno. Así como los perrillos de estos cables.
Juego de lamparas con una de cada clase de las que lleva la vespa, y un par de fusibles. No todas las motos llevan las mimas bombillas, asegurate de que estas son las correctas.
Todas estas cosas te sacaran de un apuro en la mayoría de los casos, sin tener que ir muy cargado. Yo lo llevo en una funda de una botella de licor, de estas que te regalan en las fiestas de las discotecas, pero lo más normal es llevarlas en un neceser o bolsa similar.

Hay ocasiones, en las que estamos dispuestos a llevar alguna herramienta, y sobre todo repuesto extra, para intentar solucionar cualquier percance sobre la marcha, y no tener que volvernos en la grúa.

HERRAMIENTAS PARA GRANDES RUTAS Y VIAJES:
Llaves para apretar el tambor, en nuestro caso la 22 y/o 24 de vaso.
Extractor de volante mágnetico y de embrague.
Pequeño martillo, si es de teflon, mejor, para evitar posibles desastres.
Destonillador plano grande, que no sirva de palanca y en caso extremo, como cincel.
Con estas cosas, practicamente podemos desmontar la moto en cualquier sitio.

 

REPUESTOS PARA GRANDES RUTAS Y VIAJES:
Normalmente, cuando nos enfrentamos a un gran viaje o ruta, solemos salir con más compañeros, por lo que es aconsejable  ponerse de acuerdos con ellos, para repartir tanto las herramientas como los repuestos, y que entre todos llevemos de todo lo necesario, y pocas cosas repetidas.

Llave de repuesto, tanto de la moto, como del candado y demás que necesitemos. Yo personalmente, se la suelo dar a un compañero de viaje, para en caso de perder la original, tener esta a mano.
Kit repara pinchazos (en caso de tubeless).
Parches y demás herramientas para reparar una cámara pinchada, o una cámara de repuesto, en caso de llevar ruedas normales.
Alambre, un pequeño rollo de varios metros ocupa poco.
Cinta americana, indispinsable para sujetar cualquier cosa.
Macarron de gasolina de un metro.
Cable electrico normal, por si hay que sustituir algo.
Bolsa con tornillería varia de la vespa.
Una maneta.
Bobina de alta.
Platinos y condensador (en caso de que tu moto los lleve)
Encendido completo (rosco) y las herramientas necesarias para cambiarlo.
Cable de Bujía.
Pipa de Bujía.
Todo esto lo metemos en una bolsa en la guantera

Por último y no menos importante, hay una serie de cosas que me gusta repasar antes de salir, para evitar averías en la medida de los posible.

COSAS A REPASAR ANTES DE SALIR DE RUTA:
Comprobar la presión y el estado de todas las ruedas, incluida la de repuesto
Repasar los tornillos de las ruedas y de los tambores, por si se ha aflojado alguno.
Repasar el estado de los cables de cambio, freno y gas. En caso necesario, sustituirlos y/o engrasarlos.
Nivel de aceite, mejor que este alto.
Cada moto es un mundo y siempre tienen algun tornillo o pieza que se afloja o puede dar ruido, es el momento de repasarla, para evitar quebraderos de cabeza en ruta.

 

Por último, si todo esto no ha sido suficiente, siempre tenemos que llevar a mano EL TELÉFONO DE LA GRUA. Y si salimos de España, la carta verde del seguro.

 

P.D. Esta guía ha ido evolucionando con las experiencias adquiridas en los viajes, y con los aportes de los compañeros. Si crees que nos hemos olvidado de algo, puedes dejarnos un comentario o enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

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