Al ser una culiestrecha (smallframe) todo va muy apretadito y se accede peor que en una 200. Por ello debemos quitar la rueda trasera y su tambor.

Quitamos el tapón guardapolvo con un destornillador plano, esta moto no tenía así que tendré que poner uno al final, es importante para proteger del polvo, tierra y cualquier guarrada.

Con ayuda de unos alicates (y a veces de un destornillador más martillo) enderezo el pasador de seguridad 1, luego saco la tapa de la tuerca 2, y finalmente con la llave de vaso 22 saco la tuerca 3.

Para sacar la tuerca suelo engranar la primera velocidad, si no puede hacerse mientras alguien acciona el freno trasero o con pistola de impacto.

Detrás de la tuerca esta esta arandela ancha que fija 4.

 

Ahora podemos tirar del cubo y dejar a la vista el plato portazapatas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para soltar el plato portazapatas quitaremos esas tres tuercas de metrica 13 con sus correspondientes arandelas planas y arandelas grower, estas últimas se tiran y se sustituyen por nuevas siempre. Si no se sustituyen pueden no fijar bien, también comprobar el estado de la tuerca, si tiene rebabas producidas por la grower cambiar también

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no vamos a cambiar las zapatas y el plato esta limpio y en buen estado se puede girar sobre el eje del cable de freno y dejar colgando, yo lo quito y lo limpio bien.

En la siguiente foto se observa que hay un retén incrustado en el plato portazapatas.



Importante no contaminar el ferodo de las zapatas con grasa.

Si queremos cambiarlas hay que quirtar las grupillas de los ejes de cada zapata y al tirar salen con el muelle.

Luego engrasar con cuidado los ejes de las zapatas y colocar las nuevas y con la ayuda de un alicate de punta estrecha colocar con maña el muelle.

Las primeras veces cuesta, despues se le coge el truco.

Nos queda a la vista el eje y una junta que hace estanqueidad con el cárter izquierdo, se compra un juego de juntas nuevo con todas las juntas de la moto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  Tapamos esto con un guante de látex para no ensuciar el rodamiento que queda a la vista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y

a tenemos acceso a la tapa de embrague, tiene 6 tornillos de cabeza hexagonal 10 tapados por 10 kilos de mugre, se limpia con gasolina y brocha para acceder con seguridad de no meter mugre en el motor.



Los tornillos son 5 iguales y uno más largo que los demás, que sería el izquierdo de abajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ojo con esto, es el empujador del embrague. Luego se quita con destornillador plano la tapa del embrague sobre la que actúa el empujador dejando a la vista la tuerca del embrague

   

Para soltar la tuerca hay que aplanar una arandela de seguridad con cuidado.

 

Ahora llega el momento de quitar el embrague de su emplazamiento. Se mete el extractor, se rosca y luego se va girando el empujador que saca el embrague de su sitio. Mi embrague llevaba doble muelle y no cambia el extractor así que se chapucea de la siguiente forma.

Con un destornillador y un trapo por si salta se va sacando el circlip que mantiene todos los discos de embrague y muelles juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Ahora sacamos en orden la tapa del conjunto embrague, los dos muelles, el disco metálico superior los de corcho y metálicos intermedios y un casquillo que solo se usa si se lleva doble muelle para encajar el muelle pequeño.

Limpiamos bien todos los elementos
Y los discos nuevos de corcho los cubrimos con suficiente aceite del que usemos en nuestra caja de cambios.

    

Y empezamos a montar el conjunto embrague utilizando un tornillo con arandelas grandes como compresor.
Tornillo-Arandela grande-Campana-Muelle-Primer disco metálico, el que lleva una cúpula-arandela y tuerca. Se aprieta con cuidado para que las almenas de la campana entren en los huecos del disco que sujeta el muelle.

Luego iremos introduciendo los discos de corcho y de metal uno a uno. Teniendo en cuenta que todos los dientes con la muesca señalada en la imagen queden superpuestos.

Por último se coloca el último disco que tiene forma convexa hacia el exterior y su tapa, ahí ya solo queda poner el circlip y soltar con cuidado nuestro compresor de muelle casero.

  La forma de meter el conjunto embrague otra vez en el motor es muy despacito y con mucha maña sin forzar nada. Parece que no entra pero despacito se encuentra la forma.

Yo le di unos golpes suaves con la maza de goma y asentó en su sitio

Se coloca la chaveta de antes y se pone la arandela y la tuerca. Se aprieta está bien y se dobla la arandela de seguridad

Se coloca la tapa del empujador

 

Y a partir de aquí se hace todo el proceso a la inversa, como veréis no es difícil.

Este es un pos sacado del portal Vespania y editado por _nacho_

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