El nuevo cigüeñal, el árbol de levas sobre cojinetes y los balancines de rodillo aportan una mejora significativa de las fricciones de funcionamiento, en beneficio de las prestaciones y reduciendo el consumo. Los valores de diámetro/carrera (reducido e incrementado, respectivamente) son nuevos, lo que beneficia el par y la potencia al dar al puño de gas. En esta búsqueda de la mejor relación prestación – consumo, la solución de la distribución con 3 válvulas es más eficaz, porque mejora la admisión, aumentando la eficacia del motor respeto a los convencionales con 2 válvulas. La nueva distribución permite mejorar los movimientos de carga de la mezcla en el cilindro; el proceso de combustión es posteriormente afinado con la nueva posición de la bujía, que garantiza al mismo tiempo una mayor refrigeración de los órganos internos, además de un mantenimiento más simple.

El sistema de refrigeración también recibe una mejora, lo que se traduce en una sensible reducción de la rumorosidad mecánica y de la potencia absorbida. El sistema de alimentación y la inyección electrónica son muy evolucionados, disponiendo de un control automático del ralentí y gestión con ciclo cerrado, con la introducción de la eficaz sonda Lambda. Una unidad de control de última generación se ocupa de controlar los mapas de encendido e inyección.

El nuevo arranque eléctrico de rueda libre es más silencioso y eficaz. La transmisión automática centrífuga en seco ha sido tarada con el objetivo de maximizar las prestaciones y minimizar los consumos a baja velocidad.

En comparación con el motor de 2V, el 3V tiene también la ventaja de pesar menos, la potencia máxima mejora un 7,1%, mientras el par máximo lo hace en un 10,3%; el tiempo para cubrir la aceleración de 0 a 60 metros disminuye en un 2%, la velocidad máxima aumenta un 2,2%. A pesar de este incremento de prestaciones, los consumos de carburante caen drásticamente: a una velocidad de 50km/h se recorren 55km/litro (casi un 30% más respecto al motor de 2V). Según los cálculos del fabricante, en un año de uso (durante el cual el cliente Vespa recorre una media de 4.000km.) se ahorran al menos 34 litros de carburante, que corresponden a 1.500km. de uso extras. Además, los intervalos de mantenimiento, están programados cada 10.000km., permitiendo al nuevo motor 3V tener unos costes de gestión todavía más bajos.

Puedes ver las imágenes del motor así como de los dos modelos al final del artículo.

Vespa LX

La más clásicas de las Vespa incorpora en esta versión V3 nuevos detalles de diseño que acentúan aún más sus orígenes. El centro de diseño de Piaggio se ha concentrado especialmente en la famosa ‘corbata’, haciendo realidad la cubierta central en relieve que corre del manillar hasta llegar al guardabarros, convertida ya en un refinado punto de distinción Vespa. El frontal consigue así un toque moderno. La máscara cromada con el avisador acústico le da el toque final, reforzado por la cresta, que no podía faltar y en este caso también cromada, fijada en el guardabarros, elementos explícitamente inspirados en los modelos históricos de Vespa.

El guardabarros delantero cubre la rueda de 11 pulgadas con llanta de aluminio de 5 radios. La parte superior del escudo se caracteriza por la máscara que engloba el faro redondo, otro reclamo evidente a modelos Vespa que han hecho historia. Los puños con el logo de Vespa terminan de dar el look total de la marca, con numerosos detalles cromados que se extienden hasta la parte la trasera, como el vértice del faro o las asideras para el pasajero.

El cuadro de instrumentos incluye velocímetro y cuentaquilómetros, indicador de nivel de carburante, reloj digital y una franja de indicadores luminosos de servicio para los intermitentes, luces de posición y largas, reserva del carburante y presión de aceite del motor. De serie la Vespa LX 125 3V incorpora un inmovilizador antirrobo con testigo LED luminoso integrado en la instrumentación.

En el contraescudo encontramos el práctico espacio portaobjetos, una capacidad de carga debajo del asiento que permite acoger un casco, así como el gancho portabolsas. Otro punto distintivo de esta nueva Vespa LX esta en la plataforma central: la protección en material plástico se ha enriquecido con el logo Vespa.

Uno de los elementos que ha recibido especial atención tanto en su diseño como en su ergonomía, ha sio el asiento. La espuma seleccionada para el diseño y el tapizado antideslizamiento se combinan con una altura al suelo entre las más contenidas (775mm para la LX50 y 785mm para la LX125). Por su parte, las cuidadas costuras dan forma a un conjunto estéticamente muy atractivo.

La estructura de acero y la suspensión delantera de las Vespa son sin duda uno de sus elementos característicos. En el caso de este nuevo modelo, el movimiento del brazo oscilante de la suspensión está articulado con rodamientos que reducen al máximo la fricción de funcionamiento.

Siguiendo la más clásica de las tradiciones, la suspensión trasera de la Vespa LX 3V está dotada de un amortiguador con muelle de doble efecto regulable en precarga en 4 posiciones, para permitir adaptar mejor las características de dureza dependiendo de la carga o los gustos del conductor.

Las llantas, en aluminio de cinco radios, presentan unas medidas de 11” en el tren delantero con neumático 110/70, y 10” detrás con neumático de 120/70, ambos Tubeless. Asegurando una buena frenada, el equipo de frenos monta un disco delantero de 200mm de diámetro y detrás un tambor de 110mm.

Esta nueva gama Vespa LX está formada por 3 modelos: 125 3V y dos motorizaciones 50cc, una de 2T y
la otra de 4T y 4 válvulas, ambas refrigeradas por aire.

La gama de colores prevé (para todos los modelos) cinco tonalidades diferentes: Negro, Blanco, Rojo, Azul
y Verde. Las mismas características técnicas de Vespa LX se encuentran en la serie especial más protegida
y adaptada a los recorridos interurbanos, denominada Touring, disponible en la variante cromática Marrón
Terra di Toscana.

Precios:

Vespa LX 125 ie 3V:3.189 € - promoción 2RX-: 2.999€

Vespa LX 125 ie 3V Touring:  3.439 € - promoción 2RX-: 3.274€

Vespa S 125 3V

Heredera directa de modelos míticos de los ’70, como la Vespa 50 Special y la Vespa Primavera, Vespa S ‘small body’ es la más deportiva y juvenil de la gama. En esta versión 2012 la Vespa S gana nuevos detalles estéticos que le confieren un toque aún más deportivo. Al igual que sucede con la Vespa LX, en la versión S la máscara del escudo frontal se renueva con una nueva ‘corbata’. La gráfica del panel de instrumentos también es de nueva factura, mientras la protección del avisador acústico del escudo y la cresta del guardabarros delantero dejan de lado el acabado cromado para ganar en un acabado en negro mucho más agresivo. De idéntico color encontramos las llantas de cinco radios. La Vespa S también cuenta de serie con la nueva protección plástica para la plataforma con el logo Vespa.

Tres motores para tres versiones: igual que la Vespa LX, la Vespa S está disponible en la cilindrada 50cc (con motor 2T o 4T de 4 válvulas), y 125cc con motor de 3 válvula. Por lo que a colores se refiere, las opciones son cuatro: Negro, Blanco, Rojo y Azul. La versión especial Sport está disponible en negro mate.

Precios:

Vespa S 125 ie 3V: 3.489 €

Vespa S 125 ie 3V Sport: 3.589 €

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