Pues valla diréis ustedes acabamos de empezar y ya nos dice que no podemos mejorar nuestro motor, esto no es así, solo que hay que saber que a cambio de una cosa (potencia en alta por ejemplo) perderemos otras (potencia en bajos)

así que aquí viene lo primero que debemos hacer al iniciar una preparación:

¿que quiero conseguir exactamente? ¿a que estoy dispuesto a renunciar?



por ejemplo tenemos a Pepe xd que callejea mucho le interesara tener buena salida y un motor elástico (es decir que no necesita cambiar tanto de marcha, por ejemplo un motor diesel por su fuerza a bajo régimen es mas elástico que un equivalente de gasolina)

digamos que a Pepe buscando esa mejor salida se le ocurre aligerar el plato magnético y/o montar un tabarro y/o un carburador mas gordo sin tocar nada mas

pues obtendría el resultado contrario, al final explicaremos por que tenemos otro señor que usa la moto por el extrarradio manteniendo una media de 80 por hora por lo menos, a el le interesa que la moto mantenga el tipo en altas que la quiere que estire sin problemas, digamos que se le ocurre hacer lo que hizo el amigo Pepe y aligera el plato magnético... no lograría gran cosa, pero si sustituye el escape por uno mas libre si que notara esa mejoría que busca

Antes de meternos en que podemos modificar la moto vamos a repasar un par de normas básicas:

-En una preparación tienes Potencia (o mejor rendimiento), Fiabilidad, Y Precio, ahora elije 2º
-Una preparación es un conjunto de modificaciones las unas adaptadas a las otras, si pongo un carburador mas gordo el resultado será malo, si pongo un escape muy radical sin variar nada el resultado será malo... es mejor hacer pequeñas modificaciones que en conjunto nos den un buen resultado.

-experiencia, es "fácil" elegir el carburador que mejor nos convenga para nuestra preparación ya que están "cuantizados" un 24 un 18...etc. pero que "dato" tenemos a la hora de cambiar el escape?, como se que es mas radical? (y por tanto me hará perder mas bajos) un sito plus o un polini? para esto lo mejor es preguntar, y ahora que sabéis algo mas en vez de decir "que escape es mejor" podréis explicar que queréis conseguir y pedir que os digan que escape por ejemplo es mejor para lo que andáis buscando

Modificación de elementos y en que afectan al rendimiento final:

Explicaremos ahora parte por parte que piezas podemos tocar que conseguiremos con ello (y en que perderemos no lo olvidéis)

CARBURADOR



Si la moto esta de serie, carburar bien el carburador será lo único que podremos hacer para extraerle todo el rendimiento, en preparaciones no siempre es mejor el mas "gordo"

veamos por que: el carburador funciona por venturi, una corriente de aire "arrastra" la gasolina y la atomiza para que combustione mejor, no será difícil intuir que si tenemos un carburador muy gordo hará falta mucho aire para poder atomizar esa gasolina, esto se consigue en altas vueltas, sacrificando en bajas

veamos un ejemplo: rescatando a nuestro amigo Pepe, ahora se le a ocurrido preparar la moto y probando el carburador que mejor va es un 17 por ejemplo, si ponemos un 16, la gasolina se atomizara perfectamente desde bajas vueltas eliminando el efecto de "ahogarse" pero este pequeño carburador no podrá dar suficiente gasolina en altas

si ponemos un 18 en bajas no tendrá aire suficiente para atomizarla gasolina y el rendimiento será malo, por contra en altas si será capaz de suministrar la gasolina necesaria

el 17 que hemos puesto como ideal para esta preparación "X" será el que tenga el compromiso sin ahogarse en las salidas y permitiendo al motor estirar vueltas con alegría

cambiar un carburador en una moto de serie es un sinsentido

ESCAPE


El escape es una pieza que aunque sea la única en cambiarse ya notaremos una mejoría
por lo general un escape mejora en altas y hace que la moto suba de vueltas con mas alegría

los efectos negativos serán que perderemos algo de banda de potencia (rpm,s en las que el motor entrega x potencia) si se recorta la banda de potencia por abajo perderemos salida
además de generar mas ruido y podría incrementar el consumo

conforme elegimos un escape mas "agresivo" mas se acentuaran los pros y contras
ejemplo de escape poco agresivo: Sito plus, casi como el original, si partimos de un escape de serie sucio el simple hecho de montar uno limpio contrarrestara los efectos negativos del escape nuevo
 

ALIGERAR VOLANTE MAGNETICO
 


He aquí otra modificación que se le pasa a mas de uno por la cabeza, e nuestras motos el volante magnético actúa como volante de inercia, actuando como una pila que acumula energía cinética, por tanto para variar su velocidad (y por tanto la de la moto) hará falta mas fuerza, así el motor será mas lineal y no se vendrá abajo en cuestas, notaremos el efecto del plato de inercia en una cuesta (es el que provoca en gran parte el efecto freno motor)

al aligéralo tendremos un motor mas puntiagudo que subirá de rpm con mas facilidad, pero tendremos que asumir que igualmente que sube con alegría bajara de vueltas con esa misma alegría e salidas desde parado rápidas, cuestas... hará falta llevar el motor siempre alto de vueltas jugando con el cambio...
 

 

GRUPOS TERMODINAMICOS


El que se plantea cambiar el cilindro y pistón por no de la industria auxiliar debe de ser consciente mas que ninguno de lo que busca, sobre todo por que para extraer rendimiento a estos grupos en necesario a veces hacer adaptaciones (encarar carters, admisión directa) que no algo complicadas para no iniciados, también se les puede sacar rendimiento con un escape y carburador en concordancia, para un novato y no tan novado encontrar la  combinación perfecta puede ser complicado, por suerte estamos en un foro y podremos nutrirnos de la experiencia de otros compañeros, y ya exponiendo lo que queremos nos podrán decir que "preparación tipo" es mas adecuada para lo que buscamos

 


 

PULIR TODAS LAS SUPERFICIES INTERIORES


si habéis estado mirando post de restauraciones, os habréis dado cuenta de que es una practica algo extendida, pulir trasfer, culata, cabeza de pistón... esto se hace por varios motivos aunque hay veces en los que no esta claro que se obtenga beneficio

por ejemplo al pulir los trasfer, hay que la función que hacen las ondas sobre el flujo de gases (las mismas ondas que se utilizan en el escape para que no se escape mezcla fresca...etc.)
en teoría puliendo trasfer aminoramos turbulencias y el flujo es de mejor "calidad" no esta muy claro el efecto

pulir biela: completamente desaconsejable, suele tener ese acabado rugoso para separar el aceite de la mezcla y mejorar el engrase

pulir cabeza de pistón y culata y lumbreras: a mas pulido mas difícil lo tendrá la carbonilla para incrustarse, no mejora prestaciones

AGRANDAR LUMBRERAR
 


las lumbreras son esas ventanitas por las que entra la mezcla y sale después ya quemada, son una parte muy estudiada del motor, así que a no ser que tengamos una amplia experiencia  no es aconsejable tocarlas, es mas muchas veces se recomienda limitarse a que están bien limpias (importantísimo esto en la lumbrera de escape, cuantas vespas mejorarías muchísimo con una limpieza de escape y lumbrera)

Aunque ya he dicho que el que se mete a tocar lumbreras debe saber lo que hace, vamos a definirlas: a grandes rasgos las lumbreras están pensadas (orientación, tamaño) para ofrecer un compromiso entre buena banda de potencia y el resto de parámetros, abrir por ejemplo la lumbrera de escape hacia arriba hará que los gases tengan menos espacio para empujar el cilindro y perderemos rendimiento, igualmente pasara si agrandamos su superficie además de las de admisión, entrara/saldrá mas gases de los que se pueden quemar y en pocas palabras estaremos tirando gasolina por el escape (cosa a la que ya son propensos los 2t)

EMBRAGUE (apunte de Chevi)


Modificando el embrague por si solo no aumentara nuestras prestaciones (como la mayoría de las mejoras por separado como ya vimos) un motor requería revisar el embrague cuando vea aumentadas sus prestaciones significativamente, normalmente ya que se abre el motor montas un muelle mas duro y te cubres así se posibles patinajes (también será mas incomodo accionar la maneta) si la preparación es muy radicar hay embragues reforzados en el mercado

 

 

 

AUMENTO DE COMPRESION (apunte de Kike)


En la cámara de combustión en el momento de la explosión la mezcla se encuentra a gran presión y temperatura (a nivel molecular las partículas se agitan a gran velocidad)
lo que hará que en momento de la chispa la explosión sea de mejor calidad, obteniendo así mejor rendimiento y una mejora del par y potencia en toda la banda de revoluciones, el aumento de compresión hay que realizarlo con cuidado y midiendo lo que queremos recortar (décimas de Mm.) si aumentamos demasiado puede provocarse una explosión no provocada por la bujía, un efecto muy destructivo para el motor que puede incluso perforar el pistón

 



BUJIA


No me cansare de repetirlo cambiando únicamente una pieza rara vez obtendremos impresionantes resultados (después pondré una relación entre cambio principal y cambios secundarios necesarios).
pues bueno la bujía seria un cambio secundario que vendrá impuesto por otra mejora, normalmente al pedir mayor rendimiento al motor también tendremos una temperatura de trabajo mayor, esto requerirá una bujía de grado mas frío (frío por que envía mas calor a la culata y permanece la bujía a menores temperaturas) en rango térmico adecuado de una bujía va de los 400킺 a los 900킺 aproximadamente, por debajo se acumula aceite y carbonilla en la bujía y puede provocar perdidas de rendimiento, falsas explosiones...etc., por encima es mas peligroso ya que si el electrodo se pone incandescente provocara que la mezcla estalle antes de tiempo y la liada puede ser grande... recordad el color de la bujía debe ser café con leche claro, si es negro bujía mas caliente (todo esto partiendo de que nuestra mezcla no es rica ni pobre si no ideal) si sale blanquecina con puntos brillantes ojo! bujía mas fría o corremos riesgo de perforar el pistón!


Un gran artículo sacado de Vespa Club Sevilla y editado por Daliancito, gracias.

Espero os guste y saquéis algunas ideas y alguna conclusion para vuestras vespa.

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