El aceite de la caja de cambios en una vespa se debe cambiar cada 5000 kilometros con aceite nuevo tipo SAE 80. Por alguna razón, los fabricantes de aceite tienen diferentes definiciones de viscosidad del aceite del motor y aceite de embrague. Esta es una causa constante de confusón en la compra de aceite de la transmisión de su scooter. En caso de duda recuerda que el aceite para motores de automóviles es el aceite del cárter del motor y el aceite específicamente para trnasmisiones scooter es aceite para caja de cambios. A continuación se presentan las instrucciones para la mayoría de Vespas de chásis grande (largue frame). Estras instrucciones también se pueden aplicar a Vespas de chásis estrecho (small frame), pero los orificios de llenado y drenaje se encuentran el lugares diferentes.
HERRAMIENTAS NECESARIAS
-                     Una llave de 10mm plana y de tubo.
-                     Destornillador plano grande
-                     ¼ de litro de aceite de engranaje ST 90 (SAE 30 aceite motor)
-                     Un util tipo genringa o embudo pequeño.
-                     Bandeja para drenar el aceite usado.

Es una buena idea calentar un poco la moto por un tiempo para conseguir el aceite caliente, ya que fluirá con mayor facilidad.  Coloca la moto en su caballete central a nivel. Mirando por el lado derecho-abajo del motor  verás un pequeño tornillo que si no está cubierto de grasa de tener OLIO impreso en la cabeza. A continuación se muestra una foto de la ubicación del pequeño tornillo de drenaje.

Coloque una bandeja de drenaje de aceite debajo del tornillo  y aflójelo permitiendo que el aceite caiga libremente. Tenga cuidado de perder la pequeña arandela de estanqueidad del tornillo, ya que puede reutilizarla si no esta dañada aunque lo mejor es poner una nueva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que todo el aceite se haya drenado, vuelva a colocar el tapón de drenaje de aceite,  aproximelo y apriételo a mano. Una vez apretado a mano no apriete mas de ½ a ¾ de vuelta con la llave ya que es facil dañar la rosca del motor. En caso de estar un poco dañada la rosca se puede  aplicar un poco de teflón aunque sea una solución temporal.
Encontrar el orificio de llenado de aceite que está justo en la parte trasera por debajo del selector de velocidades. Quite el perno ranurado con un destornillador plano grande. El nuevo aceite va en ese agujero  y debe ser llenado hasta que desborde por ese agujero, que será el nivel correcto, cuando la moto esta a nivel.

Compruebe que no tenga fuga de aceite por el tornillo de drenaje inferior. No tire el aceite usado, llévelo a  un punto de reciclado o taller.

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