Bien, se trata del kit polini de referencia 140.0082, que según fabrica tiene las características básicas siguientes:
•    Carrera de 57mm
•    Diámetro de 68mm  dando una cilindrada de 208cc
•    Revoluciones máximas de 7900 rpm
•    Potencia de 17,2
Consiste como comente anteriormente, en un cilindro de fundición y un pistón con su correspondiente bulón, circlps, y junta de base de cilindro.
Tiene como ventaja, que encaja directamente en el montaje existente, aprovechamos la culata, y resulta más económico que el kit original piaggio de pistón y cilindro
Se caracteriza por unas amplias toberas de paso, tanto en el cilindro como en el pistón, y un buen acabado superficial de las mismas para evitar turbulencias

Opciones de montaje
Tenemos dos opciones de montaje dependiendo del resultado que queramos obtener.
•    Sin potenciación máxima del motor.
Se trata de una reparación normal, para el caso de tener que substituir cilindro y pistón por gripaje severo
En este caso desmontamos el cilindro y pistón original, y simplemente los substituimos por el kit.
Es el caso más habitual, ya que no modificamos el motor (cárter y cigüeñal), así que este podrá ser montado con un grupo térmico estándar posteriormente sin problemas.
Se consigue elevar algo las prestaciones del motor, sobre todo si va acompañado de un escape tipo medio como el sito plus
Montaremos la culata original, aprovecharemos para planificarla, y al instalarla la sellaremos con fija tornillos
Como ajuste especial, solo precisa, aumentar el chicle de alta en torno a los 5 puntos como máximo;. dependerá de la configuración del motor concreto

 

•    Potenciando el motor.
Se trata de una intervención severa, que precisara de varias actuaciones en todo el montaje.
Para ello precisaremos tener el motor completamente desmontado
En primer lugar, enfrentaremos los semicarteres con los transfer del cilindro nuevo uno a uno
Marcaremos con rotulador o azul Prusia las zonas de los semicarteres que tapan los transfer del cilindro, para realizar un vaciado con fresa y que así queden libres los pasos de los gases de la mezcla.

 

Las dimensiones del vaciado de los cárteres visto desde arriba, son aproximadamente las dimensiones del primer esquema

Las dimensiones del vaciado de los cárteres visto de perfil, son aproximadamente las dimensiones del segundo dibujo

Además de el trabajo de enfrentamiento de los transferes del cilindro nuevo con los cárteres, se debe hacer un anticipado del tiempo de admisión y una prolongación de esta fase.

 

 

Esto se realiza, mediante una modificación en el cigüeñal, recortando una tira tal como indica el esquema  

Además de esto, al haber modificado el tiempo de admisión, deberemos modificar la tobera del carburador.

 

Se trata de ese agujero donde se acopla el carburador en el Carter, para que coincida con la modificación hecha en el cigüeñal.

Solo se hacen las correcciones, en la zona interior de la tobera; ósea en la cara interna del alojamiento del cigüeñal, después este se va ajustando a la forma existente, donde se acopla la caja del filtro y el carburador ya que el agujero del carburador se mantiene y debe tener una transición uniforme y sin escalones

 

Ajustes necesarios para ajustar la potenciación
En el caso de haber realizado la transformación necesitaremos hacer los ajustes siguientes:
•    Aumentar el chicle de alta entre 5 y 10 puntos, ósea de 120 o 125
•    Avanzar el encendido pasando de los 23º originales a 19º. Esto equivale a que salte la chispa 2mm antes del punto muerto superior, o 38mm medidos en la banda del volante.
•    Deberemos limar y pulir a espejo las superficies interiores del cárter, y las galletas del cigüeñal tanto en la superficie como en el transfer , para eliminar turbulencias
 

Otras consideraciones

Así como en el primer caso apenas debemos considerar otras opciones salvo el escape, en el caso de la potenciación total debemos tener en cuenta lo siguiente:

•    Conseguimos más potencia no más velocidad, por lo que el aumento de velocidad consistirá en subir revoluciones, lo que reducirá la vida del motor. Si queremos aumentar la velocidad, deberemos pensar en un cambio en el desarrollo de la transmisión primaria, o en un cambio de la caja de cambios por otro con mas desarrollo final , o la opción de las cinco velocidades
•    Al aumentar la potencia necesitaremos reforzar el embrague, por lo que se deberá pensar en un cambio del kit de embrague por otro más adecuado a las nuevas prestaciones
•    Aumentara el consumo y la cantidad de gases generados, por lo que será necesario un escape, mas adecuado a estas prestaciones, que no estrangule tanto la salida.
•    Al aumentar las revoluciones, para evitar inercias, y no hacer sufrir el cigüeñal deberíamos aligerar los pesos en las puntas del mismo y equilibrarlos (maza de embrague y volante magnético). con esto conseguiremos eliminar vibraciones en el motor y suavidad del mismo.
•    Si hacemos que la moto sea un pepino, deberemos pensar en pararlo, así que será muy recomendable mejorar en todo lo posible los frenos y la amortiguación
Sobre todo, tener en cuenta que cuando modificamos un cárter o el cigüeñal, estos nunca funcionaran correctamente con un grupo térmico estándar. por lo que ese motor solo funcionara con este kit
Publicado por Dimaxe


 

 

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