Muchas veces se crean confusiones alrededor de las motocicletas debido a su historia, haciendo que muchas personas crean que solo porque una moto sea vieja automáticamente debe ser considerada como clásica. Por ese motivo explicaremos cuándo una moto es clásica y cuáles consideraciones se debe tener para considerarla como tal.
Una moto clásica debe cumplir con los siguientes aspectos: Cuando, de acuerdo a su antigüedad, se le ha retirado el impuesto de circulación en vías públicas; posea un diseño generalmente compuesto por líneas simples; su tecnología ya no se encuentre en motos actuales (refrigeración por aire, faros individuales, motor de dos tiempos, soportes dobles en la rueda trasera...); al menos el 85% de los componentes de la moto fueran producidos en su época original y formaran parte de la producción original de dicho modelo en específico y si revolucionó de alguna forma el mercado a nivel tecnológico, estético o social.

La pequeña scooter italiana no solo compitió sino que logró terminar la prueba.

Hoy en día competir en el Dakar con una Vespa sería algo casi inimaginable, pero en los años 80, cuando cualquier vehículo se podía apuntar al Paris-Dakar, no solo era algo factible, sino que fue una realidad. En aquellos años, el Dakar era una prueba con un halo mucho más romántico que el actual, sin tanta presión mediática y con un espíritu aventurero todavía mayor. Competir era importante, pero el hecho de participar, del reto, de la aventura, pesaban más. En 1980 Piaggio decidió inscribir cuatro Vespa P200 para cubrir la distancia entre París y Dakar. ¡No estaban locos!

Cuando la hemos visto no podíamos creérnoslo… ¡Una Vespa Scrambler! Que maravillosa locura se han inventado los chicos de Butcher Garage.

Aunque parezca improbable, bajo esta original preparación que parece de juguete se esconde una Vespa PX 150 de verdad. Decididamente, solo unos profesionales de las customizaciones extremas de scooters, como los rusos de Butcher Garage, eran capaces de hacerlo.

Y por si no os habíais dado cuenta, ese SIP de la placa de dorsal, no significa que se hayan vuelto un tanto “pijos”, sino que es un guiño a los especialistas alemanes en piezas de scooters de SIP Scootershop.

Tal y como explica Alex, uno de los fundadores de Butcher Garage, “en nuestro país no podemos ir a la tienda y comprar todo lo que necesitamos. Antes solo podíamos soñar con lo que podríamos construir si tuviéramos acceso a todo el catálogo SIP, que para nosotros era como ‘la Biblia’“.

Ahora, no solo tienen que soñar con ellos, sino que sus magníficas creaciones les han llevado, desde hace 2 años, a poder colaborar y trabajar conjuntamente con algo que para ellos era una utopía.  

Sin embargo, ya llevaban demasiado tiempo trabajando en proyectos que prescindían del diseño en privilegio de la funcionalidad off-road de sus creaciones. Hasta hoy.

“Decidimos arriesgarnos y combinar las cualidades off-road con el diseño urbano, para crear una motocicleta urbana, que pudiera escapar de la ciudad”, confirma Alex.

Y como sus deseos son órdenes para ellos mismos, no tardaron nada en ponerse manos a la obra para crear esta espectacular Vespa Scrambler.

Para su creación se inspiraron en las Desert Slide de los años 60 y 70, y el nombre con el que la bautizaron, seguramente os será muy familiar: “Escape”, en honor a la película de Steve McQueen “La gran evasión”.

     

 

Ahora bien, no todo lo que veis proviene de una Vespa PX 150. Ese tanque…  ¿os resulta familiar? Aunque parece fabricado específicamente para ella, se trata del depósito de una Husqvarna de los años 70.

Para el chasis sí tuvieron que hacer un trabajo personalizado y ahora, en vez de montar la horquilla original, luce una deportiva de 12 pulgadas. Para la amortiguación trasera se decantaron por unos SIP.

El sistema de frenos también recibió una revisión completa y la palanca de cambios manual se cambió por un control de pie.

SIP también suministró un nuevo sistema de refrigeración por agua Parmakit y una bomba Malossi. El cigüeñal, el sistema de arranque, el embrague y el eje de transmisión, tampoco escaparon a sus manos.

¡Y menos mal! Porque el resultado obtenido por Butcher Garage con Escape, la Vespa Scrambler, aún nos tiene maravillados.

 

Publicado

Han tenido que pasar más de 70 años para que el mundo viera por primera vez una Vespa con motor eléctrico pero ha valido la pena, la tecnología que equipa, sus prestaciones y diseño, la convierten en un exclusivo, y a la vez atractivo, vehículo urbano.

 

Concha Velasco - "LAS VESPAS" - Revista Musical Española

 

 

 

Lunapop - 50 Special

 

 

Mortadella - Voglio una Vespa

 

 


La familia Vespa GTS crece con un esta nueva incorporación, la “Sei Giorni” llega como una versión especial producida en una edición numerada que aúna la mejor tecnología actual con la historia más deportiva de Vespa.

La Vespa Sei Giorni es un modelo mítico y para conmemorarlo la firma italiana acaba de lanzar esta edición especial que sólo unos pocos podrán disfrutar. Para dar vida a este nuevo modelo la elegida ha sido la Vespa GTS, con motor de 300 cc Euro4, inyección electrónica y prestaciones que alcanzan los 21,2 CV a 7.750 rpm de potencia y un par de 22 Nm a sólo 5.000 rpm.

La nueva Vespa Sei Giorni se trata de una edición limitada, heredera de la original y homónima Vespa Sport Sei Giorni, un modelo que entró en la leyenda al realizarse ex profeso para la exigente carrera de regularidad de los Seis Días Internacionales de Varese de 1951, donde conquistó ni más ni menos que nueve medallas de oro.

La Vespa 98 de 1946 tiene como número de fábrica 1003: es el tercer ejemplar fabricado por Piaggio de manera artesanal. La mítica unidad fue subastada por casi 200.000 dólares, un valor menor al esperado. Detalles e historia del ciclomotor más icónico de la industria.

 

La moto eléctrica de Vespa ANSA

Piaggio prevé empezar a comercializarla en el segundo semestre de 2017

También se ha presentado la Vespa 946 Red, cuyas ventas se destinarán a la lucha contra enfermedades

Vespa ha presentado en el Salón EICMA de Milán (Salón internacional de la moto) la Vespa Elettrica, un modelo eléctrico que llegará al mercado en el segundo semestre de 2017.

Vespa, un breve repaso a su historia

La más simpática de todas las motocicletas creadas en Italia sigue vigente.

 

Los clásicos nunca mueren y lo bueno perdura con el paso del tiempo. Por muchos años han existido momentos que marcaron la historia; la moda revolucionó la juventud del momento con afros, pantalones de bota ancha, vestidos de círculos, minifaldas, sombreros, zapatos entre otros y fueron una especie de símbolo que identificó a la gente del momento. Por otro lado, algunos vehículos se diseñaron para seguir una línea casi inmortal, modelos clásicos que, con el pasar de las generaciones, aún siguen vigentes y aceptados entre el público. La famosa "Avispa" de dos ruedas es uno de los tantos inmortales de nuestra historia contemporánea.

Vespa 70 años joven

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta aniversario en la cinematográfica localidad francesa de Saint Tropez, en la elegante localización de Salle Jean Despas, en el Boulevard Vasserot. La cita se ha hecho coincidir con los Vespa World Days 2016, que este año se han desarrollado en la Costa Azul.

                            

Los protagonistas de la exhibición Vespa 70 años joven fueron los scooter que, creados durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en un símbolo de libertad y aventura alrededor de todo el mundo. Un embajador de Italia en las más diversas áreas de países de todo el mundo y siempre consideradas auténticas joyas, divertidas y con ánimo de descubrir los sitios a los que has ido.

La exposición se abrió paso a través de grandes imágenes y doce vehículos que, en conjunto, cuentan la historia de Vespa desde su nacimiento hasta el presente. Los documentos gráficos mostraron una serie de imágenes antiguas de la época conservados en los Archivos Históricos de Piaggio, como calendarios, carteles y anuncios famosos de Vespa. Otra colección de imágenes, añade aún más un enfoque emocional y temporal, pues representa la evolución de Vespa desde un punto de vista tecnológico y de fabricación.

                        

 

En el centro de todo ello las reminiscencias de viajes épicos en los que Vespa siempre ha sido protagonista intrépido de un inmenso número de aventuras, así como las historias de muchos exploradores que han abordado verdaderos compromisos en las rutas más increíbles; viajes que tienden ahora a formar parte del imaginario colectivo.

Para todos aquellos que han viajado por el mundo sobre una Vespa en busca de aventuras, existía una sección de la exposición dedicada que incluyó sus vehículos, con  imágenes y vídeos de esos grandes viajes del pasado, además de otras historias de empresas más actuales que también han perseguido la emoción de descubrir el mundo a lomos de una Vespa en la actualidad.

Un poco de historia

               

Piaggio obtuvo la primera patente Vespa el 23 de abril de 1946. En sus setenta años de historia y con más de 18 millones de unidades rodando por los cinco continentes, sólo en la última década se han vendido y están rodando por las carreteras de todo el mundo un millón y medio de unidades, Vespa ha llenado las rutas del planeta, uniendo a gente de las más diferentes culturas en una misma pasión.

Vespa se ha convertido en la primera marca verdaderamente global en movilidad, uniendo generaciones, merced a su interacción en los distintos entornos sociales por los que se ha movido, generando diferentes fenómenos culturales propios de cada uno de esos entornos en los que se ha integrado. Se ha convertido en protagonista y rasgo distintivo, arrastrando su concepto en movimientos tan dispares como la moda, la música o la juventud, además de acompañar a algunos países y continentes en su crecimiento demográfico que se ha acelerado en las fases de bienestar económico.

Hoy en día es el más famoso y querido vehículo de dos ruedas del mundo, un símbolo de estilo, diseño y tecnología que siempre está a la vanguardia y, gracias a una gama completa que ha combinado hábilmente la tradición y la modernidad, está experimentando una de los puntos álgidos de su historia. En esta década Vespa ha triplicado la producción: en 2004 se produjeron un total de 58.000 Vespas, se alcanzaron las 100.000 unidades en 2006, llegando a 170.000 Vespas vendidas en todo el mundo en 2015.

 

                

 

Los doce modelos Vespa que han hecho Historia

1946, Vespa 98 – La primera Vespa.
1951, Vespa 125 – La Vespa de Gregory Peck y Audrey Hepburn's Vespa en “Vacaciones en Roma”.
1955, GS 150 – Catalogada como el más bello scooter de todos los tiempos.
1958, VNA1T – “La dolce vita" Vespa.
1963, Vespa 50 – La primera motorización para generaciones de gente muy joven.
1968, 180 Rally – Una leyenda nacida para viajar.
1980, PX para la "Unidad de Italia" (Italian Unity) – Una exclusiva serie para celebrarlo.
1996, ET 4 150 realización Ferrari – Usada por el equipo Ferrari.
2006, GT 60 250 – Serie especial y exclusiva
2014, Sprint 150 – El regreso de la más joven leyenda.
2015, 946 Emporio Armani – Un icono de la elegancia italiana.
2016, GTS Settantesimo – La última creación, realizada para celebrar los setenta años de Vespa.

              

Fuente sacada de.-

Motos.net

 

En 2016 se cumplirán 70 años desde que la primera Vespa abandonó la fábrica de Pontedera. 70 años en los que ha pasado por toda una vida desde aquella extraña motocicleta que aspiraba a motorizar un país hasta convertirse en un icono de estilo y diseño. Aunque en la actualidad Vespa no es más que una parte del imperio Piaggio, la marca italiana no puede dejar pasar una fecha tan señalada y para 2016 ya tiene preparada la serie Settantatesimo.
Tres Vespa son las elegidas para vestir este traje de aniversario, la Vespa Primavera, la Vespa GTS y la incombustible Vespa PX. Todas llegarán al mercado con un esquema de colores basado en el Azzurro 70, un color azul muy especial. Todas contarán con un asiento de color marrón oscuro contrastado con ribetes de color beige y el logo del Settantatesimo estampado en el espacio del pasajero. todos los modelos conmemorativos llevarán una gráfica especial en los laterales del escudo y una placa identificadora en la puerta de la guantera. También contarán con unas llantas de color especial.
La Vespa PX es la punta de lanza de esta celebración ya que es la heredera directa de aquella primera que apareció en 1946. Pero los modelos actuales no se quedan atrás, con la Vespa Primavera y la Vespa GTS 300. Así se aúna en la gama una clásica, una moto orientada a los usuarios más jóvenes y la Vespa más potente y rápida de todas las fabricadas en estos 70 años.
Fuente.- Motorpasion   Moto

Compartido desde Youtube

 

 

Piaggio Group Americas anunció que ofrecerá su 2015 Vespa GTS 300 rango en los EE.UU. , con la adición de la Piaggio Plataforma Multimedia, frenos antibloqueo , Mejorada Sliding Suspensión y control de tracción .

             

                          Un total de 500 hojas de oro de 23 quilates para decorar la carrocería de la Vespa Polini Gold.

A buen seguro se convertirá en una de las grandes protagonistas del Salón de Milán EICMA de este mes, una joya sobre ruedas transformada y realizada de forma artesanal que ensalza el concepto Vespa a cotas de exclusividad nunca vistas.
La nueva Vespa Polini Oro es el resultado de un intenso trabajo artesanal que ha adosado sobre su carrocería de acero nada menos que500 hojas de oro de 23 quilates. Una compleja técnica por la dificultad de colocar las láminas de tan preciado metal, tan ligeras como frágiles, y que la convierten en una auténtica obra de arte.
Los cambios no terminan ahí. Y es que dentro de la coraza dorada de la Vespa Polini Oro late un ‘corazón’ único, un motor transformado en el famoso grupo propulsor térmico Polini 130 cc, todo un alarde de deportividad.
El sistema de escape es el reputado de Polini para la Vespa Primavera 125, con cigüeñal Polini avanzado, carburador Polini CP de 24 mm, encendido digital con sistema de luces de 12 voltios, colector de admisión de tipo laminar, embrague Racing de doble muelle, relación primaria Z=27-69…
La Vespa Polini Oro no es solamente un scooter de culto, sino una propuesta ‘no limits’ que lleva el ámbito de la transformación de lo mejor a lo máximo, una filosofía habitual de las creaciones Polini.
e. cano / madrid

 

La nueva Vespa GTS Touring representa la vocación de Vespa más rutera. Millones de Vespa, equipadas para el turismo, han recorrido siempre los caminos del mundo dando a diversas  generaciones la oportunidad de conocerse unos a otros, expandiendo sus fronteras y el encuentro con diferentes culturas.

EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS ESPAÑOLES

1953
22 de febrero, inicio de la producción, equivalente a la italiana de 1951.
*faro bajo
*125 c.c., 4 cv
*1 sillín individual
*piloto trasero rectangular pequeño.
*cófano motor U invertida (abierto), portapaquetes atrás para incorporar otro sillín y/o rueda repuesto (en accesorio).
*tubo de escape visible bajo cófano izquierdo
*ruedas 3,5x8"
*verde Damasco claro, metalizado
           
1954, sin cambios.

1955
Detalles de mejor acabado general, suspensión delantera mejorada, caballete reformado, motor 4.5 cv... Equivalente a la vespa italiana de 1953.
*cófano envuelve el motor
*cambios en manetas manillar y cables dentro manillar
*faro de mayor diámetro tres luces en lugar de 2
*piloto trasero aumenta levemente su tamaño
*asa en el sillín por si se acopla asiento trasero
*2 colores: verde Damasco metalizado y gris claro 55


Vespa gris claro 55



1956
En diciembre de 1955, desdoblamiento en 2 versiones:
modelo N:
*1 sillín individual
*nueva mecánica, motor 5cv, vel. max. 70 km/h
*suspensión trasera renovada, depósito combustible de 6 litros.
*faro en el manillar, que seguía siendo de tubo
*color gris claro 55


modelo S:
*sillín biplaza
*cuentakm en el faro
*rueda repuesto dispuesta longitudinalmente
*mecánica mejorada, vel. max. 85 km/h
*tambores de freno con aletas de refrigeración, depósito de 8 litros
*color gris metalizado



1957
Cambios en febrero-marzo:
modelo N:
*sillín en voladizo
*faro con visera antideslumbrante
*conmutador de luces renovado.
modelo S:  
*la rueda de repuesto pasa a posición transversal, tras el escudo
*color gris marfil

1958
Nuevo manillar "aerodinámico" con faro integrado, los cables de mando van por dentro, conmutador luces más sólido, amortiguadores hidráulicos doble efecto...
modelo N: color beige grisaceo.

modelo S: color azul metalizado


1959, sin cambios.

1960
En noviembre de 1959, NUEVO CHASIS y estructura. Modificaciones en las características técnicas, nuevo motor. Mando de starter bajo asiento.
modelo N:  
*color azul nattié (seguia con 1 sillín individual con asa metálica)

modelo S:
*motor 5,5 cv mas revolucionado, carburador y filtro montados directamente en el motor
*tambores de aluminio pulido
*4 velocidades (por primeva vez en España)
*cuentakilometros
*rueda respuesto
*sillín biplaza con cierre para acceso a depósito
*cerquillo de escudo cromado
*alfombrilla central resposapies
*diversos detalles cromados, piloto trasero cromado
*velocimetro veglia-bressel
*el logo especifica el modelo, "Vespa S"
*color azul metalizado


1961
modelo 125N:
*a finales de año, 4 velocidades


modelo 150S:
*en abril, nueva versión 150-S que sustituye a la 125-S
*motor 150 c.c., 6,5 cv, 90 km/h
*modificaciones mecánicas variadas, entre ellas se mejora notablemente la puesta en marcha
*batería (por 1º vez en España)
*4 velocidades
*ruedas 3,5x10"
*piloto con luz de pare (por primera vez, de serie en una Vespa española)
*colores: azul grisáceo y verde metalizado



1962
En Julio, las versiones 125 c.c. se desdoblan en 2, N y L.
modelo 125N: sin cambios
modelo 125L:
*cuentakm
*rueda repuesto
*cerquillo escudo cromado
*sillín biplaza
*color azul saboya

modelo 150S (sin cambios): añade respecto al L:
*faro piloto con luces de pare
*batería
*pintura metalizada

1963
Cambio de gama
variante 125 c.c.:modelos N y L
variante 150 c.c.:modelos S, L y F (para sidecar). El L incluye un pequeño retrovisor circular

Vespa 150S con sidecar


1964
En este año, se renueva el modelo 150S.
En todos los modelos se introduce la llave antirrobo, nuevos guardabarros y cófanos con embellecedores laterales lineales y sillín renovado.

modelo 125N:
*nuevo color oro Siena
 

modelo 125L:
*borde cromado
*cuentakm rectangular
*rueda respuesto tras escudo
*color Verde Álamo
NUEVA 150S:
*nuevo manillar con faro rectangular
*cuentakm Veglia Bressel ovoidal iluminado
*borde cromado
*rediseño del bastidor y guardabarros delantero
*alfombrilla reposapies
*maleta metálica tras el escudo, con cerradura
*embellecedores en guardabarros y cófanos tipo "boomerang"
*rueda de repuesto dentro de cófano izquierdo
*color marfil Kenia



1965
Hasta otoño, sin cambios.
En otoño, renovación de gama, carrocería de forma mas geométrica, aplanada y angular, perdiendo las líneas redondeadas. Nueva suspensión delantera en todas las versiones.
Vespa 50: En octubre.
*tamaño más pequeño, admisión rotativa y varios cambios mecánicos de evolución considerable
*3 velocidades
*ruedas 3x10"
*chasis incluye cófanos integrados, curvados hacia arriba por su parte inferior, con tapa desmontable
*sillín se abre desde delante
*colores: azul claro brillante, verde pastel, rojo y gris amarista

125 Super: sustituye a la 125-S.
*nuevo motor con admisión rotativa y otras novedades
*carrocería mas estrecha
*ruedas 3x10"
*diferente faldón delantero, mas cerrado en su parte superior
*rueda recambio atrás, al descubierto
*faro redondo
*cuentakm iluminado
*nueva suspensión delantera
*color gris claro metalizado

150 Sprint:
*nuevo chasis con línea mas angulosa
*mecánica renovada con 7,2 cv y 95 km/h
*ruedas 3,5x10"
*faro trapezoidal
*cuentakm Veglia Bressel ovoidal iluminado, graduado hasta 120 km/h
*llantas más deportivas
*sillín mas corto pero mas eficaz
*rueda repuesto en cófano izquierdo
*embellecedores con línea mas recta
*color azul claro metalizado


1966
Vespa 50:
*tiene un cófano de diferente diseño, que abajo acaba recto en lugar de curvado
*4 velocidades
*color blanco


1967
A mitad de año se presenta la Vespa 75 (exclusiva en España) sustituye a la Vespa 50. La gama está compuesta por los modelos 75, 125 Super y 150 Sprint.
Vespa 75:
*motor 3,6 cv, 70 km/h
*4 velocidades
*ruedas 3x10"
*colores blanco, azul, rojo, arena y verde claro

1968
No hay cambios en la gama. El logo de MOTOVESPA cambia de su forma de escudo rectangular a un hexágono con la "avispa" y la inscripción MOTOVESPA.

1969 a 1972
La gama sustituye el modelo 150 S por el nuevo 160. Deja de fabricarse temporalmente la 75 (por la aparición del Vespino), por lo que la gama queda en la 125 Super y la 160.
 

Nueva Vespa 160:
*encendido electrónico
*motor 7,8 cv y 95 km/h
*lampara de faro 12 voltios 35W
*nuevo diseño turbina ventilación
*retrovisor redondo aparece nuevamente en la parte inferior izquierda del escudo
*color azul eléctrico


Vespa 75




vespa 125 Super


Vespa 160


1973
En verano, la Super 125 y la 160 son sustituidas.
 

Nuevo modelo125 SL:
*tres franjas (la central mas ancha) en guardabarros delantero y cófanos
*motor 4,5 cv y 75 km/h
*4 velocidades


Nuevo modelo 160 GT:
*mantiene el encendido electrónico con la inscripción "electronic" en el cófano izquierdo
*nuevo diseño del sillín
*piloto trasero nuevo diseño terminado en negro mate
*opcionalmente, intermitentes en los extremos del manillar
*color naranja Siena con las 3 franjas en blanco


1974
Modelos de 1973 sin cambios. Entre 1973 y 1974 el logotipo Vespa tipo "manuscrito" dispuesto en diagonal cambia a uno horizontal de diseño tipográfico mas "rígido". Aparece una versión GTI, como la GT pero con intermitentes en el manillar.
Modelo 75 U-2 (reaparece la 75): con franjas laterales de las 125 SL y 160 GT

Vespa 75 U-2


Vespa 160 GT Electronic


1975 a 1977
La gama permanece invariada: 75 U-2, 125SL y 160GT

1978
Remodelación de la gama

Vespa 125 T3 modelo Primavera:
*motor renovado con 7 cv y 85 km/h
*nueva carrocería mas estrecha
*nuevo manillar mas anguloso, diferente faro y cuentakm de fondo negro
*diferente piloto trasero mas grande
*siglas T3 junto a los rediseñados anagramas "Vespa"

1979
nuevo modelo 75 T-3 modelo Primavera, en enero.

Vespa 75 Primavera


nuevo modelo 200, en marzo, con la NUEVA LÍNEA "P":
*encendido electrónico
*197,7 c.c., 10,8 cv, 110 km/h
*faro mas grande
*12 voltios
*salpicadero con luces testigo y llave de contacto

Vespa P200 E


[size=150]CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, DE 1953 A 1972[/size]

Vespa Sprint 2014, todos los datos y las fotos

 Primeras fotos de la nueva Vespa Sprint 2014, y en el artículo comentaba que no sabía cómo habían asociado el nombre de la mítica Sprint a esta Vespa de chasis pequeño. Hoy, tras leer la nota de prensa ya os puedo contar que la Sprint de la que hereda el nombre la actual no es la que recordamos los españoles, sino la Vespa Super Sprint 90, un modelo que no vimos en nuestro país, y que efectivamente era la versión rácing de la Conocida Vespa 50 de chasis pequeño.
Subsanado este error histórico hoy os traigo toda la información disponible de la Vespa Sprint 2014, incluyendo el precio y una amplia galería en la que podréis apreciar todos los detalles de esta nueva Vespa de chasis pequeño.

La Vespa Primavera, nacida en 1968, ha sido uno de los modelos más queridos y exitosos en la historia de la casa italiana. Ahora, 45 años después, Vespa recupera este pequeño scooter y lo vuelve a incluir en su catálogo 2014 con una actualización estética que se apropia de algunas soluciones estilísticas y mecánicas de la Vespa 946.

 

Entra en esta direccion y podras ver Históricos modelos Vespa

http://www.libertaddigital.com/fotos/vespa-1000528/#vespa5.jpg