Permiso de Circulación:
Es el documento que dice que nuestro vehículo está en condiciones de circular. Indica los dátos básicos del vehículo y su propietario.
Nos puede ser retirado por diversas causas, las más habituales son no haber pasado la itv o por embargos o cosas así (esto lo tendria que confirmar). En cualquier caso nos vamos a centrar en vehículos que en el momento de la compraventa tienen el problema de no tener pasada la itv.

Tarjeta de inspección técnica de vehículos:
Que es la de los sellos de la itv, esta no nos la pueden retirar nunca, salvo baja.

El primero es el que nos da más miedo porque es en el único sitio que vamos nuestro nombre y eso nos da derecho a dudar, si no lo tenemos delante de las narices, de si el vehículo es nuestro o no.
A la hora de hacer una transferencia de vehículo en Tráfico (una cosa que yo recomiendo hacer en persona por el notable ahorro económico y lo que se puede aprender de los funcionarios de turno) hay que ir con los papeles del vehículo, el impuesto de transmisiones pagado en la Oficina de recaudación de Hacienda Provincial, la solicitud de transmisión firmada por comprador y vendedor y la tasa de Tráfico pagada (uno 50 €uros). Allí nos harán la transferencia que en el momento figurará en los ficheros de tráfico.

¿como saber si el vehículo ha sido transferido?
Pidiendo en Tráfico un "Certificado de Antecedentes" del vehículo en el que vienen

***DATOS DEL VEHÍCULO***
Marca, modelo, tipo, bastidor, color, procedencia, servicio, plazas, propulsión, aut. trans, nº cvf, cilindrada, p. máximo, tara.
***OTROS DATOS TÉCNICOS***
tipo/variente/versión, contraseña homologación, masa máxima en carga, masa en circulación, potencia neta máxima, relación potencia/peso n. plazas de pie, nº transferencias (quitando este último apartado en la mía vienen todos los demás vacíos ¿?).

Matricula

***DOMICILIO DEL VEHÍCULO***
Aquí lo obvio
***HISTORIAL DE TRANSFERENCIAS***
idem
***INCIDENCIAS***
y aquí en mi caso (que es el prototipo)
concepto = DENEGATORIA
Texto= (la fecha de la transferencia)-"este vehículo tiene anotada incidencia denegatoria"
Que quiere decir (interpreto) que en esa fecha me han denegado/retenido el permiso de circulación.

Este certificado, que nos cuesta unos 7€, nos certifica la propiedad (ojo, no nos la otorga, nos la certifica), y por cierto que nos va a hacer falta para pasar la itv, eso sí, casi seguro que lo querrán actualizado de fecha, vamos, que igual con un certificado de hace un año no te pasan la itv.
Con esto queda claro que una vez se hace el tramite en tráfico el vehículo cambia de dueño, otra cosa es que no le den el permiso para circular en base a que no se justifica que el vehículo esté en condiciones de ello (y así tampoco nos lo asegurarán en ningún seguro).
Nos tomamos el tiempo necesario para la restauración y cuando lo creamos conveniente volvemos a tráfico, pedimos el "certificado de antecedentes", vamos a la itv, pagamos la consiguiente tasa y , si hay suerte y nos dan la pegatina nos vamos con el papelito de la itv a tráfico y nos hacen en el acto (y gratis!!) el permiso de circulación del vehículo en el que ¡¡Por fin!! veremos nuestro nombre escrito, pero insisto, no dudemos, el vehículo ya era nuestro.
Si, por lo que sea decidimos vender el vehículo antes de haber pasado la itv NO PASA NADA lo vendemos y el comprador recibirá lo mismo que nosotros recibimos en su momento, la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y nada más porque el permiso de circulación seguirá retenido mientras no se justifique que está en condiciones para circular.

 

You have no rights to post comments