Con este modelo de Piaggio pasan dos cosas, o te parece la vespa más fea que se halla fabricado jamás(con permiso de la vespa "cosa"), ó te enamoras de ella. Yo, obviamente me encuentro entre los segundos.

La Vespa T5 "pole position" sale al mercado en el año 1985, es decir, se cumplen ahora 25 años como ya comentamos en dias anteriores. El modelo fué sin duda toda una sensación en el escenario escuterista de la época. Era una vespa de 125 c.c., versión deportiva de la PX, con un nuevo motor equipado con un cilindro de aluminio de 5 transfers que podía alcanzar de serie los 110 Km/h. Además su foco rectangular, su espoiler en la parte baja del escudo y su pequeña pantalla le daban un aspecto decididamente más agresivo que sus antecesoras. Cabe destacar, aparte de su velocidad, la comodidad de su asiento para ir con pasajero, y la cantidad de luz que aporta para rodar por la noche.

El diseño de la T5, en contra de lo que algunos comentan, es 100% italiano y no español. La confusión se debe a que Motovespa España tuvo en los años 80 un fuerte Stock de chasis T5 (es igual al chasis PX pero con un pequeño añadido trasero). Hay que recordar que en aquellos tiempos era necesario tener el carnet de conducir motos para poder llevar una 125, y puestos a sacarlo y adquirir vespa, la mayoría de la gente se decantaba por una 200 frente a una de menor cilindrada por muchas prestaciones que esta tuviera. En Motovespa España resolvieron el "problema" sacando al mercado la vespa TX 200, es decir, al chasis de la T5 le pusieron un motor de 200 c.c. y de ese modo darle salida al stock de chasis. La que es "española" es por tanto la TX, aunque no por diseño si no por una cuestión comercial.
 

El bulo de la "vespa española" se refuerza también por una historia que corre por Alemania y Gran Bretaña, paises en los que la escena escuterista adora este modelo de vespa. Los aficionados vespistas de dichos lugares buscan como locos Vespas T5 españolas, llegando a esquilmar el mercado patrio tal y como sucedió con la Lambretta de Eibar, el motivo segun cuentan, es que la chapa de los modelos españoles es de una calidad excelente comparada con la de los modelos foraneos.

Sea como sea, el hecho es que este ya veterano modelo de vespa es a día de hoy cada vez más demandado y buscado y su precio lejos de depreciarse aumenta cada año. ¿La razón?, sencilla, es una vespa 125 tan rápida como una 200 pero a diferencia de esta última no necesita carnet de moto para ser conducida, es decir la historia de los años 80 se repite, pero en este caso a favor de nuestra T5

 

Articulo sacado del bloc.- scooters and sou   s c Gijon

Formulario de acceso