Esta tapa-embellecedor tiene un tornillo de rosca de chapa en la parte derecha, donde colocamos los pies, y una tuerca que lo sujeta en parte de atras, pero para acceder a esta tuerca hay que quitar el intermitente izquierdo, que va cogido con otro tornillo de rosca chapa.

Quitamos el intermitente y por dicho hueco lo tenemos a la vista, asi que quitaremos una tuerca con una llave 10 y listo. Una vez quitado esto tiramos de esta tapa-embellecedor hacia afuera y saldra con facilidad, tiene unos salientes que encastran en unas gomas pero no hacen mucha fuerza, con poco de maña salen enseguida.

A continuacion quitamos el baul que hay dentro del asiento.

Por el interior de este se accede a dos palometas que van en la parte superior del filtro de aire, las quitaremos desenroscandolas.

Quitamos los tornillos de la tapa del filtro de aire, creo que eran 6 tornillos, y quitaremos esta tapa y la espuma del filtro de aire.

Ya tenemos todo mas libre para poder trabajar.

Quien lo desee puede quitar los dos tornillos que sujetan propiamente el filtro de aire al carter motor, asi podremos trabajar y quitar la tapa que cubre los elementos de transmision aun mejor, el filtro va sujeto al carter motor con dos tornillos largos de estrella.

Para quitar la tapa que cubre todo el conjunto del variador y embrague con la polea que las une, lo primero hay que retirar la tapita de plastico que se ve señalada en la siguiente imagen.

Hacemos palanca con un destornillador plano entre el borde de la tapa de plastico y la tapa de la transmision, si intercalamos un trapo no rayaremos la dicha tapa, vamos haciendo un poco de palanca en la parte superior para obligarla a salir, luego mas abajo y asi hasta que salga totalmente, va cogia a la tapa del variador con tres soportitos plasticos que hay que evitar romper, pero sale facilmente.

Una vez quitada deja a la vista el tornillo de sujeccion del eje del embrague con esta tapa y que le sirve de apoyo del eje; esta tuerca la quitaremos mas tarde.

Ahora con una llave de vaso 7 quitaremos los diez tornillos unen la tapa de la transmision con el carter motor.

 

Empezaremos con uno y los vamos quitando uno a uno de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha como se desee, pero siguiendo un orden.

Asi veremos que todos los tornillos tienen la misma longitud excepto uno que es mas largo, va en la parte izquierda superior de la tapa, cuidadin con este detalle cuando lo montemos.

 

Cogemos la pistola de impacto y aflojaremos la tuerca que une la tapa de la transmision con el eje del embrague. Creo que es un vaso de 19 y lleva tuerca y arandela, ojo que no se pierda nada.

Si no tenemos pistola de impacto va a ser complicadillo aflojar esta tuerca, ya que gira la rueda con ella, habra que inventar algo como frenar o algo parecido.

Ya tenemos los 10 diez tornillos quitados y la tuerca del eje del embrague, retiramos el tapon del orificio de llenado del carter y tiramos de la tapa hacia afuera y de la parte izquierda tambien la subiremos un poco librar el orificio de llenado del carter, tiene que salir sin mucho esfuerzo.

Esto es lo que tenemos ante nuestros ojos cuando retiramos la tapaaparte de roña, el variador a la izquierda y el embrague a la derecha unidos por su polea de transmision.

Una vez retirada la tapa, cuidado con estos dos casquillos, que no se nos pierdan o se caigan al suelo, tienen que estar pegados a la tapa o puestos en el carter motor, pero tienen que estar los dos, asi que cuidado que no se pierdan, hay que tenerlos localizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevamente con la pistola de impacto y el vaso de 19 aflojaremos la tuerca del variador.

 

 

 

 

 

 

 

Quitamos esta tuerca y las dos arandelas que lleva, una mas gruesa y otra mas finita.

Tiramos de una de las partes del variador, la que tiene aspas y hace de ventilador, tiramos de ella hacia afuera para que salga del eje estriado; este eje por cierto es la punta del cigüeñal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Quitaremos la correa de transmision del eje y una vez quitada del variador tiene que quedar asi.
cuidado con esta arandela de regulacion señalada con una flecha amarilla, es finita y no se puede perder, que luego hay que colocarla entre las dos rampas del variador y a continuacion del casquillo para eliminar holguras en el variador y que todo funcione correctamente cuando lo montemos, si no se pone esta arandela la primera rampa del variador quedara como suelta y joderemos el estriado que lleva.

tiramos de la otra parte de variador hacia afuera con su bulon central.

Nos quedara el plato de rampas propiamente dicho en el eje, los rodillos sueltos por hay o se habran caido al suelo y los casquillos de deslizamiento. Tienen que salir seis rodillos y tres casquillos.

Tiramos del plato de rampas y los sacaremos.

Ya tenemos el variador desmontado, en otro rato pondremos en otro post el montaje.

Mientras tanto limpiamos el interior de la tapa de variador, el carter motor, la espumita de la tapa que hace de respiradero y todo lo que este sucio. No utilizar gasoil ni gasolina con aceite, hay que evitar mojar el embrague y las rampas tanto del variador como del embrague con aceite para que no deslicen cuando lo montemos. Yo utilizo un bote de limpiafrenos para la limpieza de todos los elementos que he desmontado, le doy con una brocha un poco y aire comprimido para secar y me queda genial.

Despues de una buena limpieza de la zona, habra que ir a la tienda de repuestos a por unos rodillos nuevos y rampas de deslizamiento de plastico del plato de rampas para colocar todas estas piezas nuevas.

Tenemos que comprobar este rodillo.

Si lo giramos con la mano y hace un ruido como de bolas, hay que cambiarlo tambien sino cuando rodemos tendremos un grillo dentro del motor.

Despues de desmontar el variador de la SUPER esto es lo que salido:

Los rodillos propiamente dichos y su estado.

Como se puede apreciar en las fotos anteriores los rodillos estan fatal, con un plano que lo que no se es como el plastico era capaz de coger 120 Km. Necesariamente hay que cambiarlos.

Estos rodillos han de estar completamente redondos para que hagan su funcion de rodar entre el plato de rampas y el semi-variador, subiendo y bajando por unas rampas internas que el variador tiene para los rodillos, ayudado eso si por la fuerza centrifuga.
 

 

Luego los casquillos de deslizamiento que van entre el plato de rampas y el semi-variador para que no toque metal con metal estaban ya un poco ya gastados, se ve a simple vista por lo marcados que se encuentras, por lo que habria que cambiar para evitar holguras entre estas piezas.

Son estas tres piezas de las que hablo (casquillos de deslizamiento).

Y aqui la holgura que presentan.

Por lo tal hay que reemplazarlos tambien.

Ya que tenemos la ocasion con todo a la vista, no esta de mas comprobar la correa y ferodo del embrague.

Comprobando el estado de la correa, no puede presentar grietas de ninguna clase en su parte interna, ni tampoco hilos por los extremos, ha de encontrarse en buen estado externo a simple vista, caso contrario hay que reemplazar para evitar un mal mayor.

Si estado externo de la correa es bueno, comprobamos su anchura con un calibre.

Esta medida en ningun caso puede se inferior a 19 mm de anchura, y a partir de 20 mm ya estariamos perdiendo velocidad punta de manera palpable,
en este caso vemos que la la anchura de la correa esta dentro de lo permisible, por lo que la dejaremos tal cual.

Y por ultimo aprovechando la coyuntura no estaria de mas comprobar los ferodos del embrague, que en ningun caso pueden tener menos de 01 mm. de grosor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero os distraiga y os guste este tutorial sacado de Vespania

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