Si tomamos como ejemplo un neumático Bridgestone Potenza en la dimensión 185/65 R 14 85T:


1- Logotipo del fabricante.

O un escudito o la marca en si, vamos la marca comercial

2- Modelo del neumático.

El articulo en particular del fabricante

3- Características de dimensiones, medidas y de construcción.

P - Cuando aparece la letra "P", o no hay ninguna especificación, se trata de neumáticos para uso principal en vehículos de pasajeros. En el caso figuren las letras "LT", se indica que son neumáticos de construcción reforzada para vehículos de trabajo o pick ups.

185 - Ancho de la sección en milímetros.

65 - Serie técnica. Relación entre la altura de la sección y el ancho de la sección.

AR = Largo / Ancho

Series 65 significa que el largo de la sección corresponde al 65% de su ancho

R - Si hubiera indica estructura radial.

El Neumático convencional :
- superposición de las lonas cruzadas
- las funciones de la cima y los flancos no están diferenciadas

El neumático radial fue inventado en el año 1946 aportando otro de los elementos de seguridad al automóvil imprescindibles.

 

1 - Lonas de cima
2 - Banda de rodamiento
3 - Lonas de carcasa
4 - Flanco
5 - Goma interior
6 - Zona Baja
7 - Aros

El Neumático radial :
- una Carcasa flexible, dispuesta en arcos radiales
- un cerco metálico para estabilizar la banda de rodadura
- el trabajo de la banda de rodamiento es independiente del de los flancos

14 - Diámetro interno del neumático o de la llanta en pulgadas. En el caso de los vehículos comerciales o utilitarios si en alguna parte del costado aparece la palabra "reinforced" y a continuación de la medida la letra "C", se indica que se trata de neumáticos reforzados necesarios para dicho uso.

4. Índice de carga y código de velocidad máxima

a. Índice de carga
Índice de capacidad de carga del neumático para eje sencillo
En el ejemplo, 85 = hasta 515 Kg. (ver tabla)

Índice de Carga | Peso máx. en Kg. por neumático
--------------------------------------------------------------------
68 | 315
69 | 325
70 | 335
71 | 345
72 | 355
73 | 365
74 | 375
75 | 387
76 | 400
77 | 412
78 | 425
79 | 437
80 | 450
81 | 462
82 | 475
83 | 487
84 | 500
85 | 515
86 | 530
87 | 545
88 | 560
89 | 580
90 | 600
91 | 615
--------------------------------------------------------------------
b. Código de velocidad Velocidad máxima.
T = permite velocidades de hasta 190 km/h (ver tabla)

5- Tipo de Neumático.

Tipo sin cámara ("tubeless")

Sección de neumático sin cámara

Partes de neumático sin cámara

o con cámara ("tube type").

6- Posición de los indicadores de desgaste T.W.I. (Tread Wear Indicators):

Llegado a este punto, se indica que es el límite para el uso de neumático (1.6 mm).

7- Códigos internos para el control de fábrica.

Vamos, cosas que solo se enteran ellos.

8- País donde fue producido el neumático.

El típico Made in Spain, pero en este caso o son in Japan o en Korea o en su santa madre, por que nosotros.

9- Matrícula DOT: exigencia de exportación. Indica la empresa productora, tipo de neumático y período de fabricación.

La homologación D.O.T. (Departament Of Transportation), certifica que esos neumáticos cumples las especificaciones para EEUU y Canada, es obligatorio en EEUU para poder vender neumáticos allí, pero no en Europa.


10- Carga y presión máxima.

-Max Load: nos indica la carga máxima sobre el neumático en libras (1 libra son 0.45359 Kg.).

-Max Pressure: presión máxima de inflado en PSI (1 PSI son 0.069 bares).

por lo que he leído estos parámetros para Europa no son obligatorios, para EEUU, Canadá y Australia si.

11- Clasificación del neumático según UTQG (Uniform Tyre Quality Grading) (Graduación uniforme calidad del neumático).

El grado de desgaste se expresa en el costado del neumático con la palabra "Treadwear". Esta es una evaluación comparativa fundamentada en el desgaste de un neumático patrón ensayado en condiciones específicas en el DOT. Por ejemplo, un neumático evaluado por el DOT en 320, rinde un 220% más que el neumático patrón de la misma medida y tipo.

Este indicador no expresa ningún valor de kilometraje. Solamente permite establecer comparaciones entre neumáticos semejantes de la misma marca

Treadwear: es la resistencia al desgaste, si pone 180, entonces su resistencia será de un 80% superior al neumático que se tome como referencia. En una Web de goodyear especifica que este valor depende de la casa que fabrique el neumático, en resumen, que no se pueden comparar gomas de distintas marcas porque cada una usa su propia referencia.

Tracción: pues eso, capacidad de tracción en las ruedas motrices, de mejor a peor pueden ser AA, A, B y C.

Temperatura: mide la resistencia a temperaturas elevadas, comparándola de nuevo con una referencia, pueden ser A, B y C.


12- M+S (apto para uso sobre superficies mojadas).

Indica que el neumático es apto para situaciones invernales M&S siglas de Mud & Snow que en castellano significa Barro y Nieve.

Se que los neumáticos tienen fecha de fabricación pero no he conseguido ubicarla, ni una Web donde lo expliciten, os encontrareis un numero de cuatro cifras, que son el numero de la semana y las dos ultimas cifras del año 1006 seria la décima semana del año 2006 o lo que es lo mismo la segunda semana de marzo del 2006, espero haberlo aclarado aunque no disponga de fotografías.

Si este documento os ha servido de ayuda habrán valido la pena las 4 horas y media que he tardado en confeccionarlo, si veis erratas o que faltan datos no dudéis en aportar lo que os resulte conveniente.

Web de origen
www.porschetaina.com

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