La pequeña Vespa deportiva

El gran triunfo de Vespa en los años sesenta del siglo XX fue poner en manos de los más jóvenes una moto pequeña y ágil que les permitía alcanzar una libertad acorde con las ideas que se fraguaban en aquel momento en el mundo. De esta manera Vespa ampliaba su mercado sin renunciar a la imagen conocida por todos. Por un lado estaban las nuevas Vespa 50, que más tarde evolucionarían hacia las Vespa Primavera o Vespa PK, muy enfocadas en el público más joven. Del otro lado estaban las Vespa de carrocería más grande, orientadas al uso de conductores más adultos y con otras necesidades de transporte.

La revolución vino cuando desde Pontedera presentaron la Vespa Super Sprint 90, la versión “de competi” de la pequeña Vespa 50. Manteniendo el chasis pequeño se cambiaron algunas cosa de sitio y el modelo que apareció fue toda una revolución. Esta Vespa SS90 llevaba la rueda de recambio en el suelo entre los pies en posición longitudinal. Sobre esa rueda encontrábamos una pequeña guantera rematada con una almohadilla para apoyarse cuando rodabas “acostado” como en las motos de competición de la época.

El manillar especialmente estrecho y bajo, un guardabarros nuevo, el escudo más aerodinámico, un escape alargado y cromado y un motor de 90 cc de dos tiempos que permitía alcanzar los 93 km/h hicieron aún más grande la leyenda de esta pequeña Vespa deportiva. Así la nueva Vespa Sprint 2014 aspira a lucir con total merecimiento este nombre histórico.

Vuelve el mito

En el mundo de hoy, no sólo se necesita un nombre clásico y prestaciones para triunfar, también hay que ofrecer ergonomía, habitabilidad y facilidad de uso. Algo que la Vespa Sprint 2014 ofrece, ya que por ejemplo la posición del conductor está muy estudiada para ofrecer un amplio espacio para las piernas detrás del escudo. El asiento está situado a 790 mm del suelo para que todo el mundo pueda llegar al suelo con facilidad.

En el apartado del diseño encontramos una luz posterior alargada, que realza la línea y recuerda las Vespa más clásicas. En el manillar se ha vuelto a la clásica separación horizontal, como en las más famosas Vespa. Los mandos están empotrados en ese recubrimiento del manillar para recordar, también las soluciones más retro de la marca. Y en él está integrado el faro cuadrado con un borde cromado que utiliza tecnología LED.

Volviendo al asiento, este es de dos amplias plazas y presenta una doble costura para recordar las piezas de peletería italiana. El pasajero encontrará un par de asas realizadas en tubo cromado que encaja con el espíritu deportivo de la moto. Debajo de este encontramos un hueco de 16,6 litros en el que cabe un casco jet. Este hueco se ha mejorado al situar ahora la batería en el túnel que queda debajo de la plataforma de los pies. La instrumentación, protegida por un spoiler, utiliza un fondo negro para el taquímetro y una retro-iluminación roja en la zona de la pantalla multifunción.

Los colores disponibles, como ya indicamos ayer, serán los ya conocidos Monteblanco, rojo Dragón, y negro Lúcido a los que se suman en azul Gaiola y el amarillo Positano.

Técnica con tecnología refinada

La Vespa Sprint 2014 cuenta con un chasis monocasco realizado en chapa de acero que es un 36 % más rígido en la zona del tubo de dirección y un 154% más resistente a la flexión longitudinal que el de la Vespa LX. Este chasis se fabrica ahora en una línea totalmente automatizada para garantizar la calidad y la precisión. De esta manera las cualidades dinámicas como la manejabilidad y la estabilidad se han visto mejoradas.

La fijación del motor al chasis ahora se hace mediante un sistema de brazos con dos anclajes (en los modelos anteriores sólo se usaba uno) y dos topes de goma, de esta manera se reduce considerablemente las vibraciones del motor. Delante encontramos la suspensión monobrazo que conocemos de anteriores Vespa, pero en este caso ha sido re-diseñada para reducir a la mitad la fricción por deslizamiento y aumentar así el confort en marcha y la capacidad de absorción de las imperfecciones de la calzada.

En el apartado de las motorizaciones ya comentamos ayer que encontramos tres, un 125 cc de cuatro tiempos y dos 50 cc, con una versión de cuatro tiempos y otra de dos tiempos. La versión de 125 cc utiliza el motor más moderno de la marca, el 125 3 válvulas. Un motor en el que se ha mejorado la combustión de la bujía, se ha optimizado el sistema de refrigeración, se ha reducido sensiblemente el ruido mecánico y la potencia absorbida, todo para conseguir el manejo más suave posible. El consumo de este motor de 125 cc y 3 válvulas es de 1,56 litros a los 100 km y los intervalos de mantenimiento están separados por 10.000 km.

Las motorizaciones de 50 cc utilizan por un lado el motor Hi-Per de dos tiempos, mientras que la versión de cuatro tiempos cuenta con un pequeño motor de cuatro válvulas que es capaz de dar 4,35 cv con un consumo y emisiones muy contenidas.

Accesorios para tu Vespa Sprint 2014

Cualquier Vespa que se precie tiene que contar con una amplia gama de accesorios para poder personalizarla y adaptarla a los gustos de su comprador. Y esta Vespa Sprint 2014 no iba a se menos. Entre los accesorios destacan una llantas de aleación ligera de aluminio con acabados negros que resaltan en el conjunto de la moto. Recordemos que esta es la Vespa de chasis pequeño con ruedas más grandes que nunca se ha fabricado.

Para aumentar la capacidad de carga puedes instalarle un baúl posterior en el que cabe un casco integral y se puede pintar en el color de la carrocería. Sobre este se puede instalar un respaldo acolchado para que el pasajero vaya cómodo y el soporte, cuando se quita el baúl, puede ser utilizado como porta-paquetes.

 

 

 

 

 

Existen dos opciones de parabrisas realizados en metacrilato anti-arañazos, uno de gran tamaño y otro más pequeño que puede venir ahumado. Si con el baúl no tienes suficiente también está disponible un porta-paquetes delantero y otro trasero. Si eres de los frioleros, podrás instalar una manta térmica cubre-piernas que sirve como cubre asiento para cuando la moto está aparcada en la calle.
También podrás instalar una pata de cabra realizada en acero cromado negro, una bolsa interna para el baúl, y un antirrobo electrónico además del ya conocido candado del manillar al asiento.

Para ti, podrás comprar un casco Visor pintado con los colores de la carrocería, unas camisetas Vespa con gráficas exclusivas o un bolso “Round bag” que situada en vertical en la plataforma de los pies aumenta la capacidad de carga sin perder el estilo inconfundible Vespa.

El precio de esta Vespa Sprint 2014 es de 3.799 euros la 125 cc, de 2.770 euros la versión 50 cc 2T y 2.870 euros la versión 50 4T. Estos precios incluyen el IVA y los impuestos a día de hoy. La moto, según la tarifa estará disponible a partir de marzo.

 

Vespa Sprint 2014 125 – Ficha técnica

Motor  
  Tipo Monocilíndrico 4 tiempos
  Cilindrada 124 cm³
  Refrigeración Aire forzado
  Diámetro x carrera 52/58,6 mm
  Relación de compresión N/D
  Potencia máxima 8,5 kW (11,6 HP) a 8.250 rpm
  Par máximo 10,7 N·m a 6.500 rpm
  Alimentación Inyección electrónica PFI
  Encendido Electrónico CDI
Transmisión  
  Embrague Centrífugo automático en seco muelles amortiguadores
  Cambio Variador continuo CVT
  Transmisión final Correa
Parte de ciclo  
  Chasis Chapa de acero con refuerzos estructurales soldados
  Suspensión delantera Mono-brazo con muelle helicoidal y mono-amortiguador de doble efecto, 78 mm de recorrido
  Suspensión trasera Muelle helicoidal regulable en precarga en cuatro posiciones y mono-amortiguador hidráulico de doble efecto, 70 mm de recorrido
  Freno delantero Disco de acero de 200 mm con accionamiento hidráulico
  Freno trasero Tambor, 140 mm y accionamiento mecánico
  Rueda delantera Tubeless, 110/70-12”
  Rueda trasera Tubeless 120/70-12”
Dimensiones y pesos  
  Longitud 1.860 mm
  Altura N/D
  Anchura 735 mm
  Distancia entre ejes 1.340 mm
  Altura del asiento 790 mm
  Peso en orden de marcha N/D
  Capacidad del depósito 8 litros
  Consumo medio 1,56 l/100 km
Precio  
  Precio recomendado de venta 3.799 €
  Colores disponibles Monteblanco, rojo Dragón, negro Lúcido, azul Gaiola y amarillo Positano

                                                         

Articulo sacado de http://www.motorpasionmoto.com/

You have no rights to post comments