EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS ESPAÑOLES

1953
22 de febrero, inicio de la producción, equivalente a la italiana de 1951.
*faro bajo
*125 c.c., 4 cv
*1 sillín individual
*piloto trasero rectangular pequeño.
*cófano motor U invertida (abierto), portapaquetes atrás para incorporar otro sillín y/o rueda repuesto (en accesorio).
*tubo de escape visible bajo cófano izquierdo
*ruedas 3,5x8"
*verde Damasco claro, metalizado
           
1954, sin cambios.

1955
Detalles de mejor acabado general, suspensión delantera mejorada, caballete reformado, motor 4.5 cv... Equivalente a la vespa italiana de 1953.
*cófano envuelve el motor
*cambios en manetas manillar y cables dentro manillar
*faro de mayor diámetro tres luces en lugar de 2
*piloto trasero aumenta levemente su tamaño
*asa en el sillín por si se acopla asiento trasero
*2 colores: verde Damasco metalizado y gris claro 55


Vespa gris claro 55



1956
En diciembre de 1955, desdoblamiento en 2 versiones:
modelo N:
*1 sillín individual
*nueva mecánica, motor 5cv, vel. max. 70 km/h
*suspensión trasera renovada, depósito combustible de 6 litros.
*faro en el manillar, que seguía siendo de tubo
*color gris claro 55


modelo S:
*sillín biplaza
*cuentakm en el faro
*rueda repuesto dispuesta longitudinalmente
*mecánica mejorada, vel. max. 85 km/h
*tambores de freno con aletas de refrigeración, depósito de 8 litros
*color gris metalizado



1957
Cambios en febrero-marzo:
modelo N:
*sillín en voladizo
*faro con visera antideslumbrante
*conmutador de luces renovado.
modelo S:  
*la rueda de repuesto pasa a posición transversal, tras el escudo
*color gris marfil

1958
Nuevo manillar "aerodinámico" con faro integrado, los cables de mando van por dentro, conmutador luces más sólido, amortiguadores hidráulicos doble efecto...
modelo N: color beige grisaceo.

modelo S: color azul metalizado


1959, sin cambios.

1960
En noviembre de 1959, NUEVO CHASIS y estructura. Modificaciones en las características técnicas, nuevo motor. Mando de starter bajo asiento.
modelo N:  
*color azul nattié (seguia con 1 sillín individual con asa metálica)

modelo S:
*motor 5,5 cv mas revolucionado, carburador y filtro montados directamente en el motor
*tambores de aluminio pulido
*4 velocidades (por primeva vez en España)
*cuentakilometros
*rueda respuesto
*sillín biplaza con cierre para acceso a depósito
*cerquillo de escudo cromado
*alfombrilla central resposapies
*diversos detalles cromados, piloto trasero cromado
*velocimetro veglia-bressel
*el logo especifica el modelo, "Vespa S"
*color azul metalizado


1961
modelo 125N:
*a finales de año, 4 velocidades


modelo 150S:
*en abril, nueva versión 150-S que sustituye a la 125-S
*motor 150 c.c., 6,5 cv, 90 km/h
*modificaciones mecánicas variadas, entre ellas se mejora notablemente la puesta en marcha
*batería (por 1º vez en España)
*4 velocidades
*ruedas 3,5x10"
*piloto con luz de pare (por primera vez, de serie en una Vespa española)
*colores: azul grisáceo y verde metalizado



1962
En Julio, las versiones 125 c.c. se desdoblan en 2, N y L.
modelo 125N: sin cambios
modelo 125L:
*cuentakm
*rueda repuesto
*cerquillo escudo cromado
*sillín biplaza
*color azul saboya

modelo 150S (sin cambios): añade respecto al L:
*faro piloto con luces de pare
*batería
*pintura metalizada

1963
Cambio de gama
variante 125 c.c.:modelos N y L
variante 150 c.c.:modelos S, L y F (para sidecar). El L incluye un pequeño retrovisor circular

Vespa 150S con sidecar


1964
En este año, se renueva el modelo 150S.
En todos los modelos se introduce la llave antirrobo, nuevos guardabarros y cófanos con embellecedores laterales lineales y sillín renovado.

modelo 125N:
*nuevo color oro Siena
 

modelo 125L:
*borde cromado
*cuentakm rectangular
*rueda respuesto tras escudo
*color Verde Álamo
NUEVA 150S:
*nuevo manillar con faro rectangular
*cuentakm Veglia Bressel ovoidal iluminado
*borde cromado
*rediseño del bastidor y guardabarros delantero
*alfombrilla reposapies
*maleta metálica tras el escudo, con cerradura
*embellecedores en guardabarros y cófanos tipo "boomerang"
*rueda de repuesto dentro de cófano izquierdo
*color marfil Kenia



1965
Hasta otoño, sin cambios.
En otoño, renovación de gama, carrocería de forma mas geométrica, aplanada y angular, perdiendo las líneas redondeadas. Nueva suspensión delantera en todas las versiones.
Vespa 50: En octubre.
*tamaño más pequeño, admisión rotativa y varios cambios mecánicos de evolución considerable
*3 velocidades
*ruedas 3x10"
*chasis incluye cófanos integrados, curvados hacia arriba por su parte inferior, con tapa desmontable
*sillín se abre desde delante
*colores: azul claro brillante, verde pastel, rojo y gris amarista

125 Super: sustituye a la 125-S.
*nuevo motor con admisión rotativa y otras novedades
*carrocería mas estrecha
*ruedas 3x10"
*diferente faldón delantero, mas cerrado en su parte superior
*rueda recambio atrás, al descubierto
*faro redondo
*cuentakm iluminado
*nueva suspensión delantera
*color gris claro metalizado

150 Sprint:
*nuevo chasis con línea mas angulosa
*mecánica renovada con 7,2 cv y 95 km/h
*ruedas 3,5x10"
*faro trapezoidal
*cuentakm Veglia Bressel ovoidal iluminado, graduado hasta 120 km/h
*llantas más deportivas
*sillín mas corto pero mas eficaz
*rueda repuesto en cófano izquierdo
*embellecedores con línea mas recta
*color azul claro metalizado


1966
Vespa 50:
*tiene un cófano de diferente diseño, que abajo acaba recto en lugar de curvado
*4 velocidades
*color blanco


1967
A mitad de año se presenta la Vespa 75 (exclusiva en España) sustituye a la Vespa 50. La gama está compuesta por los modelos 75, 125 Super y 150 Sprint.
Vespa 75:
*motor 3,6 cv, 70 km/h
*4 velocidades
*ruedas 3x10"
*colores blanco, azul, rojo, arena y verde claro

1968
No hay cambios en la gama. El logo de MOTOVESPA cambia de su forma de escudo rectangular a un hexágono con la "avispa" y la inscripción MOTOVESPA.

1969 a 1972
La gama sustituye el modelo 150 S por el nuevo 160. Deja de fabricarse temporalmente la 75 (por la aparición del Vespino), por lo que la gama queda en la 125 Super y la 160.
 

Nueva Vespa 160:
*encendido electrónico
*motor 7,8 cv y 95 km/h
*lampara de faro 12 voltios 35W
*nuevo diseño turbina ventilación
*retrovisor redondo aparece nuevamente en la parte inferior izquierda del escudo
*color azul eléctrico


Vespa 75




vespa 125 Super


Vespa 160


1973
En verano, la Super 125 y la 160 son sustituidas.
 

Nuevo modelo125 SL:
*tres franjas (la central mas ancha) en guardabarros delantero y cófanos
*motor 4,5 cv y 75 km/h
*4 velocidades


Nuevo modelo 160 GT:
*mantiene el encendido electrónico con la inscripción "electronic" en el cófano izquierdo
*nuevo diseño del sillín
*piloto trasero nuevo diseño terminado en negro mate
*opcionalmente, intermitentes en los extremos del manillar
*color naranja Siena con las 3 franjas en blanco


1974
Modelos de 1973 sin cambios. Entre 1973 y 1974 el logotipo Vespa tipo "manuscrito" dispuesto en diagonal cambia a uno horizontal de diseño tipográfico mas "rígido". Aparece una versión GTI, como la GT pero con intermitentes en el manillar.
Modelo 75 U-2 (reaparece la 75): con franjas laterales de las 125 SL y 160 GT

Vespa 75 U-2


Vespa 160 GT Electronic


1975 a 1977
La gama permanece invariada: 75 U-2, 125SL y 160GT

1978
Remodelación de la gama

Vespa 125 T3 modelo Primavera:
*motor renovado con 7 cv y 85 km/h
*nueva carrocería mas estrecha
*nuevo manillar mas anguloso, diferente faro y cuentakm de fondo negro
*diferente piloto trasero mas grande
*siglas T3 junto a los rediseñados anagramas "Vespa"

1979
nuevo modelo 75 T-3 modelo Primavera, en enero.

Vespa 75 Primavera


nuevo modelo 200, en marzo, con la NUEVA LÍNEA "P":
*encendido electrónico
*197,7 c.c., 10,8 cv, 110 km/h
*faro mas grande
*12 voltios
*salpicadero con luces testigo y llave de contacto

Vespa P200 E


[size=150]CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, DE 1953 A 1972[/size]

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